"La clave está en diferenciarse y competir en calidad”
Actualmente es difícil encontrar a gente valiente que se atreva a lanzarse al mercado laboral y la causa fundamental de este motivo se debe a la crisis económica que lleva años integrada en la sociedad. A pesar de ello hay algunos atrevidos que han querido sacar su proyecto adelante. Una de ellas es Teresa Granero, una joven emprendedora creadora de “Appassionarsi”, una marca de ropa que nace en Granada en el año 2011. La iniciativa empresarial de la diseñadora surge con la idea de transmitir un concepto romántico de estilo italiano, plasmado en el diseño de sus prendas, dirigidas a un público joven y urbano. La exclusividad es el valor añadido con el que se introdujo en el mercado, otorgándole al cliente la posibilidad de que personalizara sus propios diseños.
Esta fiel seguidora de la moda revela algunos de los secretos de cómo hay que comenzar comenzar con un sueño, en este tiempo de desequilibrio económico.
P: ¿Qué es para ti la moda?
R: Para mí la moda es arte, una pasión, una forma de expresión. Pero sobretodo la moda debería ser un lujo accesible para quien sueña con ella.
P: ¿De dónde viene la pasión por ese mundo?
R: Mi inquietud sobre la moda siempre ha existido, desde muy joven soñaba con dedicarme a este mundo pero lo veía como algo inalcanzable, por eso decidí estudiar otra carrera que nada tiene que ver con la moda.
[blockquote style="style-3"] Para mí la moda es arte, una pasión, una forma de expresión[/blockquote]
P: ¿Cómo han sido tus comienzos en la industria de la moda y qué hitos señalarías en tu trayectoria hasta hoy?
R: Mis comienzos fueron difíciles. Sabía qué quería hacer y cómo pero me encontré con algunos límites económicos. Considero que aún estoy en ese periodo de inicio, por lo que el principal hito ha sido sobrevivir hasta el día de hoy en el sector, a pesar de la fuerte competencia existente y del periodo de crisis por el que atravesamos.
P: ¿Qué inspiraciones y referencias hay detrás de tus creaciones?
R: Me inspiran los detalles, cualquier cosa que me haga sentir. Me llama especialmente la atención la moda vintage, clásica con toques románticos.
[blockquote style="style-3"]Mi principal hito ha sido sobrevivir hasta el día de hoy en el sector [/blockquote]
P: ¿Por qué “Appassionarsi” y en qué consiste?
R: Otra de mis pasiones es Italia, su moda, cultura y estilo de vida me marcaron en la adolescencia, durante mi primer viaje a este país. Si algo tuve claro fue el nombre de la marca. “Appassionarsi” significa apasionarse. En italiano se emplea esa palabra para declararse muy fan de algo.
P: ¿Cuál es la filosofía de trabajo de “Appassionarsi”?
R: El handmade (producto elaborado a mano) y el craft (producto artesanal) cada vez tienen más presencia en España. Nuestras colecciones gozan de esta maravillosa inspiración. Las camisetas se decoran una a una, desde la costura de fornituras y accesorios hasta el etiquetado.
P: ¿Con qué es con lo que más disfrutas en el proceso de creación?
R: Disfruto con cada paso, pero lo que más me entusiasma es el resultado final de mis creaciones.
P: El tema de financiación que tanto preocupa a los emprendedores, ¿cómo empezaste a financiarte y cómo lo haces actualmente?
R: Este es un tema importantísimo. En mi caso no he recibido ningún tipo de ayuda pública, me he autofinanciado con recursos propios.
P: ¿Cómo se mantiene diariamente una marca en estos tiempos?
R: Es muy complicado sobrevivir, hay mucha competencia y es casi imposible competir en precio contra los grandes. La clave está en diferenciarse y competir en calidad. Realizar colecciones muy limitadas y ofrecer al cliente la posibilidad de personalizar sus camisetas, creando un producto personalizado y exclusivo.
[blockquote style="style-3"] No he recibido ningún tipo de ayuda pública, me he autofinanciado con recursos propios.[/blockquote]
P: Con el tema de la crisis en España, ¿has llegado a pensar en tirar la toalla?
R: No, no soy de las personas que tiran fácilmente la toalla. He cambiado la forma de producir para seguir aquí.
P: ¿Qué características crees que tiene que tener la personalidad del emprendedor?
R: Pasión, convicción, esfuerzo y perseverancia.
P: Una meta profesional...
R: Poder vivir de este trabajo…
P: ¿Qué consejo le darías a las chicas y chicos que empiezan en el mundo del diseño y se quieren dedicar a ello?
R: Que luchen, que no pongan obstáculos a sus sueños y que lo intenten.