Sabías que el 'zoom', el primer traje espacial o el sonido estéreo...¿fueron inventados por dos granadinos?

José Val del Omar y Emilio Herrera son dos inventores de Granada que, por desgracia, no todo el mundo conocen

Emilio Herrera Jose val del Omar
Juan Carlos Polo Villanueva
0

A lo largo de la Historia han sido varios los inventores que han creado artilugios que nos han facilitado con creces nuestro día a día.

Algunos de estos artilugios han sido el primer traje espacial, diseñado por Emilio Herrera; el 'zoom' en las cámaras y el sonido estéreo, creados por José Val del Omar. Pero, ¿sabían que estos inventores son granadinos?

José Val del Omar

José Val del Omar, inventor del 'zoom' de las cámaras de fotografía

Nacido en Granada un 27 de octubre de 1904 y fallecido en Madrid el 4 de agosto de 1982, José Val del Omar fue un gran visionario y desconocido inventor, pero cuyas creaciones han sido útiles para inventos que se consideran actualmente como innovadores o revolucionarios.

A lo largo de los años 20, Val del Omar inventó lo que en aquella época se conoció como 'objetivo focal variable' y posteriormente se conocería como 'zoom'. Según el inventor, lo creó para "penetrar el alma del ser humano", aunque no llegó a patentarlo. Esto ocasionó que años después, la empresa 'Zoomar' le robara el mérito del proyecto y lo patentara.

Otra de las grandes creaciones de Val del Omar fue el 'sonido estereofónico', más conocido como 'estéreo', y al que llamó 'Diáfono 54'. Según un periódico de la época de 1944, consistía en un sistema que "reproducía sonidos polifónicos que rodeaban al espectador en un arco sonoro difuso".

Tras su fallecimiento en 1982 debido a un atropello, el Festival de Granada creó en su honor la sección 'José Val del Omar'.

Emilio Herrera

Emilio Herrera, diseñador del primer traje espacial

El siguiente inventor granadino es Emilio Herrera. Nacido en Granada el 13 de febrero de 1879 y fallecido en Ginebra el 13 de septiembre de 1967, Herrera ha pasado a la historia por ser el diseñador del primer traje espacial.

Desde su infancia, el inventor tuvo una gran pasión por el mundo de la aviación y de la aerostática. Con el paso de los años fue pensando más allá y quiso conquistar el espacio mediante varios proyectos ambiciosos, como el de un vuelo estratosférico. Para ello, construyó un globo capaz de alcanzar los 20.000 metros de altura y pensó en que también había que diseñar un traje que soportara las condiciones de esa altitud, proporcionándole oxígeno y movilidad.

El traje estaba diseñado por tres capas: una de lana, otra de caucho y otra con tela reforzada mediante cables de acero. Además, estas capas iban forradas por fuera para evitar un posible recalentamiento. En cuanto al casco del traje, tenía forma cilíndrica y estaba cubierto de aluminio junto a un triple cristal que evitaba la radiación solar. Contaba con un sistema de micrófonos para poder comunicarse por radio y las articulaciones del traje se podían mover con facilidad gracias a un sistema de acordeón.

José Val del Omar y Emilio Herrera son dos granadinos que han pasado casi al olvido de forma injusta ya que fueron los primeros creadores de inventos que usados en el día a día, como el sonido estéreo, presente en cualquier sistema de sonido. Este es un claro ejemplo de que Granada es polivalente a la hora de acoger intelectuales, desde Federico García Loca en el ámbito de la literatura, pasando a la ingeniería con Val del Omar y Herrera.