7 rutas de senderismo imprescindibles para disfrutar el verano en Granada

Durante los meses de julio y agosto no hay mejor plan que irse al campo para disfrutar de la naturaleza y escapar del calor

FOTOS CASTRIL (3)
Río Castril | Foto: Archivo GD
Carmen Ortega
0

Con la llegada del verano, lo que se busca con mayor ilusión es escapar del calor en la ciudad y hacer una ruta de senderismo es el plan perfecto para esto. Combina naturaleza, deporte y huir de la multitud y las altas temperaturas. La provincia cuenta con algunas opciones muy atractivas que brillan con especial fuerza en la época estival.

Los Cahorros de Monachil 

Se trata de una de las rutas más conocidas. Consiste en un sendero a los pies de la orilla del río Monachil y se encuentra rodeado de vegetación, lo que hace que se convierta en un paisaje idílico para todos aquellos a los que les gusta el campo.

Durante el camino se pueden encontrar distintos puentes colgantes. Esta ruta tiene una longitud de siete kilómetros y se considera de una dificultad moderada, por lo que si no es tu primera vez haciendo rutas, pero tampoco eres un experto, esta es perfecta. La duración de la misma suele ser de 2 horas y media, pero puede variar en función de cada persona o grupo.

Cerrada del río Castril 

La cerrada del río Castril es una de las rutas mas conocidas de la ciudad, pero esto no quita que sea un sitio precioso y por el que es recomendable pasear. Se trata de un recorrido corto que recorre el cañón que se ha formado a causa del río que se ha formado bajo el pueblo.

Es una ruta fantástica para aquellos que se están iniciando en este mundo y que no tienen experiencia, pues tiene una duración de una hora y cinco kilómetros de recorrido.

Ruta del Gollizno 

Esta ruta cuenta con un espectacular puente colgante que recorre la roca del cañón del río Vellillos. El camino va acompañado de un denso bosque, lo que hace que sea un trayecto húmedo y no se pase mucho calor. El camino cuenta con un ascenso en zig zag el cual desemboca en un mirador en lo alto del cañón.

Durante este sendero se puede encontrar una garganta natural que ha sido esculpida por el agua, también una fuente con una peculiar forma de espiral que está situada en el suelo. Por último, se pueden hallar distintas pinturas en las que se ven representadas diferentes escenas de caza.

Piedra Ventana y Silleta del Padul 

Esta es una de las cimas más destacadas de la media montaña de Granada. Consiste en una ruta de subida y, por el camino, se pasa por uno de los paisajes más curiosos de la zona, pues se puede admirar un gran arco se ha sido talado en una roca llamado Piedra Ventana. En total son siete kilómetros de caminata, lo que supone unas 2 horas y 20 minutos de recorrido circular con una dificultad moderada.

Cascada de los Bolos

Esta excelente opción recorre el interior del río Dúrcal que lleva el camino hasta la Cascada de los Bolos. Es una alternativa idílica para verano, pues es muy fresquita y es el lugar perfecto para salir del calor de la ciudad. La ruta se lleva a cabo, en su mayoría, en el interior del río. Lo mejor es que se pueden encontrar dos cascadas, una está en el fin de tramo realizado por la acequia y, la segunda, se encuentra en el final de la ruta. Esta cuenta con unos ocho kilómetros de distancia y con una dificultad moderada.

Cuerva del Gato y Cuerva del Agua 

La Sierra de la Alfaguara es otro lugar perfecto para hacer senderismo, ya que cuenta con numerosa rutas con unas vistas fantásticas a bosques, con arroyos, acequias cuevas e incluso trincheras de la Guerra Civil. A lo largo del recorrido se pasa por la Cuerva del Gato, un lugar de lo más bonito, que cuenta con la Cueva del Agua, las Trincheras del Maúllo, la Fuente de la Teja y el Hospital de Tuberculosos. Esta cuenta con un total de 19 kilómetros lo que suele suponer unas 4 horas y 30 minutos de media para completarla.

Acequias de Dílar 

Se puede encontrar una gran variedad de recorridos de lo más espectaculares y con unos paisajes increíbles en el pueblo de Dílar. La ruta que toma el camino de la Acequia Alta y continúa hasta el área recreativa que se encuentra junto al río Dílar es  un paraje muy fresco y un lugar cómodo para verano. Es una elección fácil y apta para todo el mundo y con una duración de unas dos horas aproximadamente.