Salud destina más de 5,2 millones de euros a financiar actividades de investigación e innovación biomédica

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i

investigacion alzheimer laboratorio
Investigación en laboratorio
E.P.
0

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía destina más de 5,2 millones de euros al impulso de la investigación y la innovación aplicada a la salud y orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y ciudadanos en general.

En este sentido, la convocatoria 2016 de Ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud de esta consejería andaluza ha resuelto la financiación de un total de 122 actividades de investigación por un valor total de 5.206.299,72 euros, según ha informado este domingo la Consejería en una nota.

Esta convocatoria, a la que se han presentado 546 solicitudes, contempla financiación para dos líneas de actividad. Por una parte, la línea de proyectos de investigación, que recoge cuatro modalidades diferentes: proyectos de investigación en salud; proyectos de innovación asistencial, tecnológica y organizativa; proyectos de investigación coordinados; y, por último, proyectos en el área de salud pública, modalidades estas dos últimas que se han introducido por primera vez este año.

Por otra parte, contempla la línea de recursos humanos para la investigación, con dos modalidades, las de "intensificación de las áreas integradas de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias; y estancias formativas de investigación e innovación".

En este sentido, y en lo que respecta a la línea de proyectos de investigación, se han seleccionado 103 trabajos para los que se han destinado algo más de 4,6 millones de euros. De estos proyectos, 58 corresponden a proyectos generales en salud; 25 a innovación; cinco a la categoría de coordinados y 15 a la de salud pública.

Los proyectos que han sido financiados abordan campos heterogéneos como la oncología, enfermedades raras, enfermedades cardiovasculares, prevención de enfermedades, diabetes, salud mental, obesidad y otras patologías de carácter prevalente desde diferentes líneas de actuación, como terapias avanzadas, e-salud o métodos diagnósticos.

ACTIVIDAD INVESTIGADORA Y ESTANCIAS FORMATIVAS

En lo que respecta a la modalidad de intensificación de la actividad investigadora de las áreas integradas de gestión de las agencias públicas empresariales sanitarias y servicios equivalentes de las empresas públicas sanitarias, esta convocatoria se ha resuelto con la financiación de tres solicitudes.

El objetivo de esta acción es la liberación parcial de la actividad asistencial por un periodo máximo de 12 meses para que el profesional que tiene un proyecto de investigación activo pueda dedicarse a él con más intensidad. Se concede, en esta categoría, una cuantía máxima de 30.000 euros para personal facultativo y 15.000 euros para personal de enfermería. Las ayudas irán destinadas a la contratación de personal que desarrollará la actividad asistencial que dejarán de realizar aquellos profesionales que van a dedicarse a la práctica científica. En este sentido, se han financiado tres solicitudes de la provincia de Málaga para las que se han destinado 99.000 euros.

Por otra parte, la modalidad de estancias formativas se ha resuelto con la financiación de 16 solicitudes. Esta categoría se orienta a la formación de los profesionales andaluces en materia de investigación en centros nacionales e internacionales en los que puedan adquirir experiencia y conocimientos. Los beneficiaros de estas ayudas, para las que se han destinado más de 307.000 euros, se formarán en Portugal, Canadá, Bélgica, Estados Unidos, España, Japón, Alemania, México y Reino Unido.

ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SALUD

La Consejería señala que "el esfuerzo planificado y priorizado a través de la Estrategia de Investigación e Innovación en Salud, que comenzó en 2006 y que ha sido renovada hasta 2018, ha hecho posible este escenario idóneo para los profesionales que desean investigar". Esta estrategia ha contado con financiación pública creciente en sus dos primeros años, que superó los 66 millones de euros en 2014 y los 72 millones en 2015; y que se amplía en 2016 a 75 millones.

A los recursos propios que destina el Gobierno andaluz se suman las aportaciones de la universidad y las empresas andaluzas y, también, las ayudas obtenidas en convocatorias nacionales y europeas. Sólo en 2015, se recibieron 31 ayudas de carácter internacional para la realización de proyectos de investigación en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, por un importe global que supera los siete millones de euros.
Asimismo, en los últimos tres años, 223 profesionales han disfrutado de ayudas de intensificación en 170 Unidades de Gestión Clínica. En este periodo se han realizado un total de 85 contrataciones tanto de larga duración de perfil asistencial-investigador, como contratos de investigadores de carrera vinculados a Unidades de Gestión Clínica y contratos de técnicos de apoyo.

La Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud es la entidad colaboradora de la Consejería de Salud para la convocatoria de ayudas a la I+D+i Biomédica y en Ciencias de la Salud en Andalucía que, con distintas líneas de financiación, apoya el desarrollo de proyectos de investigación, adquisición de equipamiento científico y desarrollo profesional investigador, entre otras.

En este sentido, se encarga de su gestión integral abarcando desde las tareas propias de la revisión administrativa de las solicitudes, de la gestión del proceso de evaluación y del seguimiento económico y científico de las actividades financiadas en cada convocatoria, hasta la gestión de la evaluación expost.

Además de esta convocatoria, ya consolidada en la comunidad investigadora, la Consejería de Salud puso en marcha una iniciativa pionera para el impulso de la práctica científica en Atención Primaria. Para ello, existe una convocatoria abierta de carácter permanente mediante la que financiar proyectos de investigación en este nivel asistencial.