Salud a Todo Twitch aborda la desigualdad de género en el ámbito de la salud

El programa presentado por Joan Carles March ha contado con la aportación de cinco profesionales

FOTO SALUD A TODO TWITCH 16 MARZO
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: Dani B.
GranadaDigital
0

El programa Salud a Todo Twitch ha sido dedicado esta semana a la salud de las mujeres. El espacio dirigido por Joan Carles March ha contado con cinco profesionales de distintos apartados que han aportado su experiencia. El directo emitido en YouTube, Facebook y el Canal de Twitch de GranadaDigital ha tenido también lugar para el debate, pues se han tocado asuntos en los que las participantes se han mojado.

María del Mar García Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha sido la primera entrevistada en el espacio. La docente e investigadora ha dejado claro que la igualdad entre hombres y mujeres no existe en lo que respecta a los cuidados. Calvente ha aportado datos que demuestran que las mujeres cuidadoras abundan más que los hombres. Esta circunstancia ha supuesto un trasiego desde que empezó la pandemia para las mujeres que tienen esta dedicación. El impacto del coronavirus ha provocado que la salud de las cuidadoras empeore. "La pandemia está golpeando a todo el mundo, pero no por igual", ha advertido María del Mar Calvente, quien ha señalado que las desigualdades se ocultan cuando se piensa que lo que le ocurre a los hombres se puede aplicar de la misma forma a las mujeres.

María Teresa Ruiz Cantero, Catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Alicante, se ha incorporado posteriormente para hablar sobre su sorpresa cuando Sanidad dejó de hacer recogidas de datos por sexo en lo que respecta a la pandemia del coronavirus. La participante tiene entre sus ocupaciones actuales un proyecto sobre Género y Covid-19 financiado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Comunidad Valenciana. Ruiz Cantero ha explicado que en los ensayos clínicos hay una muestra femenina muy reducida. La profesional ha dado un ejemplo sobre ello manifestando un caso de un fármaco para mujeres, una viagra femenina, que fue probado en su mayoría por hombres. "Esto es mala ciencia", ha aseverado.

El espacio ha contado también con Rosa María López Rodríguez, que ha sumado una perspectiva sobre políticas, pues es integrante del Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad. La coordinadora de programas ha remarcado la importancia de la coordinación entre administraciones, incluyendo fronteras europeas, para marcar "una serie de principios que todos debemos incorporar".

En un programa sobre la salud de la mujer y todo lo que ello supone no podía faltar el picante. María Teresa Ruiz Cantero ha querido ser "políticamente incorrecta" y ha hablado sobre los roces entre el feminismo y el socialismo. "No podemos olvidar esa tensión y tenemos que pedir más. Ahora que tenemos a mujeres en más puestos de poder", ha expresado. Por su parte, Rosa María López Rodríguez ha pedido unidad en el colectivo femenino y ha hecho hincapié en las oportunidades que se deben aprovechar en ciencia para informar y divulgar. "Es necesario que las mujeres estemos presentes", ha reiterado.

Nuria Romo Avilés, antropóloga e investigadora española referente en los estudios de género y drogodependencias, se ha incorporado al directo para hablar sobre sus proyectos con punto de vista femenino. La profesora titular de la Universidad de Granada, perteneciente al Departamento de Antropología Social y al Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género, trabaja con un gran conocimiento de la sociedad actual, que también tiene marcados algunos roles asignados. Romo se ha introducido durante su trayectoria en estudios del consumo de sustancias como la heroína. La docente ha destacado la influencia de Instagram en las chicas porque "les permite mostrar una imagen muy glamurosa". "Es una red de publicidad encubierta a todo lo que tiene que ver con el alcohol", ha clamado Nuria, que conoce de primera mano que esta red es muy exitosa entre las personas jóvenes.

La Atención Primaria es una especialidad castigada desde hace años, pero la pandemia ha supuesto un mazazo más fuerte todavía para sus trabajadores. Entre ellos se encuentra Blanca de Gispert, que ha aportado su experiencia en Salud a Todo Twitch. La profesional sanitaria ha hablado sobre el "desbordamiento y la saturación" que han sufrido en cada ola del Covid-19. Durante muchas etapas de la pandemia, la conexión entre profesionales y pacientes ha sido alejada, algo que ha pesado en Blanca y en sus compañeros, que sienten que su opinión ha sido "poco escuchada". "La Atención Primaria ha estado infravalorada cuando debía ser un eje a la hora de afrontar esta pandemia", ha declarado. Blanca es madre y ha citado la "impotencia" que ha sentido cuando no podía conciliar correctamente su labor como progenitora y su empleo, pues ahora está de excedencia.

Todas las participantes en el programa están dentro del mundo de la formación, un aspecto que ha destacado María del Mar Calvente, que ha reclamado que los estudios de género sean "más extensivos". Blanca Gispert ha asegurado que "la sensibilidad" en este tema ha crecido respecto a la última década. En el tramo final del directo se han tocado otros asuntos como el rol de las mujeres dentro del mundo digital. Rosa María López Rodríguez ha mentado la "brecha digital" existente a la hora de diseñar y establecer protocolos de actuación en temas como la inteligencia artificial.