‘Salud a todo Twitch’ aborda la evolución de los trasplantes, la investigación y su futuro

El programa presentado por Joan Carles March ha contado con la participación de varios profesionales y dos personas trasplantadas

FOTO-DIRECTO-JOAN-2-11-22
Joan Carles Marcha habla con profesionales y pacientes trasplantados en 'Salud a todo Twitch' | Foto y edición de vídeo: Javi Gea
María José Ramírez
0

El programa ‘Salud a Todo Twitch’ ha tratado este miércoles sobre los trasplantes. En el espacio presentado por Joan Carles March, doctor en Medicina y profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, se ha abordado la evolución de los trasplantes, la importancia de la investigación y el futuro de los mismos. El contenido íntegro del programa puede volver a verse en YouTube, en el Facebook y en el Twitch de GranadaDigital.

La directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, ha sido la primera en intervenir en ‘Salud a todo Twitch’ para hablar de la labor de la ONT, que se encarga de “coordinar toda la actividad de trasplantes en nuestro país” y de dar “un apoyo continuado a los procesos de donación”. “Cualquier persona que necesite un trasplante, puede acceder a ello sin ningún tipo de discriminación y eso es un éxito del sistema sanitario español”, ha resaltado Beatriz Domínguez-Gil, quien ha explicado también en qué consiste el proceso de donación de las personas fallecidas.

España es uno de los países que registran más donaciones, pero Domínguez-Gil ha indicado que “siempre queda por mejorar en la donación de órganos”. La directora de la ONT ha hecho hincapié en la importancia de crecer en las donaciones en asistolia, que son las que se producen cuando una persona fallece tras una parada cardiorrespiratoria. También ha resaltado durante la charla que hay “una necesidad muy inminente” de aumentar la dotación de personal relacionado con los trasplantes si se quiere seguir en la excelencia. A Domínguez-Gil le preocupa “la fuga de talentos”.
A la charla de Joan Carles March con la directora de la ONT se ha unido el médico motrileño Francisco Hernández Oliveros, que ha intervenido en el primer trasplante de intestino en asistolia en el mundo a una niña llamada Emma. Hernández Oliveros ha hablado de la importancia de la formación. “Este proyecto de asistolia infantil en el Hospital La Paz en parte estuvo financiado por una beca de la ONT y permitió que se formara el personal de enfermería que tenía que intervenir. Tiene que estar bien cubierta la parte técnica”, ha apuntado. “Asistencia, formación e investigación son las tres ramas imprescindibles”, ha añadido.

La pandemia del Covid-19 tuvo un impacto muy importante en los trasplantes. Beatriz Domínguez-Gil ha recordado que fue “dramático” y que en marzo de 2020 “se colapsó totalmente el programa” ya que los hospitales “tenían saturación en las UCI y era imposible hacer trasplantes”. “Estuvimos gestionando una situación de miedo y de desconocimiento. En aquellas semanas, entraba un paciente en Urgencias y sufríamos porque no podíamos sacarlos adelante. Tras la primera ola, pudimos mantener un ritmo de actividad. Hemos sabido aprender a convivir con una situación que nos ponía numerosos obstáculos. Hicimos protocolos que han sido ágiles”, ha comentado.

El futuro de la donación de órganos ha sido otro de los temas que han tratado. Domínguez-Gil cree que durante mucho tiempo va a continuar la donación de trasplantes “tal y como la conocemos a día de hoy”, pero ha vaticinado que “habrá etapas que coexistan el trasplante convencional con otras innovaciones”. Francisco Hernández Oliveros ha hecho hincapié en la importancia de la investigación si se quiere “mantener el liderazgo en donación de órganos”.

La directora de la ONT ha comentado a Joan Carles March que a alguien que espera un trasplante le diría “que está en las mejores manos” porque tiene que saber que “tiene todo un sistema detrás preparado para identificar las oportunidades de trasplante”. También ha señalado las motivaciones que tiene la gente para donar: “el deseo de ayudar a otro y el concepto de reciprocidad, el hoy por ti y mañana por mí”.

Joan Carles March ha profundizado después en la donación en asistolia, una técnica que ahora están copiando en otros países. La directora de la ONT ha remarcado que es un proceso diferente para los coordinadores de trasplantes y ha destacado que desde que entró en vigor la Ley de la Eutanasia ha habido “un número importante de personas que han fallecido, han sido valientes y han muerto en el hospital para poder ser donantes de órganos”. “Cerca de 40 personas han donado órganos en España tras recibir ayuda para morir”, ha resaltado.

‘Salud a todo Twitch’ ha continuado con el cirujano infantil motrileño Francisco Hernández Olivares, que ha contado su experiencia en el primer trasplante de intestino en asistolia. El doctor Manuel Gámez, jubilado hace dos años y maestro de Francisco Hernández, ha intervenido en el siguiente bloque del programa. Gámez, popular entre sus compañeros por sus interesantes formas de actuar en quirófano, ha contado que allí también desarrollaba otra de sus pasiones: bailar tango. Pero Francisco Hernández ha querido destacar de él sus logros como que realizó el primer trasplante de donante vivo y que fue pionero del trasplante de intestino.

Después estaba prevista la participación del coordinador de trasplantes de Andalucía, José Miguel Pérez Villares, quien también es jefe de servicio de Cuidados Intensivos en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, pero finalmente no ha podido estar en ‘Salud a todo Twitch’ por una urgencia.

En el último bloque del programa, Joan Carles March ha hablado con María Pacheco, enfermera coordinadora de trasplantes de Sevilla y Huelva, y con dos pacientes trasplantados, Paqui Silva y Carlos Coto. La enfermera ha explicado su labor para conseguir donaciones y que se pueda “dar una segunda oportunidad a otras personas”. Paqui Silva ha contado cómo recibió “el regalo de la vida” tras un trasplante y “la fuerza impresionante” que le ha dado. También Carlos Coto ha hablado del tumor que sufrió a los 18 años, que le provocó una insuficiencia renal y del trasplante de riñón que recibió, que fue de un donante vivo, su hermana. “Ahí el valiente tiene que ser el donante. Tomar la decisión de que alguien querido se quede sin un riñón es complicado, porque para ti es un regalo”, ha señalado. Pacheco ha recordado que este tipo de donaciones “no basta con el gesto espontáneo, sino que el donante tiene que cumplir con todos los requisitos para ser un donante vivo”.