La Sala Zaida se adentra en la arquitectura de la Alhambra a través de la mirada de Javier Climent
La exposición es un intento de recrear "cómo pudo ser el desarrollo urbano" del monumento granadino por excelencia durante la Edad Media
La Sala Zaida acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición '137 lienzos. La Alhambra, ciudad palatina musulmana’, del doctor en Arquitectura, Javier Climent Ortiz. Se trata de una muestra que realiza un auténtico recorrido visual por el complejo monumental resultado del trabajo de investigación realizado por el arquitecto.
La responsable de Fundación Caja Rural Granada, Poli Servián, asistió a la presentación de esta exposición que ha contado con el apoyo de la institución y que se podrá visitar de lunes a sábado de 18:30 a 21:30 horas hasta el próximo 10 de junio.
En la inauguración, Servián destacó la importancia del complejo monumental, patrimonio de la humanidad, que cobra aún más fuerza para los granadinos, vinculados a la Alhambra desde sus orígenes. Por eso, desde Fundación Caja Rural Granada, “estamos encantados de apoyar cualquier acción que nos ayude a conocerla mejor dentro de nuestro compromiso con el patrimonio de nuestro entorno”.
Asimismo, remarcó el rigor científico y la pasión que Javier Climent ha dedicado a esta muestra. “El estudio de Javier Climent nos habla de cómo pudo ser el desarrollo urbano de este complejo arquitectónico durante la edad media, una aportación muy valiosa de un monumento enigmático que nunca dejará de sorprendernos”.
Por su parte, el autor de este trabajo explicó que la cifra, 137 alude a los “137 lienzos que unen las torres, puertas y baluartes que encintan la ciudad palatina musulmana de la Alhambra”.
En este sentido, detalló que, en el interior de sus casi diez hectáreas, se sucedieron las construcciones de los palacios, la mezquita, los baños (públicos y privados), la Rawda (cementerio real), los centros fabriles y la medina que en su conjunto fueron habitados por el sultán y la corte real, los visires y sus ayudantes, el almotacén y sus servidores, las guarniciones militares y el numeroso grupo de moradores civiles que durante casi 260 años habitaron en la ciudad, significando el centro de poder del reino nazarí en la Península Ibérica.
Profundizar en las estructuras, para relatar, a través de sucesivas hipótesis, cómo fue este desarrollo urbano ha sido el principal motivo de esta investigación y de su presente exposición.
Para ello, agregó Climent, se han dibujado pormenorizadamente modelos 3D de todos los edificios y del recinto murado que constituyeron el conjunto palatino. Mediante este soporte se ha realizado la maqueta que es centro de esta muestra.
Así, se recrean en imágenes perspectivas tanto el conjunto de la ciudad asentada en la colina de la Sabika como aspectos parciales de su interior, que permiten imaginar desde esta totalidad parte de lo logrado por la cultura granadina en la Baja Edad Media, que no siendo todo es desde luego lo más excelso.
Se describen, por último, en catorce imágenes aisladas sus principales tipologías edificatorias (palacios, torres, puertas, cementerio y oratorio) permitiendo así evidenciar la calidad de su arquitectura que por fortuna de los tiempos han llegado hasta este momento.