Salud recuerda la importancia de la vacunación contra el neumococo para frenar la neumonía

Ya se han inmunizado frente a esta enfermedad 404.167 andaluces entre 60 y 70 años desde que empezó la campaña '#ParemosLaNeumonía'

fotonoticia_20210203185210_1920
Persona vacunándose | Foto: Archivo GD
Gabinete
0

La Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Plan Estratégico de Vacunaciones, recuerda, en el Día Mundial de la Neumonía, la importancia de la vacunación frente a esta enfermedad, una patología infecciosa que puede estar causada por diferentes virus y bacterias, siendo entre ellas la gripe y el neumococo de los más frecuentes y agresivos, con la incorporación del Covid-19 entre las causas. Hoy en día incluso ya está aceptado que una persona reciba estas vacunas el mismo día.

Para ello, lanza de nuevo ‘#ParemosLaNeumonía’, una campaña de sensibilización dirigida a personas nacidas entre 1951 y 1961, o con una enfermedad predisponente, con el objetivo de que se vacunen contra el neumococo para frenar los casos de esta enfermedad.

Incidencia de la neumonía

En Andalucía, antes de la llegada de la pandemia del Covid-19, durante el año 2019, se identificaron más de 50.000 casos de neumonía, de las que casi 12.000 precisaron ingresar en el hospital, y aproximadamente 2.500 personas fallecieron a causa de esta enfermedad. Es probable que estas cifras vayan regresando progresivamente conforme la comunidad se vaya dirigiendo hacia la normalidad. 

Por este motivo, además de la campaña anual de vacunación de gripe, así como la de Covid-19, ambas en curso, en Andalucía actualmente está implementada la vacuna del neumococo conjugada 13-valente, con el fin de proteger a las personas con más predisposición a padecer esta infección. Así, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) está administrando gratuitamente esta vacuna a todos los lactantes desde los 2 meses de edad, siendo así el porcentaje de menores de 5 años vacunados en Andalucía es superior al 97%; a todas las personas de entre 60 y 70 años de edad; a aquellas personas de cualquier edad con factores de riesgo de enfermedad neumocócica invasora, entre los que se encuentra la diabetes, las cardiopatías, enfermedad pulmonar crónica o la inmunodepresión, entre otras; personas que han pasado Covid-19 grave, es decir, que haya requerido hospitalización; personas que viven en residencias de mayores. 

Desde que el comienzo del programa ya se ha administrado la vacuna a 404.167 andaluces de 60 a 70 años, alcanzando coberturas que rondan el 60% en las personas de 66 y 67 años. Por ello la Consejería de Salud y Familias, con el soporte de la Escuela Andaluza de Salud Pública y a través de la web de Andavac, recuerda un año más la campaña '#ParemosLaNeumonía', con información tanto para la población en general como para profesionales sanitarios de Andalucía en diferentes formatos, a la que se puede acceder vía web.