'Salud a todo Twitch' salta al jueves esta semana para hablar sobre la DANA

El programa coordinado por Joan Carles March tratará claves para evitar una crisis de salud pública tras la catástrofe

La Generalitat valenciana eleva a 92 la cifra de víctimas mortales por la DANA
Efectos de la DANA en el municipio de Alfafar | Foto: EP
GranadaDigital
0

Semana de excepción para 'Salud a todo Twitch'. El miércoles siempre ha sido el día del programa dirigido por Joan Carles March, pero en esta ocasión salta al jueves para hablar sobre la DANA. En el espacio confluirán un amplio listado de invitados para dialogar sobre las claves para evitar una crisis de salud pública tras la tragedia acaecida.

Ante un desastre consta de varias fases: prevención, preparación, respuesta y recuperación. Actualmente, se trabaja en la fase de respuesta: rescates, atención médica, y acceso a los servicios básicos como agua potable y electricidad para reducir daños personales. "La clave para evitar una crisis de salud pública reside en la rapidez de estas intervenciones", asegura Joan Carles March. El contenido de 'Salud a todo Twitch' se podrá seguir desde las 20:00 horas de este jueves en los canales de GranadaDigital en YouTube, Twitch y Facebook Live.

Una cuestión importante es proporcionar asistencia sanitaria adecuada a quienes lo necesitan, traumatismos y heridas causadas por la inundación, proporcionar albergues para quienes han tenido que ser evacuados, garantizar el acceso a recursos básicos como abrigo, agua, alimentos y energía. En definitiva, estabilizar la situación, reduciendo los posibles daños personales. Y, además, cuidar la salud mental, muy importante para vecinos y voluntarios además de profesionales en un entorno donde es fundamental recuperar cuanto antes todos los cuerpos de los fallecidos e identificarlos para poder devolverlos a sus allegados. Aunque no hay evidencia de que los cadáveres supongan riesgo de epidemias, la destrucción de infraestructuras sí genera peligro de contaminación de aguas, alimentos y medicamentos.

Tras las inundaciones pueden surgir riesgo importantes por la acumulación de agua estancada, la posible contaminación del agua de consumo y las alteraciones en los sistemas de saneamiento, que crean condiciones favorables para que patógenos y vectores se desarrollen y se propaguen. No hay que olvidar además que el agua arrastra objetos peligrosos y posibles sustancias tóxicas como combustible. Por ello, se recomienda a los afectados usar ropa y calzado de protección y extremar precauciones para evitar heridas e infecciones.

El agua estancada, especialmente cuando contiene barro o lodo, se convierte en un hábitat perfecto para la proliferación de vectores como mosquitos y cucarachas, así como de roedores y microorganismos capaces de causar infecciones en humanos. "Sabemos que en estas condiciones, tanto biológicas como ambientales, forman un entorno óptimo para que se multipliquen diversos agentes infecciosos y animales que pueden transmitir enfermedades", ilustra Joan Carles.

Junto al investigador estarán Miguel Guerrero, psicólogo, director de la Unidad Cicerón y miembro del equipo redactor del plan de acciones sobre suicidio del Ministerio de Sanidad; Edurne Crespo, psicóloga de emergencias en el Summa de Madrid; José María Martín Moreno, catedrático de Salud Pública de la Universidad de Valencia; María Ángeles Medina, médica de familia y presidenta de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y comunitaria; José Miguel Cisneros, jefe de servicio de infecciosas del Hospital virgen del Rocío, Daniel López Acuña, antiguo director en situaciones de crisis de la OMS y Mari Carmen Limiñana, médico de emergencias y desastres.