El SAE mejora la atención de los desempleados de Montefrío, Algarinejo e Íllora con una nueva Oficina de Empleo
Las instalaciones están más céntricas y cuentan con todas las medidas de prevención frente al Covid-19
Desempleados de los municipios granadinos de Montefrío, Algarinejo e Íllora, así como de sus pedanías, van a contar a partir de ahora con una atención “más accesible y de mayor calidad” gracias a la puesta en marcha de la nueva Oficina de Empleo de Montefrío, que atiende tanto a las personas inscritas como demandantes de empleo de dichas localidades como a aquellos beneficiarios de prestaciones por desempleo. Así lo han celebrado este miércoles por la mañana el director gerente del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Miguel Ángel Terrero, y la delegada territorial de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Virginia Fernández, durante la inauguración oficial de las nuevas instalaciones en la que han estado acompañados por la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez, y la directora provincial del SEPE en Granada, Lourdes Pineda.
La nueva oficina, situada en la planta inferior del actual centro de salud de Montefrío, se encuentra ubicada en la calle Miguel Servet, una localización “que la hace más accesible y cómoda para sus usuarios” frente a la antigua ubicación de la misma. “El cambio de ubicación ha sido posible gracias a la colaboración del SAE, el SEPE y el Ayuntamiento de Montefrío, un ejemplo de que con buena fe todas las administraciones podemos trabajar en la misma dirección para mejorar el servicio que damos a los ciudadanos. Y en estos momentos, en los que los servicios de empleo y orientación son una necesidad urgente para miles de granadinos, es más importante que nunca esta actitud”, ha valorado el director gerente del SAE.
En 2017, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó aceptar la cesión gratuita del nuevo local propiedad del Ayuntamiento de Montefrío, inmueble de 548 metros cuadrados y cedidos al SAE por un periodo de 30 años. Una vez aprobado y supervisado, el proyecto de obras para adecuar el local a su nuevo uso, la recepción del mismo se produjo a finales de 2019 tras ser reformado, si bien la pandemia provocó la paralización del traslado efectivo de la oficina que no pudo hacerse hasta el pasado mes de octubre.
Así, la nueva Oficina de Empleo de Montefrío cuenta con una zona de espera habilitada con bancadas para el usuario, una zona TIC con ordenadores para realizar trámites y consultas, otra donde se ubica el Punto de Empleo y aseos públicos adaptados a personas con movilidad reducida. Además, hay una segunda zona diferenciada, donde el patio interior actúa de elemento ordenador, y donde se ubican propiamente los servicios del SAE y del SEPE, cada uno de ellos con un despacho de dirección. Las instalaciones se completan con una sala de reuniones próxima a la zona de espera y con salida directa a la vía pública, consiguiendo de esta forma ordenar y controlar el aforo en la oficina para respetar las limitaciones y las recomendaciones preventivas frente al Covid-19.
Ventilación adecuada
En este sentido, los responsables del SAE y del SEPE han aclarado que se ha dotado a la oficina de las medidas de seguridad que exige la situación actual sanitaria, así como de un sistema de climatización y renovación mecánica de aire con instalación de aporte y extracción de aire con intercambiadores de calor, que proporciona un ambiente sin contaminación mejorando y garantizando la eficiencia energética. Del mismo modo, todos los puestos cuentan con mamparas y soluciones hidroalcohólicas como recomiendan las autoridades sanitarias para proporcionar seguridad tanto al personal de la oficina como a sus usuarios.
La reforma del local, que ha contado con un presupuesto de 453.750 euros, se enmarca dentro del Plan Renove, con cargo al Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), de mejora y renovación de distintas oficinas de empleo, aportando el organismo estatal 324.000 euros y el SAE el importe restante. Además, el Servicio Andaluz de Empleo se ha hecho cargo de la instalación de un total de doce mamparas de protección, la contratación de un vigilante de seguridad, la compra de papeleras de hidropedal para el depósito de las mascarillas desechadas en el interior de la oficina, dispensador de gel hidroalcohólico en la entrada y el suministro de mascarillas.
La Oficina de Empleo de Montefrío atiende a los demandantes de dicho núcleo y de las localidades de Íllora y Algarinejo, municipios que aglutinan una población muy diseminada en anejos y pedanías. La media de demandantes de empleo atendidos durante 2020 rondaba los 2.300, si bien ésta alcanzó los 4.323 a finales de noviembre como consecuencia de los efectos de la pandemia en el tejido productivo de la provincia. Esta oficina cuenta con un total de 12 trabajadores, siete del SAE y 5 del SEPE, en ella tiene su sede el Consejo Comarcal del SEPE de Montefrío y colabora con las políticas activas de empleo del Ayuntamiento montefrieño con una Unidad de Orientación atendida por dos técnicos.
Gestiones telemáticas
La apuesta por las nuevas tecnologías por parte del SAE recibió el empujón definitivo con el inicio de la pandemia “que nos obligó a todos a adaptarnos a las nuevas circunstancias al mismo tiempo que debíamos garantizar este servicio público”, ha recordado la delegada de Empleo.
De hecho, en la Oficina de Montefrío se ha efectuado en lo que va de año 12.722 renovaciones de demandas, el 77% de ellas de forma telemática vía APP, a través del 'Área de Gestión' de la web del SAE o en los Puntos de Empleo. Además, desde que se inició el Estado de Alarma, el 22% de las renovaciones las hizo el SAE de forma automática para facilitar el trámite a sus usuarios.
Del mismo modo, en lo que va de año se han realizado un total de 8.744 reinscripciones, el 86% de ellas de forma telemática y siendo el 'Área de personal del demandante' (apartado específico de la Oficina Virtual del SAE) el canal predominante en el 50% de las reinscripciones.