La ruta de la Dobla de Oro, un recorrido que descubre la vida de la Granada nazarí
El itinerario permite conocer, a través de seis monumentos árabes, cómo era la sociedad musulmana durante su reinado en la ciudad
Granada es una ciudad de cuento, cuyos rincones narran su propia historia. Tanto los visitantes de la ciudad nazarí, como los nativos de ella pueden conocer los secretos de la urbe a través de varias rutas. Uno de los recorridos, que no todo el mundo conoce, es la ruta de la Dobla de Oro. Mediante este itinerario, la población podrá adentrarse en cómo era la vida en época musulmana en Granada. La ruta se compone de seis monumentos adscritos al Patronato de la Alhambra y el Generalife.
Corral del Carbón
El Corral del Carbón fue construido en la primera mitad del siglo XIV y tenía como utilidad el almacenaje y venta de trigo, además de acoger a los mercaderes que lo transportaban a Granada. Tras la reconquista de Granada en 1492, los Reyes Católicos nombraron a Juan de Arana su lugarteniente, cediéndoselo como parte de su propiedad. Tras su muerte sin herederos, la alhóndiga fue vendida mediante una subasta, pasando a ser corral de comedias.
En el siglo XVII, fue también corral de vecinos y su planta baja se usó como almacén de carbón, de ahí el origen de su actual nombre. Al Corral del Carbón se accede por una única puerta con un gran arco de herradura aguda de ladrillo, con albanegas de atauriques tallados en yeso. El edificio en su totalidad estaba ausente de ventanas para evitar los robos de mercancía. A su cargo estaba el alhondiguero, que vivía en las habitaciones situadas sobre la puerta, controlando así la entrada y salida de mercancía.
Su única puerta se cerraba al ocaso, de modo que los mercaderes no podían salir hasta el alba. Poco antes de la salida del sol, se les avisaba para que reunieran sus propiedades y animales, abriendo después las puertas para evitar que alguien pudiera llevarse lo que no era suyo.
El horario de visita del Corral del Carbón es de lunes a domingo, de 9:00 a 20:00 horas. En su interior se celebran diversas exposiciones, cuyo horario de visita es de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas. El precio de la entrada es gratuito y la visita incluye el patio y la sala de exposiciones temporales.
Casa del Chapiz
Al final del Paseo de los Tristes, subiendo por la Cuesta del Chapiz, da comienzo el Camino del Sacromonte. Durante el camino se pueden observar dos casas moriscas datadas del siglo XIV. Una de ellas es la Casa del Chapiz.
Este edificio es la casa morisca más importante del Albayzín. Perteneció a dos granadinos que se convirtieron al cristianismo cuando la ciudad fue conquistada por los Reyes Católicos. El nombre del lugar proviene de los dueños: los moriscos Lorenzo 'el Chapiz' y Hernando López 'el Ferí'.
Algunos de los elementos de estas casas provienen del antiguo palacio árabe Dar al Bayda, como el arco que comunica las dos casas. En la primera de estas edificaciones, se encuentra un patio rodeado de galerías con columnas de mármol y pilares. Los diferentes arcos localizados en la zona se encargan de dar paso a las distintas estancias de la Casa del Chapiz.
La segunda casa consta de un patio completamente abierto, por lo que los visitantes pueden admirar de su increíble belleza ya que la Alhambra se puede observar en todo su esplendor, así como el valle del Darro, ubicado a sus pies.
Los nenúfares del estanque central del patio hacen que el visitante sienta una sensación de paz, tranquilidad y armonía. La planta superior de la estructura no es visitable, ya que ahora es la sede de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que se dedica al estudio de la historia y los textos andalusíes, la arqueología y arquitectura de la época.
La Casa del Chapiz fue adquirida por el Estado en 1932 y restaurada para evitar su desaparición. El monumento abre todos los días de la semana por las mañanas, de 9:00 a 14:30 horas, y por las tardes, de 17:00 a 20:30 horas. Su visita es gratuita todos los domingos.
El Bañuelo
Caminando por la Carrera del Darro, a los pies de la Alhambra, se puede observar los baños del Bañuelo, ubicados bajo una casa particular. Este monumento permite mostrar el grado de refinamiento que tenían los árabes españoles hace mil años.
El Bañuelo es uno de los pocos lugares de Granada que consiguieron salvarse de la destrucción de los Reyes Católicos durante la reconquista, ya que los baños árabes tenían muy mala fama entre los cristianos y eran equiparados a los burdeles.
En 1918, la edificación fue declarada Monumento Nacional y fue restaurada de forma muy cuidadosa. Su tamaño es bastante amplio y se conserva en muy buenas condiciones. En su interior se hallan diversos arcos de estilo árabe.
Su construcción, aunque no está del todo claro, parece estar datada en el siglo XI. Son los baños árabes más antiguos, importantes y completos de España, y uno de los monumentos musulmanes más antiguos de Granada.
