Una ruta por los Cármenes más bonitos del Albayzín
La aplicación Aumentur ofrece a granadinos y turistas la oportunidad de conocer las tradiciones y el patrimonio del barrio
Una vivienda típicamente granadina, un Carmen, es uno de los símbolos del barrio del Albayzín. Su nombre deriva de la palabra árabe karm -'jardín' o 'viñedo', en español- y se caracteriza por tener un espacio verde anexo y huerta como extensión de la casa. Este tipo de construcción nació a partir de la expulsión de los moriscos y, hasta la actualidad, atrae a granadinos y turistas por su estilo y tradición propios.
Como forma de facilitar la exploración y conocimiento de este patrimonio, la app Aumentur, habilitada por el Ayuntamiento de Granada, ofrece una ruta por los Cármenes de Granada. La idea es que todos puedan aprovechar el paseo de una manera más dinámica, accesible y divertida. La aplicación está disponible para descarga gratuita (Android o iOS) y también ofrece otras opciones de senderos por el barrio, como una excursión por los aljibes o por la Carretera del Darro.
Un paseo por los Cármenes del Albayzín
La ruta por los Cármenes del Albayzín en la app Aumentur se llama 'Cármenes y Miradores' y ofrece “una forma diferente de conocer la ciudad y apreciar sus monumentos, a través de sus calles, barrios y jardines, descubriendo las viviendas-jardines más tradicionales de la Granada musulmana, que han pervivido hasta nuestro días y ahora podemos disfrutar al pasearlos”.
Los usuarios de la aplicación pueden disfrutar del contenido multimedia disponible en español, con fotografías -actuales y antiguas-, realidad aumentada y planimetría de 15 puntos diferentes de la ruta, entre ellos tres Cármenes. Para tener acceso al material, hace falta registrarte en la aplicación y descargar el 'pack'. Esta ruta empieza en el Mirador de la Lomilla y tiene una duración prevista de tres horas.
Los Cármenes que componen esta ruta son los siguientes:
1. Carmen de la Victoria: ubicado en la colina del Albayzín, fue creado a finales del siglo XIX al unificar varios Cármenes. Este, en especial, no ha perdido su función de vivienda-jardín y actualmente es una residencia de invitados de la Universidad de Granada, que está abierta al público. Tiene hermosas vistas a la Alhambra.
2. Carmen de los Rodríguez-Acosta: esta vivienda fue diseñada en el siglo XX como estudio del pintor José María Rodríguez Acosta, miembro de una familia de banqueros granadinos. Tiene un considerable jardín con fuentes, vegetación y escultura al estilo clásico, incluso galerías subterráneas. Además de la casa, el sitio también alberga el Instituto Gómez-Moreno, una opción más cultural que cuenta con una importante biblioteca y rica colección de pintura española del siglo XVII - XX.
3. Carmen de los Mártires: es el Carmen más grande de Granada y está ubicado sobre la colina de Mauror, dentro del recinto de la Alhambra. Tiene más de siete hectáreas con huertos, un palacete y un conjunto de jardines con vistas a Sierra Nevada, la ciudad y su vega.