Rueda pide al PP transparencia en las cuentas “y menos mentiras para tapar la deuda del Ayuntamiento”
El edil del PSOE acusa al concejal de Economía de “ponerse el traje del cobrador del frac para desviar la atención y mantener la confrontación con otras administraciones”
El concejal del PSOE, José María Rueda, ha pedido hoy al equipo de gobierno del alcalde, José Torres Hurtado, “un ejercicio de trasparencia económica”, tras dar a conocer que el Ayuntamiento se encuentra dentro de los municipios españoles con una deuda más elevada “a pesar de los sucesivos rescates económicos a los que el gobierno del PP nos ha avocado”. Para el edil, “es patético que el concejal de Economía se ponga el traje de cobrador del frac para desviar la atención sobre su negligente gestión”, al tiempo que afirmó que, “por muchos anuncios de embargos y requerimientos de deuda a la Junta da Andalucía, la precaria situación económica de nuestra ciudad no va a cambiar”.
Al respecto, el socialista pidió al edil de Economía que dé también a conocer los inmuebles que va a embargar a la Diputación de Granada y al Gobierno de España para saldar las deudas que también mantienen con el Ayuntamiento y que el señor Ledesma parece olvidar”. Rueda quiso puntualizar que está de acuerdo en que se reclame “la deuda correspondiente al gobierno andaluz, pero no en que se utilice esto para engañar y confundir a los ciudadanos”.
Rueda tildó de “vergonzosa y humillante la actitud de un señor que carece de credibilidad y rigor. Un responsable que un día dice que la deuda es de 3 millones, otro dice que de 7, para más tarde hablar de 10. Estamos frente a un señor que utiliza su semana de alcalde en funciones para fabricar un titular veraniego, mientras sube los impuestos y las multas porque es incapaz de aliviar la ruina a la que nos ha llevado”
Al respecto, el socialista dio a conocer un ranking de los municipios españoles más endeudados basado en los datos del Ministerio de Hacienda a diciembre de 2013. El informe sitúa al Ayuntamiento de Granada en el puesto 589 de un total de 8.116 con más de 260 millones de deuda, “cifra que se ha visto incrementada hasta superar los 300 a lo largo de 2014”. Para Rueda, “el señor Ledesma puede buscar todos los culpables que quiera pero la realidad es que en esta ciudad gobierna el PP desde 2003 y la ruina es fruto de su gestión”.
Por otro lado, el socialista lamentó que al concejal de Economía no se pusiera el traje del cobrador del frac con los promotores del Palacio de Hielo a los que en el pleno de junio de 2011 “se les condonó 7 millones de euros de deuda por aprovechamientos urbanísticos en los terrenos del PPT1”. En este sentido, el socialista sentenció que “poco se puede esperar de un equipo de gobierno que perdona a los especuladores, confronta con instituciones en vez de propiciar acuerdos y se niega a escuchar a los ciudadanos”.