Dehesa del Generalife, Fuente de la Bicha y Sierra Elvira: tres rutas de senderismo por la Granada saludable

La capital y el Área Metropolitana cuentan con más de 1.500 kilómetros de caminos y veredas a muy pocos minutos del centro

SENDERISMO TURISMO ANDALUZ - Dani B-6 (1)
Dos personas hacen senderismo en el Paseo Fuente de la Bicha, conocido como 'ruta del colesterol' | Fotos y vídeo: Dani B.
Miguel López Rivera
0

Desde la Dehesa del Generalife hasta la Ermita de los Tres Juanes, pasando por la Fuente de la Bicha, el senderismo ha experimentado un enorme crecimiento a raíz de la pandemia. Actualmente son unos 100.000 los granadinos que la eligen como actividad predilecta para mantener hábitos de vida saludables, y solo entre la capital y el Área Metropolitana hay más de 1.500 kilómetros de caminos y veredas.

Su historia, su cultura, el patrimonio o la gastronomía ejercen de imán para miles de personas cada fin de semana. Momento en el que las principales rutas se atestan de grupos de amigos o familias dispuestos a aprovechar el buen tiempo para descubrir las maravillas menos visibles de la provincia mediante el contacto con la naturaleza y haciendo deporte. Los franceses ya acuñaron que un día de senderismo es una semana más de vida. Un buen resumen de lo que significa esta actividad que gana cada vez más adeptos por su accesibilidad –no en vano es gratuita–, flexibilidad, seguridad y su desarrollo al aire libre.

Son decenas las rutas que trufan de veredas la geografía granadina. Sería imposible peinarlas todas. Por eso, se han seleccionado tres que representan de forma fidedigna las distintas propuestas que ofrece el anillo periurbano de Granada. Desde la más característica, la de la Fuente de la Bicha, conocida por los granadinos como 'ruta del colesterol', hasta la más lejana: la de Sierra Elvira y la Ermita de los Tres Juanes. Y también, cómo no, la que discurre paralela a la Acequia Real de la Alhambra a través de la Dehesa del Generalife partiendo desde el Aljibe de la Lluvia.

"Esto es cultura, patrimonio viario e historia. Pero sobre todo es salud. Contra el estrés, contra el sedentarismo, el senderismo", formula Julio Perea, granadino y presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo. Él mejor que nadie conoce el medio en cuestión. Y él es el encargado de abrir las puertas de esta 'ruta de rutas', si se permite la licencia, por la Granada que se pasea entre el aire puro y las panorámicas más espectaculares y desconocidas, tal y como se puede ver en el vídeo que acompaña a este reportaje.

La Acequia Real que parte del Aljibe de la Lluvia

Pasado el Cementerio de San José, el camino comienza a alternar la grava con el asfalto. La pendiente se hace más pronunciada y los coches dejan paso a aficionado al ciclismo que buscan la 'gloria' en el Llano de la Perdiz. Antes habrán dejado atrás el Barranco del Aljibe. Y un poco más adelante el Área Recreativa Aljibe de la Lluvia, donde comienza un trazado circular de unos siete kilómetros que se extiende por espacio de tres horas con una dificultad media-baja.

El visitante tiene la posibilidad de hacer un itinerario más corto, hasta la mitad, escogiendo estrechas veredas que zigzaguean para ofrecer vistas de la Granada histórica poco comunes, al encontrarse en el ángulo opuesto al habitual de los miradores. El Sacromonte y su Abadía, la muralla zirí y los pinos que sobresalen sobre el blanco del Albayzín y sus cármenes.

Ruta de la Acequia Real de la Alhambra, con la Abadía del Sacromonte y el territorio calcinado en San Miguel al frente.

Por el camino, la propia Acequia Real que los musulmanes encauzaron bajo montañas de roca, se destapa puntualmente, dando nueva cuenta del legado que esta civilización ha dejado en Andalucía. Como también lo es la Silla del Moro, punto patrimonial por excelencia de un itinerario que comunica con rutas tan populares como la ya mencionada del Llano de la Perdiz o la de la Fuente del Avellano.

"Este lugar es un sitio envidiable por lo que supone de historia, las vistas que tiene de Sierra Nevada y todo el contorno de la Vega de Granada. Pero sobre todo también es el patrimonio hidráulico, la herencia que nos dejaron los reyes nazaríes y un pulmón para esta ciudad. Granada es una ciudad de deporte, pero también de salud y de montaña. Es una ruta muy recomendable por su impacto paisajístico y toda la esencia del senderismo", apunta Julio Perea.

Sierra Elvira y la Ermita de los Tres Juanes

Y del sur del Cinturón al norte. Concretamente, a Sierra Elvira, una pequeña cordillera de mediana altitud donde se localiza la ruta de la Ermita de los Tres Juanes, llamada así en clara referencia al edificio construido en los años 40 en honor a San Juan de Dios, San Juan Bautista y San Juan Evangelista, pero que nunca llegó a tener uso religioso. Su recorrido varía según los itinerarios, pero esta vez se ha elegido el circular de cuatro kilómetros en horizontal con un desnivel que alcanza los 244 metros. El tiempo total para completarla es de aproximadamente una hora y media.

"Es un sendero local homologado por la Federación Andaluza de Montañismo. Está muy bien marcado y coge la subida al Castillejo, el promontorio que hay donde está la Ermita de los Tres Juanes. De ahí salen otros senderos que enlazan con los de Sierra Elvira, los Tres Morrones, y los otros que van desde Caparacena. En este en concreto, lo mejor es el paisaje porque se pueden ver perfectamente todas las cumbres de los tresmiles de Sierra Nevada", explica el presidente de la Federación Andaluza de Montaña, Escalada y Senderismo.

