Rutas a caballo para disfrutar de las maravillosas vistas de Granada en plena naturaleza
El turismo ecuestre aumenta, una opción diferente para conocer rincones y parajes de la provincia granadina
Son muchos los lugares con encanto en plena naturaleza en Granada y su provincia que se pueden descubrir de una manera diferente y atractiva como son las rutas a caballo. Pasear a lomos de un corcel es una experiencia que trasmite plenamente la sensación de contacto y armonía con la naturaleza, se estrecha un vínculo con el caballo y permite descubrir parajes naturales y puntos de interés de una manera más tranquila. En la provincia de Granada son muchas las rutas a caballo que se realizan por diferentes territorios como el Parque Natural de Sierra Nevada, la Alpujarra, la costa e incluso por parajes de pueblos del área metropolitana, muy cercanos a Granada capital. Por ejemplo, en Las Gabias, desde la finca Malpasillo se ofrecen varias rutas de distinta duración tanto para principiantes como para quienes tienen más nivel.
“Todos los fines de semana hacemos rutas a caballo de una o dos horas de duración desde la finca Malpasillo. Esporádicamente hacemos rutas de tres o cuatro horas, rutas nocturnas de luna llena, rutas de un día o dos e incluso de una semana”, comenta Lucía Rivas, gerente de la finca Malpasillo. No es necesario saber montar a caballo para poder realizar estas rutas. “Los caballos que tenemos son muy nobles, por lo que no se requiere experiencia. Si viene alguien a montar que nunca lo haya hecho, le enseñamos las nociones básicas antes de salir y durante el trayecto le acompañamos y le seguimos explicando”, indica Lucía Rivas.
Para los principiantes, las rutas a caballo suelen ser por la propia finca Malpasillo, “que tiene unas vistas muy bonitas a toda Granada”, resalta Lucías Rivas. Esta ruta llega hasta el cerro Montevive, que está ubicado en los límites de los términos municipales de Las Gabias, La Malahá y Alhendín. Allí se encuentra la mina de Montevive, que es “la mina más importante de Europa de estroncio”. En esta ruta puede participar una sola persona o grupos de hasta nueve o diez.
Rivas cuenta que para la gente que tiene más nivel suelen hacer “rutas de ocho o nueve horas al desierto de Gorafe y de dos días al Pantano de los Bermejales, haciendo noche en tienda de campaña”. También organizan rutas a caballo de tres días de camino por el Parque Natural de Huétor Santillán para hacer los tradicionales encierros de La Peza e incluso, para los más atrevidos, una ruta desde la finca Malpasillo hasta Córdoba de siete días.
También hacen puntualmente “rutas especiales por el Albaicín y por un montón de sitios muy bonitos”, resalta la gerente de la finca Malpasillo, donde ofertan rutas a caballo desde hace más de 30 años, cuando su padre la puso en marcha. “Ahora tenemos 30 caballos, pero hemos llegado a tener 130”, cuenta Luis Rivas, quien destaca que montar a caballo es “compartir” y que “las sensaciones se multiplican”. “El caballo te transmite y tú le transmites a él. Se crea un vínculo grande. Cuando cabalgas a caballo, aunque vayas solo, te sientes protegido”, asegura.
El turismo rural y ecuestre ha aumentado en los últimos años, especialmente tras la pandemia del Covid-19, ya que permite disfrutar al aire libre y de una manera relajada a lomos de un caballo de la riqueza natural y paisajística. Paulina Lenz, una de las chicas que ha realizado la ruta por la finca Malpasillo durante este reportaje, destaca que le gusta “montar a caballo y pasear por el campo más que en la arena” porque le permite “estar libre e interactuar con el caballo”. “Estoy en calma. Me gusta mucho ir viendo las montañas y Sierra Nevada aquí, que está muy bonita”, añade.
Además de las rutas a caballo en plena naturaleza, en el Centro Ecuestre Finca Malpasillo se pueden realizar cursos de equitación para aprender a montar a caballo. El centro cuenta con más de 15 caballos de la propia ganadería con diferentes características, carácter y tipo de doma, para que cada jinete pueda encontrar un caballo que se ajuste a sus necesidades. Por otro lado, en Malpasillo también se encuentra una de las granjas-escuelas más extensas de toda Andalucía, tanto en superficie como en número de actividades.
Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Más información en www.andalucia.org y www.turismoandaluz.com