Salud selecciona a 1.500 personas para los cribados en Moraleda de Zafayona, Loja y Salar

Desde la Junta de Andalucía se recuerda que estos procesos no son llamamientos masivos a la población de los municipios

Cribado masivo en Huétor Tájar (Granada) - AYUNTAMIENTO DE HUÉTOR TÁJAR
Imagen de un cribado reciente en una localidad granadina | Archivo
Europa Press
0

La Consejería de Salud y Familias realizará esta semana el cribado poblacional en los municipios granadinos de Moraleda de Zafayona, Loja y Salar, una medida anunciada en el marco del Consejo de Gobierno y que tiene como objetivo la detección de posibles casos de Covid-19, con una muestra seleccionada que asciende a cerca de 1.500 personas.

A Loja acudirá la unidad móvil itinerante de la Junta destinada a la realización masiva de pruebas. En Moraleda de Zafayona, el cribado será este miércoles, 9 de diciembre, y estará destinado a una población estimada de 355 habitantes. Los vecinos serán citados en el Pabellón Municipal de esta localidad, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas, según detalla la Junta en una nota.

En el caso de Loja y Salar, las pruebas se han programado para este jueves 10 de diciembre; en Salar será en el Salón de Usos Escénicos, junto al Ayuntamiento y se citará a 340 habitantes, desde las 16.30 y hasta las 19.30 horas. A la localidad lojeña se trasladará este mismo día la unidad móvil y se citará a 725 personas entre las 10.00 y las 15.00 y entre las 16.00 y las 18.00 horas.

Como viene sucediendo con todos los cribados realizados en la provincia, las personas llamadas a participar son seleccionadas de forma aleatoria por criterio epidemiológico de incidencia de la enfermedad y representativa de la población.

Se les cita de forma automática en una agenda específica a través de SMS, indicándoles que han sido elegidas para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se les señala el día y franja horaria a la que deben acudir.

Desde la Junta recuerdan que es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, ya que no se trata de un llamamiento masivo. Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.

Una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Distrito Sanitario Granada Metropolitano la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.