'Salud a todo Twitch' incide en la necesidad de reducir la brecha de género en los cuidados no retribuidos

Las tres participantes entrevistadas por Joan Carles March advierten del futuro aumento de esta tarea dentro de una sociedad cada vez más longeva

STT
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: GranadaDigital
GranadaDigital
0

Los cuidados no retribuidos han sido el tema central del 'Salud a todo Twitch' de este miércoles. El programa coordinado por Joan Carles March ha contado con tres entrevistas con especialistas en esta materia. Una de las claves que se han departido es la necesidad de reducir la brecha de género en esta tarea, pues su responsable acostumbra a ser una mujer. Las participantes en el directo han dejado claro que existe una necesidad de buscar herramientas, pues esta situación irá a más en el futuro debido a que la media de la edad de la sociedad cada vez es mayor.

El directo ha comenzado con la conversación de Joan Carles con María Ángeles Durán, catedrática de Sociología e investigadora del CSIC, Doctora honoris causa por las universidades de Valencia, Granada, La Rioja y Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Sociología. La especialista ha puesto sobre la mesa temas como los perfiles de personas sanas que no invierten en su cuidado propio a la espera de que otras personas lo hagan en su lugar. Asimismo, ha hablado sobre los cambios que se han experimentado desde su juventud, cuando el concepto de ama de casa era un imperativo, hasta un presente en el que la compatibilidad es lo frecuente.

María Ángeles Durán ha empleado únicamente cifras del Instituto Nacional de Estadística para calcular cuantas horas se dan al año en los hogares en cuidados no remunerados para traducirlas posteriormente a puestos de trabajo de jornada completa. Su cuenta se salda con 28 millones, un número que impresiona. Además, ha apuntado que la previsión es que la tendencia sea ascendente. Entre los motivos principales se encuentra una sociedad que cada vez es más longeva.

La segunda invitada ha sido María del Mar García Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, directora del diploma de género y salud e investigadora en el ámbito de los cuidados informales. La docente ha iniciado su primera intervención con una radiografía de los cuidados en España. "El término es muy amplio. Nosotras concretamente estamos investigando los informales o no remunerados", ha manifestado. En este caso, en España existe un predominio de mujeres que se encuentran en una edad media de la vida. "No hemos dejado de cuidar a nuestros hijos y ya estamos cuidando de nuestros mayores. Predominan en los niveles socioeconómicos más bajos", ha afirmado.

España es el país de Europa donde existe mayor brecha de género en los cuidados. Así lo ha señalado Mar García Calvente, conocedora de las consecuencias existentes en la salud y en la vida personal de las personas cuidadoras. Esta situación no se mantuvo en un aparte cuando llegó la pandemia del Covid-19. "Ha empeorado. Ha aumentado el número de personas que cuidaban de manera no remunerada, específicamente las mujeres", ha explicado la docente sanitaria, que también ha detallado que también ha crecido el tiempo que se dedica a los cuidados. Estas circunstancias llevan a escenarios más complicados como la posibilidad de perder un empleo por cumplir con esta obligación. García Calvente ha calificado la pandemia como una "oportunidad perdida" para reducir o eliminar la brecha en los cuidados.

El broche a este Salud a todo Twitch lo ha puesto María Dolors Comas, antropóloga social, catedrática de antropología en la Universidad Rovira i Virgili. "Vemos la importancia del cuidado cuando hay descuido", ha iniciado Comas, quien ha preguntado de forma retórica si un bebé o una persona dependiente podrían ser ignoradas cuando necesitan atenciones. Para ella, en la cotidianidad de los cuidados se encuentra parte de la invisibilidad que tiene su gran valor.

"El cuidado no se puede considerar solo un asunto privado y de mujeres. Nos concierne a todas las personas", ha aseverado la antropóloga social, quien ha ahondado en los "retos" que plantea el aumento de la esperanza de vida. "El cuidado puede ser muy intensivo. Requiere mucho esfuerzo", ha agregado. Los grupos de ayuda mutua es una de las herramientas propuesta por la catedrática, pues los desafios futuros van a requerir de soluciones para que el único remedio no sea un sacrificio puro y duro.