Salud entrena a 251 médicos residentes en Andalucía para actuar ante emergencias sanitarias
Los futuros profesionales sanitarios de atención primaria también han realizado cerca de 2.600 horas en turnos de trabajo
Los futuros profesionales sanitarios de atención primaria también han realizado cerca de 2.600 horas en turnos de trabajo en los centros coordinadores de EPES desde donde se atienden todas las llamadas de urgencias y emergencias de la Comunidad y se coordinan todos los recursos extrahospitalarios de que dispone Salud para dar respuesta a estas demandas asistenciales.
Estos médicos residentes comenzaron su formación con el 061 en el último trimestre de 2013 y han finalizado en mayo de 2014, siendo Sevilla, Málaga y Cádiz las provincias donde se han entrenado al mayor número de ellos, con 63, 50 y 29 alumnos respectivamente. Granada por su parte ha formado a 27, Córdoba a 26, Jaén a 23, Almería a 19 y Huelva a 14 personas.
Durante este año han realizado por primera vez esta rotación por el servicio de emergencias 061 otras especialidades diferentes a los de medicina familiar. Así, se han formado 4 residentes de anestesia y reanimación y 2 de cuidados intensivos en Sevilla y 8 enfermeros internos residentes en Málaga, que han entrenado durante 408 horas con los equipos de emergencias sanitarias y 300 con el equipo de coordinación avanzada, formado por enfermero y técnico de emergencias en comunicación continua con el médico coordinador ubicado en la sala del 061.
Este es el séptimo año consecutivo en el que los especialistas en emergencias del 061 participan en la formación especializada de médicos de familia (MIR), en Andalucía, desde que en 2008 la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias fuera acreditada por la Comisión Nacional de Especialidades del Ministerio de Sanidad como Entidad Docente Asociada capacitada para impartir esta formación.
Enmarcada dentro del convenio establecido entre el Servicio Andaluz de Salud y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, estas rotaciones tienen como fin completar la formación de los facultativos de medicina familiar y comunitaria y otras especialidades en Andalucía para prepararlos en la atención a urgencias y emergencias extrahospitalarias. Al mismo tiempo, profundizan en el conocimiento sobre el funcionamiento del servicio de emergencias 061 y los sistemas de comunicación y coordinación vigentes entre los diferentes niveles asistenciales.