El SAE amplía a las oficinas de Almuñécar y Santa Fe la experiencia de un nuevo modelo de gestión
Incluye nuevos procesos y herramientas para facilitar la intermediación laboral como el Perfilado Estadístico
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha iniciado este mes de junio la segunda fase de la implantación del nuevo modelo de gestión integral de la agencia, ampliando a las oficinas de empleo de Almuñécar y Sata Fe el pilotaje y testeo de los nuevos procesos y herramientas informáticas contemplados en el mismo.
Uno de sus principales objetivos es "facilitar al máximo la realización de trámites a la ciudadanía, de manera que las personas usuarias reciban el servicio de forma integral y ágil para resolver sus necesidades en materia de inscripción, orientación o intermediación", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Esta segunda fase afectará ya a un importante número de ciudadanos que, de forma paulatina, advertirán estos cambios en el modelo de prestación de servicios, más integral y personalizado, siendo el público objetivo al menos los 5.723 demandantes de empleo inscritos en los dos centros de Granada.
Por ello, el SAE incorporará de manera progresiva a la cartera de servicios ofertada en sus oficinas de empleo la orientación profesional para personas desempleadas en general, mientras que la orientación a colectivos con especiales necesidades continuará siendo ofrecida por entidades colaboradoras, a través de un programa de subvenciones.
Igualmente se avanzará en la telematización de la mayor parte de los trámites, de manera que los técnicos de empleo dispongan de más tiempo para realizar tareas más personalizadas de orientación profesional y se dotará a los técnicos de las oficinas de las herramientas y medios tecnológicos necesarios para desarrollar estas tareas de forma efectiva, instrumentos como el perfilado estadístico, que aplica sistemas de Inteligencia Artificial para "mejorar la casación de demanda y oferta de empleo".
Este nuevo modelo de gestión es uno de los dos proyectos estratégicos, junto con el perfilado estadístico, derivados del Plan Director de Ordenación de las Políticas Activas de Empleo y Relaciones Laborales, y supondrá novedades tanto en la atención que se presta a las personas usuarias como en el trabajo que desarrolla el personal técnico de estos centros, alrededor de 266 en estos 20 centros de trabajo.