El SAE pone en marcha en Granada un proyecto de realidad virtual para mejorar las competencias del mercado laboral
Las personas interesadas en esta experiencia pueden inscribirse previamente y participar del 12 al 15 de septiembre en sesiones de 30 minutos
El Servicio Andaluz de Empleo (SAE) va a poner en marcha en Granada un proyecto piloto que apuesta por la realidad virtual y que ofrece la oportunidad de probar habilidades de comunicación, trabajo en equipo, creatividad, pensamiento crítico y toma de decisiones, que en opinión del delegado territorial de Empleo, Javier Martín, “son características imprescindibles para el empleo y ofrecen más posibilidades para mejorar las competencias en el mercado laboral”.
Se trata de un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que pueden encontrarse en un proceso de búsqueda de empleo.
Javier Martín ha subrayado que esta experiencia “es un paso más en la modernización del SAE. Se trata de avanzar en el desarrollo de procesos e iniciativas innovadoras en materia de orientación profesional y emprendimiento. La Junta de Andalucía persigue una administración ágil, eficiente y que contribuya a la mejora de la empleabilidad de la población, para lo cual se está implementando un nuevo modelo de gestión integral que se extenderá a las 22 oficinas del SAE en la provincia, donde el uso de las nuevas tecnologías va a tener un papel fundamental”.
En general, las personas interesadas que lo deseen pueden participar en esta experiencia virtual programada en la sede del SAE, en la calle Doctor Severo Ochoa, 13, de la capital, entre los días 12 y 15 de septiembre, en sesiones de 30 minutos, de 9.00 a 14.00 horas.
Quienes participen, podrán experimentar cinco dinámicas que ponen en práctica competencias y conocimientos en un entorno que reproduce situaciones reales en un mundo virtual. La primera dinámica es una autoevaluación de competencias transversales a través de un test; la segunda es la exposición de un discurso con los puntos fuertes y una propuesta de valor que refuercen una contratación laboral; la tercera consiste en usar la oratoria para realizar una presentación frente a un auditorio; la cuarta es una toma de decisiones mediante la simulación de un caso real, y la quinta dinámica es un trabajo en equipo.
Plan personalizado
Cuando las personas participantes finalicen la experiencia en realidad virtual, la Dirección Provincial del SAE ha diseñado una sesión informativa en la que se propone a los participantes seguir evaluando y/o entrenando sus competencias para el empleo en próximas sesiones a través de un ‘Espacio de experiencias competenciales’, consistente en unas serie de talleres grupales y sesiones individuales posteriores en los que pueden seguir trabajando sus capacidades en profundidad a través de un Plan de Experiencias Competenciales personalizado, tras un diagnóstico basado en el resultado de la autoevaluación y el análisis del sector de actividad.
El equipo que coordina la experiencia con diez gafas de realidad virtual de última generación, prevé la participación de 400 personas en un entorno lúdico y en grupos colaborativos, de 2 a 10 personas, de martes a viernes, en turnos de media hora. La idea principal es que esta experiencia esté orientada a mejorar las competencias genéricas de la población a través de la aplicación de nuevas tecnologías.
Esta nueva utilidad, que recorrerá todas las provincias andaluzas hasta el mes de diciembre, es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE), integrado en el Servicio Andaluz de Empleo y uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.