'Salud a todo Twitch' aborda el conflicto de Gaza, "con ataques indiscriminados"
Especialistas de organizaciones como Amnistía Internacional o la OMS, una corresponsal y una activista participan en el programa de Joan Carles March
‘Salud a todo Twitch’ se ha despedido por este 2023 este miércoles con un programa dedicado al conflicto de Gaza. Joan Carles March, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha charlado con varios especialistas con experiencia en organizaciones como Amnistía Internacional o la Organización Mundial de la Salud (OMS), una corresponsal en la zona y una activista. El contenido íntegro del programa puede volver a verse en YouTube y en el Facebook y en el canal de Twitch de GranadaDigital.
La periodista Olga Rodríguez, corresponsal durante muchos años en Oriente Medio, ha sido la primera en participar en este ‘Salud a todo Twitch’, en el que ha destacado que en este conflicto en Gaza es donde se ha producido “una mayor cantidad de periodistas muertos”. Rodríguez ha explicado que Israel “pretende mantener controlada la información” y ha resaltado la importancia de las redes sociales para transmitir información porque se hace en tiempo real. “Se corrobora que el ataque es indiscriminado”, ha dicho. Esta periodista ha detallado cómo ha sido el conflicto entre Palestina e Israel y ha comparado la situación con “un queso gruyere” o “una línea de metro con muchas paradas en la que los palestinos no pudieran pasar”. También ha hablado sobre “los ataques injustificados y diarios” a los hospitales y cómo los profesionales se mantienen fuertes allí para atender.
Carlos de las Heras, responsable de Derechos Humanos de Amnistía Internacional, y Pepe Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, también han charlado con Joan Carles March sobre el conflicto en Gaza. Carlos de las Heras asegura que esta “película no es la misma, ya que hay miles y miles de muertos”, una situación “que antes no se había visto”. “Es difícil acceder a la zona de conflicto. Se vulneran los derechos humanos. Es una situación complicada”, ha señalado Carlos de las Heras. Pepe Fernández, por su parte, ha explicado cómo trabajan desde Médicos del Mundo en la zona, donde hay una gran cantidad de muertos y heridos. “Hay un caso de un médico palestino que cayó junto con toda su familia en un bombardeo. De nuestro personal, una persona fue rescatada de los escombros y en el hospital prefirió irse a un refugio. Es muy difícil describir las condiciones en las que los profesionales sanitarios están trabajando”, ha indicado. Fernández y de las Heras han hablado sobre los “ataques indiscriminados sobre la población civil” y cómo está la situación en la zona, donde se necesita “un alto el fuego”.
Joan Carles March también ha charlado con Daniel López Acuña, quien ha sido director de acción en situaciones de crisis de la OMS, y con Pablo Simón, activista en Sanitarios Pro Palestina. Daniel López ha destacado sobre la situación que “no basta con corredores sanitarios, sino que se necesita un alto el fuego para mitigar lo que hasta ahora ha sido una destrucción y genocidio”. También ha indicado durante su charla que la OMS “si no hay espacio humanitario, no puede operar con viabilidad”. Pablo Simón ha hablado también sobre “una situación de violencia generalizada” en Gaza, que es “especialmente grave ahora”. Simón ha señalado también que la crisis humanitaria es por una crisis política y ha hecho hincapié en la importancia de darle solución.
Lydia, activista ligada al movimiento para ayudar a los presos políticos palestinos, ha sido la siguiente en charlar con Joan Carles March sobre la situación en Gaza. Esta joven ha explicado la situación que hay con este ataque al pueblo palestino y la necesidad de que se respeten los derechos humanos. La situación es “inhumana” para los presos palestinos, ha detallado Lydia, quien ha lamentado que cada vez hay más ya que existe "la detención administrativa", esto es, "que se puede arrestar sin que se haya producido juicio".
Por último, Juan Alguacil, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Huelva, ha mantenido una charla con Joan Carles March para explicar las iniciativas de la OMS “para reactivar la paz para disminuir la cantidad de conflictos”. “Hace falta una reorganización grande a nivel internacional para solicitar el fin de ese derecho de veto y una democratización”, ha destacado. Para Alguacil, se está “lejos” de crear “esa cultura de paz” porque es necesario “que los medios generadores de opinión no estén alineados”.