La Sala Aliatar acoge los conciertos de Los estanques y Los pilotos este mes de junio

Flamenco, pop, rock, indie o música electrónica son algunos de los estilos que se podrán escuchar en las actuaciones programadas para el resto del año

Los estanques | Foto:
Los estanques actuará en Granada el 16 de junio | Foto: Web oficial de Los estanques
Agustín Ramírez López
0

La sala de conciertos y discoteca Aliatar, ubicada en el corazón de Granada, es un antiguo cine reconvertido que ahora acoge conciertos de artistas de distintos géneros musicales. Este mes de junio, en la Sala Aliatar actuarán Los estanques y Los pilotos, el viernes 16 y el viernes 23, respectivamente.

Los estanques son una banda de pop psicodélico con influencias del rock de los años 70 que cuenta con una gran variedad de estilos, aportándoles a todos ellos frescura. Esta banda tiene su propio sello, Inbophonic Records. Los estanques llega a Granada con una etapa de su gira 'Cultura de Sala'. La banda ha publicado tres álbumes y es capaz de una producción musical asombrosa. Ya ha demostrado más de una vez que puede navegar entre influencias como Crag o Solera y bandas actuales como Dirty Projectors, The Lemon Twigs o Vulfpeck. En esta ocasión, tocarán temas de su álbum más reciente 'The John Colby Sect', en el que su fórmula personal va adquiriendo cada vez más detalles y matices con una producción fuera de lo habitual. El concierto en la Sala Aliatar será el viernes 16 de junio, a partir de las 21:30 horas.

El viernes 23 de junio, a las 22:00 horas, será el turno para Los pilotos. Este grupo de música electrónica, el  proyecto paralelo de Banin y Florent de Los Planetas, lleva más de diez años en el panorama musical español. En esta ocasión, ofrecerán en Granada su nuevo EP 'Reboot', en el que afianzan su conexión con Pamela Rodríguez, actual cantante del grupo y que promete nuevos horizontes para la banda. Lo que pretenden con su música es trasladar al formato disco las canciones que ambos componen en casa, sin pretensiones, el mero placer de hacerla es motivo suficiente. Experimentan con sonidos y los graban, sin las limitaciones que tiene ceñirse a una canción convencional. Para ello utilizan cualquier cosa que suene y luego la tratan en el ordenador o con procesadores externos. Los temas pueden partir de una guitarra, de una línea de sintetizador, de un ritmo hecho con el logic o con un secuenciador externo como el Spectralis, de una muestra de música sacada de una película o del ruido de un avión sobrepasando la barrera del sonido. En sus presentaciones en directo, Los pilotos utilizan proyecciones y una pantalla en relieve que hace efectos reales en 3D, con diferencias físicas entre una imagen y otra.

Programación de la Sala Aliatar

La Sala Aliatar continuará con su programación de conciertos en el mes de septiembre, cuando está previsto el de Los Rebeldes, el día 30 de septiembre. El grupo catalán de rock & roll compuesto por Carlos Segarra, Aurelio Morata y Moisés Sorolla cuenta con casi un millón de discos vendidos y son la primera y más importante banda de rockabilly del panorama musical español. Con los años, se han ido abriendo a más influencias como el soul, el surf o el swing, pero siempre con un estilo muy marcado. Su concierto será a las 22:00 horas.

En octubre, la Sala Aliatar acogerá el concierto de Él mató a un policía motorizado. Este grupo argentino de indie rock, que combina el punk rock con el noise pop y el noise rock, actuará el día 20 de octubre. Su sello característico son las guitarras muy distorsionadas en primer plano. No es la primera vez que vienen a Granada, pues ya estuvieron el pasado 9 de julio de 2022 en el Teatro Caja Granada.

En noviembre, la Sala Aliatar tiene tres conciertos ya programados. El día 11 de noviembre actuará Nestior. El proyecto musical de Néstor Melguizo, vocalista de Sonido Vegetal, aterrizará en Granada. Su disco mantiene una línea más orgánica y fresca tocando estilos como el Indy-pop, el rock, la rumba y el reggae siempre aderezado con la riqueza dialéctica andaluza.

El 24 de noviembre habrá un concierto de OBK. Este grupo español de música electrónica formado por Jordi Sánchez y Miguel Ángel Arjona lleva más de una docena de discos y más de un millón y medio de discos vendidos. La clave de su éxito: pop bailable con melodías pegadizas y grandes recursos electrónicos.

El 25 de noviembre actuará en la Sala Aliatar Cosa de Dos. El grupo de flamenco que versiona canciones actuales con toques flamencos ha tocado en las salas más emblemáticas de Madrid y llegará a Granada para hacer bailar a los espectadores.