'Salud a todo Twitch' ahondará en la incontinencia urinaria y fecal
El programa presentado por el doctor Joan Carles March se emitirá en el canal de Twitch de GranadaDigital este miércoles, a partir de las 20:00 horas
El programa ‘Salud a todo Twitch’, que se emite este miércoles en el canal de Twitch de GranadaDigital, tratará sobre la incontinencia urinaria y la continencia fecal. En el espacio presentado por Joan Carles March, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, participarán pacientes y varios profesionales para hablar de la incontinencia urinaria, “un síntoma común que aparece en muchas enfermedades”, y la incontinencia fecal, “un problema ignorado y encubierto”.
La incontinencia fecal o urinaria la sufren unos seis millones de personas en España. Concretamente, de dos a cuatro millones de personas tienen incontinencia fecal, una patología invisible que limita la vida de las personas que la sufren y que, en general, se vive en silencio por vergüenza, miedo o desconocimiento, tanto por parte del paciente que la sufre como de los profesionales.
Para hablar de esta afección, Joan Carles March charlará en ‘Salud a todo Twitch’ con varios pacientes y representantes de asociaciones: Ángels Roca, presidenta de la Asociación IconAsia; Maite Carreras, de la Asociación Incontinencia Anal; Elena Lekuona, paciente malagueña con incontinencia anal; Conchi Cambelo, paciente madrileña con incontinencia urinaria y Jordi Estrade, paciente de Tarragona con incontinencia anal y cáncer de colon.
Joan Carles March también hablará con varios profesionales. Primero lo hará con dos urólogos: José Medina y David Carracedo. Y después con dos cirujanos coloproctólogos: Fernando de la Portilla y Arantxa Muñoz.
En el tercer bloque de ‘Salud a todo Twitch’ intervendrán otros profesionales: Toni Riera, psicólogo; Paco Cegri, enfermero; María Antònia Vila, médica de familia; Isabel Montes, rehabilitadora y presidenta del grupo de suelo pélvico de SERMEF, y Maite Colomar, dietista nutricionista.
La incontinencia fecal es frecuente en nuestro entorno. Afecta más a mujeres por encima de los 50 años y está asociada a distintos factores de riesgo, como la paridad, los partos instrumentados, la diarrea crónica; y a distintos tipos de tratamientos, como la cirugía de la pelvis, la radioterapia prostática o genital femenina; o en algunos casos a enfermedades degenerativas en pacientes internados en residencias. Se podría mejorar con tratamientos preventivos en personas de riesgo, así como disminuir el número de personas afectadas mediante tratamientos de rehabilitación del suelo pélvico y mejora en los hábitos dietéticos para los casos leves. Pero también hay casos en que es necesaria la cirugía, suelen ser casos con incontinencia de moderada a grave, es entonces cuando se realiza cirugías reparadoras y/o reconstructivas.
Sobre la incontinencia urinaria se sabe que el 50% de los casos no reciben el tratamiento adecuado; que se trata de una patología que afecta a 1 de cada 20 personas, y que es una situación reversible en la mayor parte de los casos.