Salud a Todo Twitch arroja luz sobre el suicidio
Una de las conclusiones finales de este programa es la necesidad de dar visibilidad a este tema para ganar en educación y prevención
Salud a Todo Twitch ha mostrado esta semana su compromiso con la sociedad. El programa dirigido por Joan Carles March ha abordado este miércoles un tema tan complejo, sensible e importante como es el suicidio. El espacio ha contado con la participación de profesionales como Pedro Martín Barrajón, integrante de la Red Nacional de Prevención Suicidio, Miguel Guerrero Díaz, trabajador del UPII Cicerón HCS/HUVV, Eva Carretero, experta en suicidio redes sociales y jóvenes o Susana de Castro, enfermera del 061 en Jaén. También han dado su punto de vista supervivientes de intentos de suicidio como Carlos Soto, Silvia Hernández y María de Quesada.
Durante el directo emitido en YouTube, Facebook y el Canal de Twitch de GranadaDigital se ha incidido en la necesidad de calificar al suicidio como “un problema social” para su prevención. Los expertos y profesionales que han aportado sus conocimientos han detallado cifras que muestran el impacto que tiene este concepto en la sociedad.
Los supervivientes que han contado su experiencia en Salud a Todo Twitch han dado sus testimonios con la idea de intentar ayudar a otras personas. “Que piensen que hay una luz que los puede sacar de ahí”, ha expresado María de Quesada, periodista y escritora del libro ‘La niña amarilla’. Silvia Hernández, psicóloga, y Carlos Soto, han sumado también palabras de apoyo y momentos emotivos a la hora de rememorar vivencias crudas. “Atreveros a hablar porque es curativo”, ha insistido Carlos Soto, que ha señalado que los supervivientes tienen dificultades en muchas ocasiones para poder ponerse delante de jóvenes para contar su caso.
El psicólogo Pedro Martín-Barrajón y Miguel Guerrero han hecho hincapié en la importancia de educar en el campo de la salud mental, donde se requiere de información y libertad para hablar y abrir conversaciones dolorosas, pero necesarias. A raíz de esto, Carlos Soto ha coincidido en la trascendencia que debe tener “afrontar ese miedo”. Uno de los datos más reveladores que se han dicho es que cada día fallecen unas once personas por suicidio. También se ha destacado que una de cada cinco personas acuden al médico el mismo día en el que se quitan la vida.
Susana Castro. enfermera del 061, ha hablado sobre el “sufrimiento” de cada paciente, que debe ser validado según su opinión. “Cuando empezamos a crear una relación de confianza para que se exprese ahí pasa algo importante. Es el primer hilo al que esa persona se puede enganchar”, ha manifestado la profesional sanitaria.
En cualquier programa de Salud a Todo Twitch hay lugar para el debate y la reflexión. La nutrida presencia de participantes este miércoles ha contribuido a ello. Durante algunos momentos del espacio ha habido más de diez personas aportando su punto de vista para enriquecer el contenido propuesto. Diego Figuera Álvarez, psiquiatra e integrante de Más Madrid ha manifestado que es esencial “implicar a la juventud”. “Una vez que se invierte es barato porque son medios humanos”, ha asegurado Figuera, que ha repetido el concepto “problema social” para pedir implicación especial a los políticos y a la sociedad en general.
El espacio se ha cerrado con la intervención de la periodista Ana Pérez Bryian, que acostumbra a dar charlas en institutos. La comunicadora ha declarado que los jóvenes suelen mostrar mucho interés en temas sociales. También ha mostrado su opinión acerca de las noticias que se dan cuando una persona se suicida. Una de las conclusiones finales de este programa es la necesidad de dar visibilidad a este tema para ganar en educación y prevención.