RTVE estrena ‘Caminos del flamenco’, con la granadina Soleá Morente
De la mano de Niña Pastori, Carmen Linares, Rosalía, Chano Domínguez, Serrat, Raimundo Amador o Rocío Márquez, entre otras figuras
El duende flamenco llega a RTVE de la mano de Miguel Poveda y Soleá Morente , maestros de ceremonias de ‘Caminos del flamenco’. Un recorrido geográfico y musical, dirigido no sólo a los aficionados al género, sino también al espectador no iniciado y curioso, para dar a conocer el arte, el baile y el toque actuales, y disfrutar de los artistas en su ambiente natural.
Este martes sus dos protagonistas han participado en una rueda de prensa, presentada por María Eizaguirre, directora de Comunicación y Participación de RTVE, que ha destacado esta nueva apuesta de RTVE por la música y la cultura.
Para Urbana Gil, directora de Sociedad de RTVE, se salda así "una deuda que teníamos con el flamenco. Hace diez años que no era protagonista absoluto de un programa de televisión, así que para nosotros es motivo de alegría muy grande".
El productor ejecutivo de Cibeles Producciones, Javier Reboredo, ha agradecido la oportunidad de hacer un programa "de la mano de dos genios absolutos del flamenco que por primera vez se enfrentaron a presentar un espacio de flamenco desde la verdad y desde la honestidad".
Según Teo Sánchez, guionista del programa, experto en flamenco y director de 'Duendeando' en Radio 3, "teníamos claro que había que transmitir emoción y retratar lo más fielmente posible el flamenco actual". "Hemos diseñado diez rutas en las que está representado lo más significativo del flamenco, y hay tantísimos artistas de calidad que en diez capítulos no podían estar todos", ha subrayado. Por último, ha insistido en "la importancia que tiene RTVE en la difusión del flamenco".
Los presentadores se han mostrado también agradecidos por el impulso, la motivación y el aprendizaje que ha supuesto hacer 'Caminos del flamenco'. "Estos diez capítulos muestran la gran riqueza y diversidad que hay en este universo del flamenco", ha explicado Miguel Poveda, para quien los mejor de la experiencia ha sido "volver a estar en contacto con la música y la cultura, volver a sentir que la vida vuelve y vuelve el talento a ponerse en activo". Soleá Morente, por su parte, destaca el "proceso de investigación, de aprendizaje en el que se llora, se canta, se ríe, se habla, se dialoga..."
Miguel ha asegurado que "el mundo del flamenco es maravilloso pero no es fácil, tiene un carácter que si no lo conoces se te puede ir de las manos pero con el amor que ha habido en la producción se ha hecho todo más fácil". Una idea en la que ha insistido Soleá: "El flamenco es tan potente y tan infinito y eterno que le llegará a todo el mundo. Con esa intención lo hemos hecho".
Flamenco, Patrimonio de la Humanidad
El flamenco es la música identitaria de nuestro país en todo el mundo y ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Una música, una cultura anclada en las raíces de nuestro país que, aunque cada vez es más popular entre el gran público, sigue siendo un territorio desconocido para muchos.
'Caminos del flamenco' mostrará al espectador, a lo largo de diez capítulos, el flamenco de hoy. Un viaje por distintas rutas geográficas donde encontraremos a los artistas contemporáneos que nos muestran su arte y su manera de vivir este mundo, del que desvelaremos sus coordenadas y lugares simbólicos.
Miguel Poveda y Soleá Morente entrevistarán a las figuras más representativas del panorama flamenco actual, así como a otros artistas que se acercan a este arte desde otros estilos musicales, sin reservas y con curiosidad hacia este género musical.
A lo largo de la temporada se encontrarán con Niña Pastori, Javier Ruibal, Remedios Amaya, Farruquito, Pasión Vega, Pepe Habichuela, Ara Malikian, Olga Pericet, Fuel Fandango, Pitingo, Manuel Carrasco, Kiki Morente, Ketama, Lagartija Nick o Tomatito. Junto a ellos conoceremos sus lugares de origen, sus maestros, influencias y cómo empezó a brotar su talento. Todo ello, con una imagen y una fotografía muy cuidadas para trasladar toda la luz y la belleza de los caminos del flamenco.
'Caminos del flamenco' es una producción de RTVE en colaboración con Producciones Cibeles, dirigida por Juan José Ponce.
Miguel Poveda y Soleá Morente
Miguel Poveda, cantaor de altura y referencia inequívoca del flamenco actual, es un artista que ha bebido de la raíz y crecido en la diversidad musical, siempre en busca de la libertad creativa. Su trayectoria ha sido imparable desde que, en 1993, ganara la Lámpara Minera del Festival Nacional del Cante de Las Minas de La Unión, el primero de los muchos premios que atesora en su carrera, como el Premio Nacional de Música de España. Poveda se define como cantaor flamenco, pero también como cantante y amante de muchos géneros musicales, especialmente de la música de raíces latinas.
Soleá Morente, heredera de un apellido que no deja lugar a dudas, no se declara cantaora, pero sí flamenca y rockera. Combina su herencia familiar con una ecléctica apuesta musical, sin miedo a cualquier mezcla posible de estilos. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio Artes y Letras Fundación Princesa de Girona y el Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna.
Primer programa: 'Cádiz y sus puertos'
Miguel Poveda y Soleá Morente llegan a San Fernando, donde los recibe Niña Pastori en la Venta de Vargas, templo del flamenco. Después, se trasladan hasta Cádiz bailando en los zapatos de María Moreno, y en el Paseo Fernando Quiñones Encarna Anillo y David Palomar cuentan y cantan los cantes de Cádiz.
En Chiclana, el patriarca Rancapino les espera acompañado por su hijo Rancapino Chico y su nieta Esmeralda, joven promesa del cante, en las Bodegas Sanatorio. Mientras, en la playa, el cantaor Antonio Reyes y el guitarrista Dani de Morón aguardan centinelas desde El Cuartel del Mar.
Miguel y Soleá llegan a El Puerto de Santa de Santa María con Javier Ruibal como invitado en el Antiguo Penal del Puerto. Y la electrónica y el flamenco se darán la mano con Romero Martín en el Castillo de San Sebastián.