Frondosa vegetación en medio del camino.

Julio Perea recomienda "tomarse con un poco de calma la subida". No obstante, destaca que "es un sitio donde puedes disfrutar de un paisaje muy agradable de la Vega de Granada, con la Alhambra y la Cumbre de la Sabika, y es recomendable para hacerla en grupos familiares". Como elementos turísticos complementarios, el Museo de Ciencias Naturales y una reserva faunística compuesta por avestruces, loros o pavos reales.

"Sierra Elvira es el origen de Granada, la antigua Iliberis. Desde la Ermita de los Tres Juanes podemos ver un paisaje todavía más amplio del Área Metropolitana y de toda Sierra Nevada. Empezaremos en el mismo pueblo de Atarfe, seguiremos hasta subir a la ermita. Allí el recorrido va a través de unas veredas con mucha pendiente, pero es a la vez muy aconsejable", apostilla Perea.

Fuente de la Bicha, la conocida como 'ruta del colesterol'

El cauce del río Genil ha marcado la configuración de Granada en el eje penetra en el centro desde el sureste. A la ribera de este cuerpo de agua, los bloques de viviendas armados con ladrillo visto van fundiéndose poco a poco con el verdor de las plantas y los árboles. En la parte alta del barrio de Carretera de la Sierra el principal afluente del Guadalquivir ya cuenta con un serpenteante canal de aguas bravas en desuso. Y en esas, un poco más adelante, comienza la "ruta saludable por excelencia". Tanto es así que los granadinos la han renombrado como 'ruta del colesterol', aunque su nombre real es Fuente de la Bicha, por la piscina natural que alberga, o Sendero del Genil.

Su principal ventaja es que tiene un acceso rápido y directo desde el centro de la capital. Concretamente, desde Puente Blanco y el barrio Bola de Oro. Es prácticamente llana y unas de las opciones elegidas cada día por centenares de granadinos: miles y miles en fin de semana. El corredor verde que alberga trasciende los límites municipales de Granada hasta adentrarse en Cenes de la Vega y, más adelante, en Pinos Genil. Allí, los ciclistas se solazan entre estrechísimos caminos por donde el BMX cobra todo su sentido.

Espectacular panorámica de la Alhambra desde la Silla del Moro.

"Es un sitio ideal, de baja dificultad, prácticamente sin desnivel y llana, pero que sobre todo por todas las delicias que tienen las plantas, el ruido del agua... Es una ruta eminentemente saludable", destaca Perea, para el que su principal valor es el hecho de estar "en plena naturaleza". "La vida que le da el río, y la vegetación que tiene en el mismo bosque que surgen del margen del Genil, hacen que en cualquier estación del año se recomiende utilizarla. Tanto en invierno, como primavera, verano u otoño, que es un paraíso", añade.

No obstante, este senderista profesional aconseja su recorrido al inicio de la mañana y de la tarde. Máxime en épocas de verano, cuando aprieta el calor. "Luego, sobre todo, es la bonita convivencia que hay con ciclistas, porque también hay muchos ciclistas entre los caminantes, y hacerlo con amigos es recomendable para las personas que se quieran iniciar e ir progresando en el senderismo", matiza al respecto.

Una actividad más viva que nunca en su centenario

De acuerdo con los estudios sociológicos que se manejan en la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), el senderismo es ya la segunda actividad más practicada por los españoles, solo por detrás de las actividades saludables como la gimnasia de mantenimiento o el aeróbic. En España se calculan que son alrededor de siete millones las personas que lo practican, cifra que en Andalucía supera el medio millón y que en Granada rondaría aproximadamente las 100.000.

Casualmente, este año se conmemora el centenario del ente rector de este deporte en España. La Fedme nació en 1922 como Federación Española de Alpinismo y Granada tuvo un papel muy destacado en aquel acontecimiento. "El Club Sociedad Sierra Nevada, que como sabemos desde 1912 promueve las excursiones y el montañismo, fue uno de los cinco clubes que dieron los primeros pasos de la Federación Española. Vamos a hacer muchas actividades", ilustra Julio Perea, quien aprovecha la oportunidad para recordar las actividades relacionadas con el senderismo que se están preparando para conmemorar la efeméride. "A principios de mayo tuvimos la Semana del Senderismo, en la que miles de senderistas de toda España se dieron cita aquí. También tuvimos una exposición en la Facultad de Ciencias", anticipa.

La actividad más sobresaliente, sin embargo, llegará el 1 de agosto de la mano de los clubes y la Federación Andaluza: "Subiremos a las cumbres más representativas de nuestra provincia como el Mulhacén, el Veleta, la Alcazaba, el Pico del Caballo, el Elorrieta o el Picón de Jérez. Todas ellas de más de 3.000 metros de altura. Así celebraremos los 100 años de actividad del montañismo para que también sirva de proyección hacia el futuro". Y es que, en palabras de Julio Perea, "empieza un nuevo siglo, una nueva etapa, en la que el deporte de montaña es algo más que una actividad en la montaña". "Es también una actividad ligada a la despoblación, al desarrollo rural, al medio ambiente y sobre todo a la recuperación del patrimonio viario", proclama.

Aunque esta subida masiva a los principales tresmiles de la provincia está organizada por los clubes y la Federación Andaluza, cualquier persona que lo desee, federada o no, podrá sumarse de manera gratuita. En la web de la FAM –Federación Andaluza de Montañismo– se indicará próximamente el punto de salida y la hora exacta, que en cualquier caso está planificada en torno a las 12:00 horas del mediodía. Cien años lo merecen.

Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A.
Más información en www.andalucia.org y www.turismoandaluz.com.