Ruz critica una supuesta inacción del gobierno local ante el caso VIOGEN
La concejal socialista muestra su indignación por la nueva investigación judicial que tiene como objeto a miembros de la Policía Local. Estaría relacionada con un caso de violencia de género

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha mostrado su indignación por la nueva investigación judicial que tiene como objeto a miembros de la Policía Local, en esta ocasión, presuntamente por unas filtraciones relacionadas directamente con un caso de violencia de género. Según una nota remitida el miércoles por Europa Press, los hechos que analiza el Juzgado de Instrucción número 4 de Granada se refieren a la presunta comisión de un delito de revelación y descubrimiento de secretos. La denuncia fue presentada por la víctima, que habría sido pareja de un subinspector del cuerpo.
Raquel Ruz ha denunciado la inacción del gobierno local ante una situación de la que asegura tenían conocimiento directo por parte de la denunciante tanto la concejal Ana Agudo -de la que depende la Policía Local- como la alcaldesa, Marifran Carazo. “Es un caso extremo de irresponsabilidad. […] Este caso demuestra su irresponsabilidad política y jurídica. Tendrán que responder ante la justicia por esto“, ha afirmado Ruz.
@granadadigital Ruz (PSOE) critica una supuesta inacción del gobierno local ante el caso VIOGEN. #violenciagenero💜💜 #Información #Actualidad #Noticias #GranadaDigital #News #NoticiasTikTok #TikTokNews #TikTok #NoticiasEn1Minuto #Actualidad #Periodismo #Información #fyp #foryou #foryoupage #foryoupageofficial #fypviralシ #paratiiii ♬ sonido original - GranadaDigital
Tras la presentación del nuevo museo del agua, la alcaldesa ha sido preguntada por esta investigación, de la que ha asegurado no conocer detalles ni tener constancia de que se hayan hecho públicas partes del sumario.
En cambio, el grupo socialista ha detallado que las pesquisas comenzaron a raíz de la denuncia presentada en la Guardia Civil por una presunta brecha de seguridad registrada en VIOGEN, el sistema que realiza un seguimiento de las mujeres protegidas y que trata de garantizar que sus maltratadores cumplen con las medidas ordenadas, por ejemplo, las de mantenerse alejados de la víctima. Cuatro agentes habrían comparecido a lo largo de la mañana del miércoles para declarar. “La suma de escándalos han sumido a la Policial Local de Granada en la crisis más graves de su historia”, ha dicho Ruz, quien ha criticado que este caso se sume al de las Multas o al de la Oposiciones que hace unos meses provocó la entrada de la UDEF en dependencias municipales.
“Estos hechos, que de por sí parecen una irregularidad grave, tienen más relevancia porque esta víctima se reunió con la señora Agudo para informarle de estos accesos irregulares”, ha asegurado Ruz. En su relato, ha afirmado que en el equipo de gobierno local se tiene constancia de esta situación desde hace un año y que, en noviembre de 2024, la propia víctima se acercó a la alcaldesa durante un acto contra la violencia de género para comentarle la situación. “Estaba dando la cara en un acto de violencia de género mientras le daba la espalda a un caso de violencia de género”, ha apuntado la representante socialista. “En este asunto no hay que tener medias tintas y actuar inmediatamente, cosa que no hicieron ni la señora Agudo ni la señora Carazo”, ha finalizado.
Las pesquisas judiciales
Los cuatro agentes que comparecieron a lo largo de la mañana del miércoles contestaron a las preguntas planteadas en sede judicial por las partes, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía citadas por Europa Press. Todos los agentes acudieron estando en libertad y el juzgado acordó mantenerlos en la misma situación de manera provisional, aunque sigan investigados por la presunta comisión del citado delito.
La causa se inició a raíz de una denuncia presentada por una víctima de violencia de género ante la Guardia Civil, que posteriormente presentó un atestado por estos hechos ante los juzgados de la capital.
Se da la circunstancia de que el juzgado nº 4 es el mismo que instruye bajo secreto de sumario una causa por denuncias por presuntos amaños en oposiciones y procesos de promoción interna de la Policía Local, con seis agentes del cuerpo de seguridad municipal de la capital granadina entre los investigados.
Se el primero en comentar