Salud a Todo Twitch se acerca a la crudeza de la ELA
Joan Carles March cuenta con numerosos testimonios para hablar de una enfermedad muy dura
'Salud a Todo Twitch' ha regresado un miércoles más para hablar sobre la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica. El programa dirigido por Joan Carles March se ha acercado a la dura realidad que representa esta enfermedad. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha contado con numerosos invitados que han completado un abanico muy diverso de puntos de vista.
El activista en redes sociales Jordi Sabaté Pons, quien sufre de ELA desde hace siete años, ha sido uno de los participantes en el espacio de salud. Jordi ha mostrado su gran actitud y sentido del humor al tiempo que ha contado su experiencia con la enfermedad. También ha relatado su rutina y sus ideales para luchar por aportar visibilidad.
Otros invitados como José Antonio Moreno Carrellán, guardameta que jugó en el Bollullos CF hasta los 36 años, o el dentista jienense Miguel Ángel López Andrade, han hablado sobre el proceso de diagnóstico y las diferentes sensaciones que han vivido desde que la ELA llegó a sus vidas. Ambos han coincidido en que "la esperanza es lo último que se pierde". Actualmente esta enfermedad se está investigando y son los propios pacientes los que más pelean por colaborar en dar pasos hacia adelante. Miguel Ángel Roldán, profesor de Educación Física en Córdoba y deportista con ELA que ideó el eslogan 'Saca la lengua a la ELA', ha aportado su granito de arena al programa y ha hablado sobre los proyectos que tiene entre manos para luchar contra la ELA. Los distintos pacientes que han participado han reclamado a las instituciones mayor implicación para "allanar el camino" de los futuros diagnosticados de ELA.
Tras los pacientes, ha llegado el turno de los profesionales, que han hablado sobre aspectos como la llegada de nuevos ensayos. Los participantes sanitarios han sido Emilia Barrot, jefa de servicio de Neumologia del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Patricia García, psicóloga de la asociación de ELA de Andalucía, Raquel Galán, trabajadora social de la asociación de ELA de Andalucía, Carmen Paradas, neuróloga del Hospital Virgen del Rocío, y Luis Varona, Neurólogo del CSUR del Hospital de Basurto.
El debate y la aportación de la experiencia empírica han vuelto a ser clave dentro del espacio dirigido por Joan Carles March, que ha introducido aspectos como el trato al paciente y la labor que se acomete con sus familiares a la hora de informarlos. La consulta multidisciplinar es una de las claves destacadas por los profesionales, que han explicado que el proceso llevado con cada paciente de ELA tiene que ser lo más personalizado posible.
Tras el bloque de profesionales, ha entrado en el directo Maribel Matallanas, madre del periodista fallecido Carlos Matallanas, que fue un gran ejemplo de superación en su lucha contra la ELA, y portavoz de Fundela. También se han incorporado Cati Rigo Muler, presidenta de ELA Baleares, y la presidenta de la Asociación ELA España, Adriana Guevara. En el último tramo del programa se ha hablado sobre el papel de las entidades y organizaciones que tratan de ayudar a los pacientes. También ha habido tiempo para hablar sobre propuestas por parte de las asociaciones, que han destacado su labor para cubrir agujeros que no cubre ahora mismo la sanidad pública. Se ha reclamado también que las administraciones públicas paguen investigaciones para que estas no se limiten únicamente a becas.
Para cerrar el programa se ha contado con la presencia de María José Irías Navarro, mujer de Jorge Abarca, el granadino fallecido en septiembre de 2020 tras una larga lucha contra la ELA. Jorge fue un ejemplo de superación y por ello Joan Carles ha querido dedicarle el programa de este miércoles, en el que se ha querido arrojar un poco de luz a una enfermedad de la que todavía queda mucho por saber.