Saavedra: "La ZBE es legal y necesaria para la salud de Granada"

El portavoz del gobierno del Ayuntamiento de Granada desmiente informaciones que, según él, generan confusión y desinformación entre los ciudadanos

Jorge Saavedra Tasa vertederos
Jorge Saavedra atiende a los medios | Foto: Archivo GD
Toni Nogueras
0

El Ayuntamiento de Granada ha respondido a las objeciones de varios municipios del área metropolitana sobre la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), asegurando que el proceso se ha llevado a cabo con diálogo y conforme a la legalidad vigente. Jorge Saavedra, portavoz del consistorio granadino, ha subrayado que "todas las alegaciones presentadas serán estudiadas" y que la normativa responde a una ley nacional aprobada por el Gobierno de España.

Saavedra ha explicado que el foro de diálogo elegido para tratar la ZBE ha sido el Consorcio de Transporte, donde están representados todos los ayuntamientos del área metropolitana, incluido el de Armilla. "Se abrió un plazo para que los ayuntamientos presentaran iniciativas que contribuyeran a mejorar la Zona de Bajas Emisiones, pero Armilla no presentó ninguna en ese momento", ha indicado el portavoz.

Otros municipios como Pulianas, Albolote, Pinos Puente y Maracena también han presentado alegaciones contra la normativa, expresando su preocupación por el impacto que podría tener en la movilidad de sus habitantes. Estas localidades consideran que la medida puede afectar negativamente a quienes dependen del vehículo privado para desplazarse a Granada por motivos laborales o personales.

Un problema de salud pública

El representante municipal ha insistido en que la ZBE no solo responde a un mandato legal, sino que también busca mejorar la calidad del aire en la ciudad, un problema que afecta gravemente a la salud de los granadinos. "Tenemos más de 30 días al año con una calidad del aire deficiente. Es fundamental corregir esta situación para garantizar el bienestar de la ciudadanía", ha señalado.

El portavoz ha desmentido informaciones que, según él, generan confusión y desinformación entre los ciudadanos. "No hay barreras ni muros que impidan el acceso a Granada. Todos los vehículos pueden entrar en la ciudad, salvo aquellos altamente contaminantes procedentes de fuera de la capital, que deberán estacionarse en alguno de los 13 parkings de borde habilitados", ha precisado.

Restricciones a vehículos desde abril

A partir de abril, con la implantación de la nueva normativa, los vehículos procedentes de fuera de Granada deberán cumplir ciertos requisitos para circular libremente por la ciudad. Los coches diésel con más de 20 años y los de gasolina con más de 25 estarán sujetos a restricciones y deberán estacionarse en alguno de los 13 parkings de borde habilitados. Sin embargo, quienes posean vehículos con distintivo ambiental adecuado podrán seguir accediendo sin limitaciones.

El portavoz ha recordado que existen múltiples excepciones en la normativa, permitiendo el acceso de vehículos a hospitales, urgencias, citas médicas, carga y descarga, emergencias y cuidadores, entre otros casos. "No hay ciudadanos de primera y de segunda, pero sí hay vehículos altamente contaminantes que queremos reducir en circulación para proteger la salud de los granadinos", ha afirmado.

Por último, Saavedra ha destacado que el transporte público es una alternativa viable para acceder a la ciudad, resaltando que Armilla cuenta con una excelente conexión a través del metro y otras opciones de transporte impulsadas por la Junta de Andalucía. "Pedimos responsabilidad a los dirigentes a la hora de informar sobre esta medida, que busca un beneficio común y que está diseñada para garantizar un aire más limpio para todos", ha concluido.







Se el primero en comentar

Deja un comentario