Una sala de cine Disney en el Materno Infantil para amenizar la hospitalización de los niños
Los pequeños pueden disfrutar de películas infantiles en este espacio dos días a la semana para que su estancia en el hospital sea más llevadera
Elena sonríe al entrar en la sala de cine del Hospital Materno Infantil del Virgen de las Nieves de Granada, donde lleva hospitalizada casi un mes y medio. Junto a su madre Mercedes, la niña descubre este espacio mágico creado en una sala de la octava planta del hospital, junto a la ludoteca. Un castillo o imágenes de la princesa Elsa y su hermana Anna decoran las paredes. En la pantalla también aparecen estos personajes de la película ‘Frozen’, la elegida para proyectarse esta jornada. Elena y su madre, junto a otros niños que están ingresados en el Materno Infantil disfrutan de esta película de Disney en un espacio en el que pueden vivir una experiencia similar a la que tendrían en una sala de cine con películas de estreno. Olvidar que están en el hospital durante un tiempo es el objetivo de esta iniciativa, puesta en marcha gracias a la Fundación Juegaterapia con la colaboración de Disney.
“Me ha parecido una buena idea porque los niños se entretienen y se distraen y a Elena le ha hecho mucha ilusión”, comenta Mercedes. “Tantas horas en una habitación encerrada, los chiquillos se agobian y con la distracción del cine, se despejan un poco y, quieras que no, les sirve más que nada para que se animen ellos porque llega un momento en el que se desesperan”, añade. “A ella le ha encantado y más con la peliculilla, que quería verla”, agrega.
A Elena le ha encantado disfrutar de la experiencia de ver ‘Frozen’ en la sala de cine del hospital. “Me ha gustado mucho”, afirma. Al entrar en la sala, asegura que se ha “emocionado” y es que Elena tenía mucha ilusión por poder ver esta película en concreto. Su estancia en el hospital continuará y tanto ella como su madre tienen previsto volver a la sala de cine para ver otras películas de Disney que se proyecten porque a Elena le gustan “muchas”, aunque ninguna más en concreto.
Esta sala de cine del Hospital Materno Infantil se puso en marcha la pasada Navidad a raíz de una iniciativa de la Fundación Juegaterapia. Inmaculada López Morón, subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil, cuenta que miembros de la Fundación visitaron la ludoteca para habilitar la terraza y al ver que tenían un espacio que se podía adecuar a un cine le hicieron la propuesta de trabajar en él y contactaron con Walt Disney, que proporciona las películas para su proyección.
“La sala tiene una capacidad para 20 niños. Los sillones son adecuados a su estatura. Esta sala era un aula de formación a los padres y fue el medio que teníamos dentro de la ludoteca para poder habilitarlo. Tiene sonido, televisión e incluso nos han dotado de todas las películas de Walt Disney”, comenta. La sala dispone de tecnología de audio y vídeo de última generación y cuenta con una pantalla grande de 135 centímetros.
@granadadigital 📽🎬 Así es la sala de #cine #Disney del #hospital Materno #Infantil de #Granada. #Granada #tiktok #viral #fyp #fypシ #parati #foryou #foryoupage #noticias #noticiastiktok #news #new #curioso #curiosidades #cinema #CapCut ♬ snowfall - Øneheart & reidenshi
Ahora mismo, la sala de cine del Materno Infantil abre por la tarde dos días a la semana. Los niños reciben una invitación para ver una película Disney en la bandeja del almuerzo dos días por semana. “Cuando se enteran de que nosotros tenemos un cine, casi que les sorprende que dentro de un hospital haya un cine a su disposición solamente. Entonces, muchas veces vienen incluso con los padres a visitarlo, no a quedarse, sino por ver qué es esto. Y cuando lo ven, dicen me voy a quedar”, comenta Inmaculada López.
En la sala de cine, los niños “se olvidan de que están en el hospital”. “Piensan que están fuera del hospital y no creen que van continuar después con un tratamiento. Es una medicación terapéutica”, resalta la subdirectora de Enfermería del Hospital Materno Infantil. Sin duda, ese es el objetivo de esta iniciativa, ‘En el Hospi estoy de cine’, que los pequeños ingresados se evadan y se olviden por momentos de que están en un hospital.