La ruta memorialista en recuerdo de Lorca homenajeará a la nieta adoptiva de Dióscoro Galindo
El abuelo de la homenajeada fue asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca
La ruta reivindicativa convocada por colectivos memorialistas en homenaje a Federico García Lorca y las víctimas del franquismo, el próximo jueves, con salida del paraje de La Colonia de Víznar, mostrará este año su apoyo a Nieves García Catalán, que busca los restos de su abuelo adoptivo, el maestro Dióscoro Galindo.
Este maestro republicano fue asesinado y arrojado a la misma fosa común que el poeta Federico García Lorca y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Juan Arcollas Cabezas, según ha recordado la organización en una nota sobre los preparativos de la actividad, conocida como 'Último paseo' y coordinada por el periodista Francisco Vigueras.
El homenaje se realizará en el punto de llegada de esta ruta, el Parque Federico García Lorca de Alfacar, en un acto que contará también con un mensaje del hispanista Ian Gibson, biógrafo del poeta de Fuente Vaqueros, leído por el profesor Juan Antonio Díaz.
También se ha programado una lectura colectiva de poesía lorquiana por Consuelo Fernández, María Jesús Peregrín, Alejandra Chenoll y Diana Molina. Con la expresión "último paseo" se solían referir los golpistas "para eliminar a sus víctimas en la Guerra Civil", han agregado desde esta asociación.
También se va a leer un manifiesto y colocar un cartel informativo para reivindicar que La Colonia sea declarada como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía. Además, el arqueólogo Francisco Carrión y el historiador Rafael Gil Bracero explicarán los trabajos de exhumación de víctimas del franquismo en el Barranco de Víznar.
En la organización participan las asociaciones granadinas para la Recuperación de la Memoria Histórica; Verdad, Justicia y Reparación; Sociocultural La Desbandá, y Memoria Histórica 14 de Abril, junto con el Grupo Memorialista del Zanete-Guadix y la Plataforma Granada Abierta.