Salud facilitará la puntualidad en las consultas a personas sordas con intérprete de lengua de signos
"Con ella pretendemos seguir avanzando en medidas y estrategias que faciliten una mayor accesibilidad de este colectivo", manifiesta Almagro
La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Granada facilitará el cumplimiento del horario de citas en consultas externas a las personas sordas acompañadas de un intérprete de lengua de signos para evitar retrasos o modificaciones que interfieran de manera negativa en estos traductores que realizan labores de acompañamiento a este colectivo en gestiones de toda índole.
El delegado del ramo, Higinio Almagro, afirma que la medida da respuesta a una petición realizada por representantes de la Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia.
En principio, esta experiencia se pilotará en el Complejo Hospitalario Universitario Virgen de las Nieves, si bien, una vez valorada pretende trasladarse tanto a las consultas de atención primaria como al resto de áreas y centros hospitalarios.
Para facilitar el trabajo de los intérpretes, un servicio subvencionado desde la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, se les ha facilitado una tarjeta que los identifica como tal y se ha trasladado la información al personal de Enfermería que desarrolla su labor en el área de consultas de especialidades. De esta forma, los profesionales sanitarios podrán identificar con claridad a estas personas y ofrecerles una mayor accesibilidad.
Los representantes del colectivo de intérpretes considera prioritario el cumplimiento de los horarios, "en cualquier ámbito y no sólo en el sanitario, dado que con ello se nos facilita el poder atender un mayor número de personas con discapacidad auditiva, puesto que nosotros como profesionales de la interpretación, podremos ajustar nuestras agendas si realizamos nuestros servicios en el tiempo asignado".
Esta iniciativa se asemeja a la desarrollada ya con las personas cuidadoras, una estrategia de la Consejería de Salud que pretende mejorar la atención integral de pacientes y sus familiares. Así, las personas cuidadoras de pacientes o personas dependientes que se identifican a través de esta tarjeta, tienen atención preferente en las consultas y se les facilita también los trámites administrativos como la obtención de recetas.
"Con ella pretendemos seguir avanzando en medidas y estrategias que faciliten una mayor accesibilidad de este colectivo en particular y de las personas con discapacidad en general", manifiesta Almagro.
Asogra cumplió el pasado año medio siglo desde su creación para trabajar en pro de una sociedad más inclusiva y para la integración de las personas sordas de Granada.
A lo largo de estos años, según su presidenta, Guadalupe Cuerva, la actividad que viene desarrollando el colectivo ha ido evolucionando "acorde con las necesidades de sus integrantes".