'Salud a todo Twitch' aborda la enfermedad renal crónica, una afección “silenciosa”
En el programa presentado por el doctor Joan Carles March han intervenido varios pacientes renales, representantes de asociaciones y profesionales
'Salud a todo Twitch' ha tratado este miércoles sobre la enfermedad renal crónica, una afección “silenciosa” que es “difícil de diagnosticar porque no da síntomas hasta estadíos muy avanzados”. El programa emitido en el canal de Twitch de GranadaDigital y presentado por Joan Carles March, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, ha contado con la participación de varios paciente renales, representantes de asociaciones y profesionales.El contenido íntegro del programa puede volver a verse en YouTube y en el Facebook y en el canal de Twitch de GranadaDigital.
Joan Carles March ha comenzado el programa con una charla con una paciente renal, Pepi Gómez Ruiz, que además es presidenta de Alcer Málaga y vicepresidenta de la Junta directiva de la Federación Nacional de Alcer. A Pepi Gómez la diagnosticaron la enfermedad renal en el año 80, cuando tenía solamente diez años, y en el 84 entró en diálisis. Además, ha tenido varios trasplantes fallidos, como ha comentado, y otros que le han “devuelto la vida para seguir luchando”. Pepi Gómez ha hablado de su experiencia y de las diferencias que hay para los pacientes de antes y los de ahora. “Yo no tenía un asesoramiento”, ha dicho. Tenía síntomas, se encontraba mal y tuvo que pasar a recibir diálisis, que entonces era “muy obsoleta y muy difícil”. “No teníamos un seguimiento. Tuve que adaptarme. Normalicé mi vida, que no es fácil”, ha señalado. Pepi tuvo un trasplante fallido con 16 años y tuvo que seguir con diálisis. En el año 92, recibió ese trasplante esperado con 22 años, que le permitió saber lo que era “calidad de vida”, pero luego tuvo que ser trasplantada otra vez en 2018. “Me llegó el afortunado trasplante. Tuve la suerte que fue para mí”, ha recordado.
Pepi Gómez también ha hablado de la asociación Alcer y de su “gran labor, que no llega a cubrir el sistema de salud pública” y depende de “aportaciones de ONG y de la administración pública”. “Cada vez aumentan más los pacientes. Tenemos que hacer malabares para poder llevar a cabo ese servicio de calidad profesionalizado y esto requiere de un mantenimiento al que deben unirse las ONG y administraciones”, ha señalado.
En el segundo bloque de ‘Salud a todo Twitch’ han intervenido cuatro nefrólogos: Lola Arenas, directora asistencial de la Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo; José Luis Rocha, jefe de servicio del Hospital Virgen del Rocío, y María Dolores del Pino, nefróloga del Hospital Virgen de las Nieves, y Joan Buades, jefe de servicio Sin Llàtzer, Baleares.
José Luis Rocha ha destacado que se ha puesto en valor “la prevalencia” y que ahora ven a personas que están en fases iniciales de la enfermedad renal, que es “mucho más frecuente de lo que parece”. Lola Arenas ha señalado que es “una enfermedad silenciosa y difícil de diagnosticar”, en lo que han coincidido María Dolores del Pino, que ha explicado las causas de esta enfermedad y que algunas “no se pueden modificar, pero hay otras que son modificables” para prevenirla.
Estos nefrólogos han hablado también de la detección y de la importancia de la detección precoz. Además, consideran que es fundamental “sensibilizar de que hay fármacos que afectan al riñón” y que los médicos deben ajustar los tratamientos. Por otro lado, también han profundizado en cómo puede progresar menos la enfermedad y en la importancia de llevar una vida saludable.
Joan Buades, por su parte, ha comentado en qué se está investigando actualmente, por ejemplo, “en nuevos medicamentos que retrasen la evolución de la enfermedad”. También en algo que “tardará mucho” y es en que “células madre generen riñones y sean puestos a un paciente cuando sea necesario”. “El año pasado hubo casos de personas a punto de fallecer que permitieron que se ensayara en ellos un injerto de cerdo. Esto cambiaría las reglas de juego. Hay que seguir investigando en la genética. Viene de problemas genéticos”, ha indicado.
En el tercer bloque de ‘Salud a todo Twitch’ han participado seis profesionales: la enfermera Paula Manso, la psicóloga Solmar Rodríguez, el trabajador social Rafa Muñoz, la nutricionista Soraya Escribano, el educador deportivo Marcos García y el coordinador del grupo de trabajo de Nefrología de la semFYC, Francisco Brotons Muntó.
Solmar Rodríguez ha resaltado “los aspectos que influyen en el impacto que tiene la enfermedad y cómo lo afronta cada persona”, ya que “estar en diálisis cambia la rutina del día a día de las personas que reciben el tratamiento”. Y ha hecho hincapié en la importancia de prestar apoyo psicológico al paciente que lo necesite. La nutricionista Soraya Escribano ha incidido en la importancia de “la ingesta de proteínas porque con la diálisis se pierden muchas”. Rafa Muñoz ha explicado el papel de los trabajadores sociales “para dar un soporte integral al paciente para que pueda acceder a los recursos óptimos” y también la importancia de “dotar de herramientas a las familias”.
Marcos García ha detallado las actividades de fuerza que plantea un educador deportivo para que un paciente mejore y mantenga su masa muscular, y también su labor para “motivar a que el paciente haga actividad, que es importante”. La psicóloga Paula Manso, por su parte, ha comentado que cada uno desarrolla su actividad, pero que todos trabajan “por el bienestar del paciente”. “Como enfermera, debemos ser abanderados de la salud. La base es una buena salud y una buena salud renal”, ha apuntado. Solmar también ha indicado que es fundamental fomentar la actividad social, aspecto que ha resaltado también Brotons, quien considera que es “importante socializar porque da felicidad y da salud”. Además, ha hecho hincapié en la importancia de “acudir al médico de familia cuando se está sano para que pueda hacer un diagnóstico precoz”.
‘Salud a todo Twitch’ ha finalizado con una charla con Juan Carlos Julián, director general de la Federación Nacional de Alcer, y Keko Iglesias, paciente renal en diálisis y autor del blog ‘Dona Vida donavida.es’. Juan Carlos Julián ha resaltado la labor de Alcer, que tiene como objetivo “que las personas no lleguen a estar con enfermedad renal crónica y que si llegan, seguir viviendo con la mejor calidad de vida posible”.
Keko Iglesias ha hablado de su experiencia como paciente renal en diálisis y cómo es su vida diaria, en la que se dedica a cuidarse, ya que tuvo que dejar de trabajar hace años por la incapacidad. “Hago el tratamiento y la dieta. Puedes viajar y salir, pero con coherencia. Sabes que no puedes tener excesos. Hago una vida normal, muy sana. Con el apoyo de la familia y amigos”, ha indicado. Keko Iglesias lleva 17 años en diálisis y en 2018 tuvo un trasplante fallido. Con su blog ‘Dona Vida donavida.es’ intenta ayudar a otros pacientes que sufren la enfermedad renal crónica. Y ha resaltado la importancia de la donación y que España debería seguir siendo líder mundial en donación de riñón.