Rubén de Eguía: “En esta obra entiendes el sinsentido de las guerras y los engranajes que las articulan”
El actor protagonista de 'En mitad de tanto fuego' habla sobre esta representación que se puede disfrutar en el Teatro Alhambra
La obra escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí, que se está disfrutando estos dos días en Granada, ha sido un éxito en ciudades como Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Lima, Montevideo, Sevilla o San Sebastián.
Una obra que conecta al público con el misterio y la oscuridad de un poema épico a través del cual se dialoga con la condición humana y enlaza épocas diversas. Algo que hace a partir del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles. Un montaje a partir de la Ilíada de Homero y otros textos, que nos acerca a una obra fundamental de la literatura clásica griega.
Un a historia de guerra, deseo, poder y patria que Rubén de Eguía encarna de manera excelsa sobre el escenario del Teatro Alhambra este fin de semana y que ha hablado con Fran Arráez para GranadaDigital sobre todo lo que esta obra que combina pasado y presente.
Preguntas (P): ¿Se siente cómodo actuando con un texto de base clásica o prefiere un lenguaje más contemporáneo?
Respuestas (R): La verdad es que no me fijo en si un texto es contemporáneo o clásico. Hay obras modernas que tienen un lenguaje más actual y destilan poesía. Me atrapan los textos que están bien escritos, que tienen algo que los eleve. Cuando tienes un texto de Alberto Conejero de este calibre no es difícil aterrizarlo.
P: La obra hace referencia a los batallones sagrados de Tebas, un regimiento de élite del siglo IX a.C. formado por parejas de amantes masculinos que, gracias a su valor en combate, derrotaron a las fuerzas de Esparta y convirtieron a su ciudad en la potencia dominante de Grecia. ¿Había oído hablar de este hecho histórico antes de comenzar los ensayos?
R: La verdad es que no conocía la historia hasta que comenzamos los ensayos, Me sorprendió y sobre todo me sorprende que haya repuntes de intolerancia hacia la diversidad hoy en día, pero tengo esperanza en que esto cambiará, soy una persona positiva.
P: En las más de 90 funciones que llevan en varias ciudades de España y América, ¿Qué respuesta están teniendo del público?
R: Estamos teniendo una gira muy bonita, no siempre pasa, pero en este caso la gente ha escuchado hablar de la obra, quizás por los premios o por las buenas críticas y viene sabiendo lo que va a ver. Se nota en los silencios brutales y en los aplausos. Es hermoso ver cómo la gente entra en la historia y navega. A veces te esperan a la salida para contarte cómo la obra les ha tocado, lo que les ha hecho pensar, eso es maravilloso.
P: Sobre el escenario se escenifica el dolor de la guerra. ¿Cómo se siente transmitiendo estas emociones sobre un tema tristemente tan de actualidad?
R: Es más necesario que nunca poner un espejo sobre este asunto. Me siento muy afortunado de poder protagonizar esta obra tan potente sobre el sinsentido de las guerras y los engranajes que las articulan. Es una suerte que tu trabajo pueda aportar preguntas, reflexiones y posiciones tan contundentes al respecto.
P: El amor y la guerra, la vida y la muerte, son temas universales. ¿Qué cree que tiene más peso para el hombre? ¿Es el ser humano más amor o más odio?
R: Como te decía antes yo soy positivo, pienso que el ser humano es más amor que odio, pero también pienso que el odio en realidad esconde miedo, y ahí sí podría tener dudas de si el ser humano es más amor o más miedo.
P: ¿Qué cree que hace que un texto pase a ser un clásico?
R: A veces pienso que más que clásicos hay textos que “nos apelan”. Me parece muy interesante que algunas obras, estén escritas hace siglos o en la actualidad, nos hagan reflexionar y plantearnos preguntas. Me gusta pensar que algunos textos contemporáneos podrán seguir apelando a futuros espectadores. A mí me da que “En mitad de tanto fuego” será uno de ellos.
P: ¿Había estado antes en Granada?
R: He estado varias veces en Granada, por trabajo y por placer. La primera vez que vine por trabajo fue con Concha Velasco con la obra “La Vida por delante” dirigidos por José María Pou y juntos visitamos la Alhambra. Ella me contó que en una película hacía tiempo rodaron dentro y estuvieron solos pudiendo pasear por el palacio disfrutando sin nadie alrededor. Me dio mucha envidia.
También te puede interesar
Goya 2025 | Estos son los granadinos que han conseguido una 'estatuilla'
Se el primero en comentar