Rutas con carácter: la historia del Cementerio de Granada, teatralizada
Vanesa Jurado propone una manera muy curiosa de hacer turismo en el camposanto granadino: de noche y con actores que escenifiquen la historia
Granada tiene mucho encanto; es imposible negarlo. Hasta el más mínimo rincón de la ciudad rezuma magia. Incluso, aunque en un principio pueda parecer que no, el Cementerio de San José es un lugar digno de visitar. Vanesa Jurado es una técnica turística especializada en Granada que lleva desde 2015 haciendo una visita nocturna teatralizada en el camposanto granadino.
La actividad turística se realiza normalmente en los espacios más antiguos del Cementerio de Granada "porque así aprovechamos los panteones y las tumbas más antiguas como telón de fondo". Para hacerla más dinámica, "casi todos los años suelo cambiar la temática, lo que he mantenido es el itinerario", admite Jurado, quien añade que "el Cementerio de Granada y sus espacios me han dado para muchos cambios".
El año pasado, por culpa de la pandemia provocada por el Covid-19, "para garantizar espacios más amplios, he versionado completamente la visita y ahora, aunque la sigo realizando de forma circular, el recorrido es más amplio para que la gente se pueda sentir más segura y no tan apiñada", cuenta la guía.
Desde el principio, Vanesa ha utilizado sistemas de audio para que los asistentes "puedan ir escuchando las explicaciones, el sonido sea más envolvente y sobre todo, que se cumpla la distancia de seguridad, que cada uno pueda estar donde quiera porque nunca se va a perder la explicación", según indica.
En la visita, Vanesa Jurado aclara que no se pasa miedo, pues lo que la guía cuenta son "anécdotas, hablo de la historia de Granada, de curiosidades sobre el cementerio... Por ejemplo, hay un patio del siglo XIX, en el que se han rodado películas, que tiene una zona arqueológica con un palacio hispanomusulmán del siglo XIV. Como colofón, además, mediante una teatralización, hablamos de Emilio Herrera Linares, el creador del primer prototipo de traje espacial, que luego se utilizaría para llegar a la Luna. En resumen, todas son historias muy interesantes". De hecho, si las historias que Vanesa cuenta fueran de miedo, "no me darían tanta libertad en el cementerio", asegura esta historiadora el Arte.
Durante el circuito, "cuando nosotros llegamos a las paradas, ya están allí los actores", es decir, no aparecen de la nada ni asustan a los visitantes. La parte de la guía, según confirma ella misma, es "más seria", mientras que los intérpretes "le ponen el puntito de humo. Por todo eso, pueden venir hasta niños, y además, no les cobro".
Los actores son profesionales del teatro y Vanesa lleva trabajando con los mismos desde siempre. "Él es Javier Pérez de la Torre, que ha actuado es la película 'Juana la Lorca', presentada recientemente en el Festival de Málaga; y ella es Marisa Refoyo, profesora de teatro", dice Jurado.
La visita, de dos horas de duración, se inaugura este viernes, 2 de julio, cuesta 18 euros por persona y cuenta con un aforo que ronda las 30 personas. Los asistentes que lo deseen pueden reservar a través de granadaatraves.com para acudir a las 22:00 horas, todos los viernes y sábados de julio y agosto, y a las 21:00 h., desde septiembre, los mismos días.
Desde que comenzaran a relazarse estas actividades, todo lo ha organizado Vanesa Jurado: "Emucesa y el Ayuntamiento de Granada me ceden el espacio para que yo ponga en valor el cementerio. No me pagan nada y yo no les pago a ellos; se trata de una colaboración mutua: ellos se benefician de la promoción que les doy y yo, de que me dejen el lugar para poder trabajar".
Además de las visitas teatralizadas de noche que hace Vanesa en el Cementerio de San José, también es la guía turística del camposanto de día, visita que comenzó a hacer en 2013. El Cementerio de Granada es el segundo más antiguo de España.