La Sala Zaida redescubre a Lorca a través de la mirada del pintor Enrique Ochoa
La muestra ‘Ochoa+Lorca: Plástica musical’ reúne 30 obras del artista, uno de los grandes ilustradores y pintores del siglo XX

La Sala Zaida acogió este viernes la inauguración de 'Ochoa+Lorca: plástica musical'. Se trata de una exposición organizada por la Fundación Pintor Enrique Ochoa en colaboración con Fundación Caja Rural Granada y el apoyo de HLA Hospital Universitario Inmaculada y Cremades & Calvo-Sotelo Abogados, que profundiza en la figura del poeta desde la mirada del pintor gaditano.
El Presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León ha presentado esta muestra monográfica junto al Presidente de la Fundación Pintor Enrique Ochoa, comisario y nieto del pintor, José Estévez y el CEO de HLA, Valeriano Torres.
En la exposición, disponible hasta el 2 de mayo, se podrán admirar 30 magníficas obras del pintor Enrique Ochoa que se exhiben de forma pionera en la tierra del poeta, quién ya en 1920 definió a la pintura del artista como “Anunciaciones lunares y arcángeles transparentes, negro pelo verdoso de mujeres andaluzas. Música de canciones con el ritmo de cadmio claro. Amarillo limón, violeta pálido ¿Pintor? ¿Músico? ¿Poeta? Creador”. Otro andaluz universal, Manuel de Falla describió la pintura musical de Ochoa como “un sueño órfico”.
Cabe resaltar que parte de las obras expuestas formaron parte de la exposición homónima realizada en 2018 el Instituto Cervantes en Nueva York para conmemorar los 120 años del nacimiento de Lorca y el 40 aniversario del fallecimiento del pintor.
En su intervención, Antonio León, destacó su satisfacción por exponer, por primera vez en Granada, parte de la colección de Enrique Ochoa, un artista de “enorme trascendencia y relevancia, fuente de inspiración de su generación”. Todo, “dentro del compromiso de nuestra Fundación de ofrecer una programación cultural de calidad pero, también, de programar actividades que nos permitan acercarnos a nuestras raíces, a nuestra historia y al arte andaluz”.
En este sentido, agradeció a José Estévez, y a la Fundación que dirige, que “haya contado con nuestra Fundación para dar a conocer estas obras de un artista que destacó por su capacidad para fusionar el modernismo con las vanguardias artísticas creando un lenguaje pictórico propio, pero, también, por ofrecer su particular visión de la mujer a la que también se rinde homenaje”.
Por su parte, José Estévez, resaltó que “Ochoa ha dejado un importante legado en nuestro país y ha pasado a la historia del arte como uno de los grandes ilustradores y pintores del siglo XX, como un innovador y un precursor de las tendencias “gestualistas” de final de siglo. Su inmensa creatividad sigue aún hoy siendo redescubierta en su Andalucía natal”.
Asimismo, Valeriano Torres, CEO de HLA, aseguró que para el Grupo Hospitalario HLA "es un honor colaborar con la Fundación Pintor Enrique Ochoa y con Fundación Caja Rural Granada para hacer realidad esta muestra. Las obras que se exponen son arte en estado puro y combinan la sensibilidad y la mirada de Federico García Lorca con la expresividad y la energía de Enrique Ochoa”.
Por otra parte, indicó que “la muestra fusiona tradición y modernidad desde un punto de vista esencialmente humanista”. “Cuando nos propusieron apoyar esta exposición coincidiendo con el 50º aniversario de HLA Universitario Inmaculada, no lo dudamos, atendiendo a nuestro fuerte compromiso social y vínculo cada vez más intenso con la sociedad granadina que nos lleva a apoyar y respaldar múltiples proyectos deportivos, culturales y artísticos”.
Nacido en El Puerto de Santa María, en 1891, Ochoa es conocido como el pintor de la música y de la mujer. Vive su niñez y juventud a caballo entre Toledo, Cádiz, Granada y Sevilla. Su entorno y amistades también tienen vínculos con su Andalucía natal. Su círculo, lo componen entre otros, el propio Rubén Darío, con quien colaboró para ilustrar sus Obras completas, Lorca, Picasso, Alberti o Manuel de Falla.
En 1933 pinta el más icónico de los retratos del poeta Federico García Lorca (un óleo sobre lienzo de 74x64 centímetros hoy perteneciente a la Colección Estévez Téllez) que se podrá ver en esta exposición que da imagen a la muestra y la portada del catálogo realizado esta ocasión. Asimismo, también se exponen diversas interpretaciones del Romancero Gitano de Lorca desde la visión del pintor.
Enrique Ochoa es uno de los grandes pintores e ilustradores del siglo XX. El artista y humanista será siempre conocido por su pasión por plasmar en su obra dos mundos: la música y la mujer. Una gran parte de sus cuadros dan vida a algunas de las obras más importantes de la música universal en su “Plástica musical”. Y, por otro lado, Ochoa también es “el pintor de la mujer” dedicando buena parte de los años 20 y 30 a retratar mujeres de todo tipo y condicional social.
El pintor mezcla con maestría el modernismo y simbolismo inicial con la evolución hacia la vanguardia fruto de su estancia en París en 1927. Contrastan así retratos como 'La Gitana', 'La dama del abanico', 'Carmen' o 'La Mantilla' con 'Dama Chic' o 'Cosmopolita'. Estilos distintos, pero siempre denotando una enorme expresividad. En definitiva, Enrique Ochoa supo plasmar a la mujer tanto desde la tradición andaluza como desde la modernidad rupturista y cosmopolita.
El pintor de las mujeres dibujó numerosas portadas para las revistas Blanco y Negro o La Esfera. Lo hizo, durante años, mientras vivía en París, dibujando el glamour y la moda parisina, y enviándola por correo postal para que desde España se publicaran sus dibujos y pudiéramos intuir los movimientos sociales y culturales más vanguardistas. Asimismo, Enrique Ochoa dibujó numerosas ilustraciones para historias por entregas que publicaban las revistas.
La Fundación Pintor Enrique Ochoa es una institución sin ánimo de lucro, impulsada por los herederos del pintor con el fin de recuperar el inmenso legado dejado por el autor, así como fomentar el conocimiento de su obra y vida a través de exposiciones, conferencias, tertulias o la colaboración con otras instituciones. También tiene como finalidad analizar y estudiar las relaciones de Ochoa con los diferentes movimientos artísticos de los que fue impulsor y participante activo.
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