Un brote de gripe aviar obliga a sacrificar 130.000 gallinas en una macrogranja de Valladolid

El foco de contagio habría comenzado a principios de semana, cuando se detectó un aumento de la mortalidad entre los animales

Sacrificio de 130.000 gallinas en una macrogranja de Íscar, Valladolid
Operarios de la explotación retiran en carretillas las gallinas | Foto: Greenpeace
GranadaDigital
0

La polémica de las macrogranjas vuelve a estar en el centro del debate después de que un brote de gripe aviar en una de estas instalaciones en el municipio de Íscar (Valladolid) haya obligado al sacrificio de 130.000 gallinas. Tal y como ha avanzado la organización ecologista Greenpeace y han reportado diversos medios locales. como El Día, se trata del segundo brote de esta enfermedad detectado en Castilla y León en menos de un mes.

El impacto de la noticia cobra un extra de relevancia por el hecho de la cercanía de las elecciones en la comunidad, donde las encuestas cada vez definen un futuro de gobernabilidad menos claro en el que las alianzas serán claves. Pero más allá de la lectura electoral, el brote ha dejado un reguero de preocupación no solo entre los trabajadores, "algunos de ellos sin protección", según Greenpeace. También las autoridades sanitarias autonómicas y estatales sigue de cerca la evolución del brote, así como estas empresas del sector aledañas a la explotación avícola.

El brote habría comenzado a principios de semana, cuando se detectó un aumento de la mortalidad entre los animales, que viven enjaulados. Una vez el Ministerio confirmó la presencia de la enfermedad en la macrogranja, se procedió al sacrificio de todas las gallinas. Greenpeace ha compartido fotos en las que se ven cómo se realiza este trabajo a paladas con excavadoras que vierten cientos de aves en grandes camiones.

"La ganadería industrial es una auténtica bomba de relojería. Es urgente poner fin a este destructivo modelo que está poniendo en jaque la salud del planeta y también la de las personas", asegura la ONG. El otro brote de gripe aviar en Castilla y León se produjo en Fuenterrebollo (Segovia) a mediados de enero y afectó a una granja de pavos de engorde con casi 19.000 ejemplares. También en Andalucía, en este caso en Niebla (Huelva), se ha registrado esta semana un foco en una granja de pavos que ha obligado al sacrificio de 39.500 aves, ha informado El País.