'Salud a todo Twitch' tratará sobre el tabaquismo este miércoles
En el programa presentado por Joan Carles March en el canal de Twitch de GranadaDigital participarán varios expertos para hablar del primer problema de salud pública del país
El programa ‘Salud a todo Twitch’ tratará este miércoles sobre el tabaquismo, el primer problema de salud pública del país y la primera causa de muerte evitable. El espacio presentado por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), se emitirá a partir de las 20:00 horas en el canal de Twitch de GranadaDigital y también en el canal de YouTube y en Facebook Live. Joan Carles March hablará con varios profesionales y expertos sobre el tabaquismo.
Los participantes en el programa serán Esteve Fernández, jefe de la Unidad de control del tabaquismo del Instituto Catalán de Oncología y Catedrático de Salud Pública de la Universitat de Barcelona, director del Centro Colaborador de la OMS para el Control del Tabaco en el Instituto Catalán de Oncología/Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge e investigador del CIBER de enfermedades respiratorias. También Andrés Zamorano, presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y responsable de tabaco en SEMG; Vidal Barchilón, responsable del grupo de tabaquismo de la SEMFYC; Raquel Fernández, responsable de NoFumadores.org; Antoni Baena, psicólogo, experto en drogodependencias y tabaquismo; Carmen Rosa Moreno Serrano, enfermera escolar de la provincia de Córdoba; Lucía Sánchez Carballo, enfermera de Atención Primaria de Granada; Marcos García, coordinador del plan Andaluz de Tabaquismo, y José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública y director de la conferencia europea Salud o Tabaco.
"En España, un 19,8% de la población fuma. Aunque es difícil ponerle cifras, cada año se lleva unas 69.000 vidas. En 2017, 34% de los españoles de entre 15 y 64 años consumía tabaco a diario. El último estudio, elaborado en 2020, nos dio un dato del 32,3%, cifra cercana a niveles previos a la ley antitabaco de 2005 (32,8%) y lejos del mínimo de dos años después (29,6%)", ha informado Joan Carles March.
En el último año, aproximadamente unas 340.000 personas son nuevos fumadores en España. Ha caído en cinco puntos y medio los fumadores que se han planteado dejarlo. Son el 61,6% frente al 67,1% de 2017. Y una caída aún mayor es la de los que se lo han planteado y lo han intentado, del 65,5% al 37,2%, según los datos aportados por el profesor de la EASP.
"La ley de 2005 y su actualización en 2010 fueron pioneras en tratar de poner coto a esta enfermedad crónica, pero han pasado ya 11 años en los que las tabacaleras han lanzado nuevos productos que se han ido colando por los resquicios que dejaba una norma que se ha quedado rezagada. En 2010 se vendieron en España más de tres millones de cajetillas de tabaco. En 2020, no han llegado a los dos millones. Dentro de la UE, España es uno de los países en los que más asequible es comprar una cajetilla de tabaco: 4,53 euros de media frente a los 5,27 de la UE. Además, entre los países de su entorno, solo es más barata en Grecia (4,19 euros). Lejos quedan países como Francia, con 9,70 euros, o los 6,40 de Bélgica. En Francia, cuando subieron el precio del tabaco, un millón de franceses dejaron de fumar. En España hay un borrador del Plan Integral contra el tabaco del Gobierno que no termina de aprobarse. Son muchos casos de cáncer diarios, muchas muertes cardiovasculares y pulmonares, mucho sufrimiento que se podrían haber evitado. La inacción del Ministerio perjudica gravemente la salud de la población y la sostenibilidad de la Sanidad. Pensemos que solo con la disminución del 1% en la prevalencia del tabaquismo se consiguen resultados extraordinarios en términos de salud, bienestar y sostenibilidad del sistema de salud", ha recalcado Joan Carles March.