Salar busca 5.000 euros para consolidar su Villa Romana
La campaña de 'crowdfunding' pretenden financiar consolidación, restauración y limpieza que se han llevado a cabo en mosaicos
El Ayuntamiento de Salar va a auspiciar una campaña de micromecenazgo para la financiación del coste de las labores de consolidación, restauración y limpieza que se han llevado a cabo en mosaicos y hallazgos arqueológicos durante el último mes, tras finalizar la cuarta campaña de excavaciones en la Villa Romana de este municipio del Poniente de Granada.
Así lo ha indicado a Europa Press el alcalde de Salar, Armando Moya, que ha señalado que esta campaña de 'crowdfunding' pretenden implicar a la ciudadanía, con la recaudación de unos 5.000 euros, en este proyecto que contribuirá a aumentar el "reclamo turístico" que supone para el pueblo su pasado arqueológico e histórico romano.
Moya ha informado también de que un "donante anónimo" se ha ofrecido a financiar la restauración pendiente de una Venus Púdica hallada en la campaña del verano de 2018, y que permanece en el pueblo. Es un proyecto que está pendiente de abordarse con la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Granada.
Tras las labores de limpieza, a finales del pasado septiembre, un mes después de que terminara la campaña arqueológica, los visitantes, que pueden concertar su entrada a través de la web o el teléfono, acceden a conocer en mejores condiciones los últimos hallazgos, entre ellos la figura del 'dominus' o dueño de la finca, al modo de un "héroe griego", en el mosaico con escenas de cacería descubierto el año pasado.
El director de las excavaciones, el arqueólogo de la Universidad de Granada Julio Román es también el encargado de la redacción del proyecto sobre el que la Junta incoará el expediente para declarar la Villa Romana como Bien de Interés Cultural (BIC).
El alcalde de Salar, quien ha destacado la apuesta del Ayuntamiento, que aportó unos 30.000 euros para las excavaciones de este verano, ha señalado que espera que esté listo este proyecto previo antes de final de año para así abordar la declaración BIC.
ESTRUCTURAS DEL PERISTILO
Las tareas de este verano se han basado en un sondeo de seis por cuatro metros, y en sacar estructuras del peristilo o conjunto de columnas que rodeaba el patio central de la Villa Romana, en la zona del pasillo occidental.
Está previsto que las excavaciones se prolonguen al menos hasta el año 2023 en sucesivas campañas estivales. El Proyecto General de Investigación aprobado por la Junta de Andalucía, en el cual se han encuadrado ya los trabajos de este verano, implica un compromiso económico del Ayuntamiento por unos 150.000 euros, además de subvenciones de otras administraciones que se podrían sumar como vías de financiación.