Salud y Familias agiliza la tramitación de los carnés de familia numerosa en Andalucía
La Secretaría General de Familias ha puesto en marcha diferentes medidas para mejorar los procedimientos y la simplificación de los mismos
La Consejería de Salud y Familias, a través de la Secretaría General de Familias, ha puesto en marcha desde 2019 diferentes medidas para la gestión de los carnés de familia numerosa. En octubre del 2020 se aprobó y publicó el Decreto 172/2020, de 13 de octubre, por el que se regula el procedimiento para el reconocimiento de la condición de familia numerosa y su categoría, la expedición, renovación, modificación o revocación del título y del carné de familia numerosa en Andalucía.
Mediante dicho Decreto, se facilita la solicitud del carné incorporando mecanismos telemáticos y se regula la documentación a presentar dotando al procedimiento de mayor agilidad, dado que en los casos de renovación (el 75% de las solicitudes) mediante una declaración responsable se evita la presentación de documentación presentada previamente. Por otro lado, se regula la incorporación del título y del carné de familia numerosa a través de Carpeta Ciudadana, dotando a las copias emitidas por esta de plena validez jurídica.
En cualquier caso, la secretaria general de Familias, Ana Mata, ha trasladado “al Defensor del Pueblo de Andalucía la necesidad de solicitar al Gobierno de la nación la reforma de la Ley nacional de familias numerosas para adaptarla a las necesidades actuales”.
Entre las medidas técnicas que se han implementado en Andalucía, destacan la solicitud de los títulos y su renovación mediante la Ventanilla Electrónica de la Administración de la Junta de Andalucía (VEAJA), que agiliza la solicitud y presentación de documentación; durante el 2021, se puso paulatinamente en marcha el proceso de automatización mediante robot de una parte del procedimiento, cuyos automatismos estarán funcionando plenamente próximamente en las ocho provincias andaluzas.
Además, se han llevado a cabo continuos avances y mejoras en el Sistema informático soporte de la gestión (SISS), en muchos casos destinados a facilitar la interoperabilidad de los distintos sistemas de información de las distintas Administraciones Públicas que emiten documentación necesaria para la tramitación del título; incorporación a Carpeta Ciudadana de los certificados de los títulos así como de la imagen de los carnés, lo que permite que desde su aprobación por la Administración la ciudadanía tenga acceso a los mismos.
Estas certificaciones tienen plena validez como copias auténticas y se pueden hacer valer ante cualquier Administración; y se han llevado a cabo mejoras en los sistemas de notificación, incluyendo la notificación electrónica, lo que permite una mayor agilidad en el acceso al título por parte de la persona beneficiaria.
Para la elaboración de todas las tramitaciones, Salud y Familias ha prorrogado el contrato a 33 profesionales interinos y, además, todo el personal destinado en las 8 provincias (44 personas) están prestando servicios extraordinarios con el objeto de reducir los tiempos de espera.
Según la secretaria general de Familias, “con todo ello, en la actualidad, tan solo la Delegación Territorial de Sevilla presenta retrasos más allá del periodo de resolución establecido en la normativa de referencia (tres meses), y a 31 de marzo, todas las Delegaciones Territoriales salvo las de Cádiz (que resolvía solicitudes presentadas en febrero) y Sevilla estaban resolviendo los expedientes cuyas solicitudes habían sido presentadas ese mismo mes”.
Mata también ha puesto en valor que “la provincia de Málaga no presenta actualmente retraso alguno gracias al Plan de Apoyo extraordinario puesto en marcha por la Consejería de Salud y Familias y coordinado por la Secretaría General de Familias”.
Con respecto a la Delegación de Sevilla, de 1 de enero a 31 de marzo de 2022, más de 3.500 familias de Sevilla han recibido su resolución correspondiente. “En la actualidad, si bien hay expedientes de noviembre y diciembre pendientes de resolver por estar pendientes de requerimientos, el Plan extraordinario de apoyo ha permitido que en Sevilla ya se estén resolviendo expedientes presentados en el mes de marzo, algo que es importante destacar teniendo en cuenta que esta Secretaría General se encontró a su llegada casi 5.300 expedientes en esta provincia sin que hubiera comenzado siquiera su estudio ni tramitación”, ha señalado la secretaria general de Familias.
Finalmente, Salud y Familias continúa con los trabajos por la mejora de los procedimientos y simplificación de los mismos a través de distintas líneas de trabajo con la Agencia Digital de Andalucía, explorándose posibilidades de digitalizar el carné de familia numerosa y avanzar con nuevas líneas de automatización.
Ana Mata ha recordado que “hay un abordaje transversal de diferentes Consejerías de la Junta de Andalucía para hacer políticas de familias, lo que requiere un gran esfuerzo de coordinación de medidas tanto en su diseño como en su implementación con el objetivo acercarnos lo máximo posible a las familias andaluzas”.