El acceso a El Bañuelo es por una pequeña casa, renovada en la época cristiana. Su piso tiene forma rectangular, con muros de hormigón y varios tragaluces octogonales en forma de estrella.
El horario de visita de El Bañuelo varía en invierno y en verano. En la época invernal, el periodo de visita es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. En el estío, el horario de visita es de lunes a domingo, de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas. El precio de la entrada es gratuito todos los domingos.
Casa Horno de Oro
Situada en la calle que baja desde San Juan de los Reyes hasta el Paseo de los Tristes, la Casa Horno de Oro es otra casa morisca de Granada. Su entrada principal se encuentra en una casa situada en los aledaños, ya que la principal, con un arco de ladrillos con lazos, se encuentra en desuso.
El edificio en sí está construido en torno a un patio centrado en una pequeña alberca y enmarcado en sus laterales por dos pórticos con columnas nazaríes que dan acceso a las habitaciones principales. La sala ubicada en el sur del piso conversa la entrada con el arco original, así como el armazón de madera policromado.
Como es tradición en las casas musulmanas, las habitaciones y ventanas están orientadas hacia el patio interior, elemento que centraliza la vida familiar e ilumina las estancias. Desde su construcción en el siglo XV, la zona se convirtió en una zona familiar donde habitaban mujeres y niños. Tras la expulsión de los moriscos, la casa fue corral de vecinos hasta el siglo XX, siendo entonces adquirida por el Estado y restaurada.
El horario de visita de la Casa Horno de Oro es de 10:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo. La tarifa de la entrada es gratuita todos los domingos.
Palacio de Dar al-Horra
Situado en la cima de la antigua Alcazaba, núcleo inicial de la Granada musulmana, el Palacio de Dar al-Horra fue mandado construir sobre los restos del antiguo Palacio Real. Su nombre en árabe significa 'Casa de la Señora'.
En este palacio vivió Aixa, reina y madre del sultán Boabdil, último de Granada. Tras la conquista de los Reyes Católicos, el monumento fue cedido a Hernando de Zafra, secretario real. Más tarde, quedó integrada en la clausura del monasterio de Santa Isabel la Real, hasta su adquisición por parte del Estado, ya avanzado el siglo XX.
Arquitectónicamente, el palacio consta de dos plantas y un torreón centrados en torno a un patio central. Las columnas que sustentan dicho patio cuentan con capiteles típicos nazaríes, muy similares a los del Patio de los Leones de la Alhambra. Gran parte del palacio y sus decoraciones se han mantenido, a lo largo de los años, en buen estado de conservación.
Los horarios de acceso al Palacio de Darl al-Horra se dividen en invierno y verano. En la época invernal, el horario es de lunes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas. Durante el verano, el horario es de 9:30 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas de lunes a domingo. Los domingos la entrada es gratuita.
Casa de Zafra
En pleno corazón del Barrio del Albayzín se encuentra la Casa de Zafra. Este edificio fue propiedad del anterior mencionado secretario de los Reyes Católicos, Hernando de Zafra. La casa árabe fue levantada en el siglo XIV y es uno de los monumentos mejor conservados, junto a la Casa del Horno de Oro. Tras la conquista cristiana, Hernando de Zafra recibió de manos de los Reyes Católicos, como prebenda a los servicios prestados, varias viviendas de tipo palatino en el barrio de los Axares, entre las que se encuentra la Casa de Zafra.
Se cree que el monumento fue habitado en sus inicios por familias de clase adinerada pertenecientes al barrio. Debido a la saturación de población que vivió el Albayzin en el siglo XV, se construyó una planta más para albergar a más personas.
La planta de la casa árabe de Zafra, que originalmente fue rectangular, responde a la tipología doméstica de casa-patio con alberca, doble pórtico y salas principales en los lados menores. Aunque no está del todo claro, se piensa que fue habitada durante la dominación árabe por familias de cierta importancia del barrio. Sin embargo, la evolución constructiva del inmueble nos muestra que, ya en el siglo XV, esta parte del Albayzín estaba saturada. Como consecuencia, durante ese periodo, se añadió la planta alta, se reformó el pórtico meridional y se colocaron crujías en los lados mayores.
Una de las características de las salas de las casas moriscas de Granada es su gran versatilidad. En ellas se desarrolla la mayor parte de la actividad de la vivienda y podrían pasar de sala de reunión, durante las horas de luz, a ser alcoba por la noche tan solo extendiendo unos colchones. En las salas de las crujías laterales estaban la cocina, la despensa y los almacenes.
La Casa de Zafra está considerara Bien de interés Cultural (BIC) y se puede visitar gratuitamente todos los domingos. El horario de apertura es en invierno de 9:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas; y en verano de 10:00 a 17:00 horas.