Salud a Todo Twitch departe sobre la privatización de la sanidad
El programa dirigido por Joan Carles March ha contado con varios puntos de vista para hablar sobre aspectos como las listas de espera y su gestión
Salud a Todo Twitch ha abordado este miércoles la privatización de la sanidad. Un asunto que se encuentra en el debate público desde hace tiempo. El programa dirigido por Joan Carles March se ha dividido en dos partes. En primer lugar, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha entrevistado al doctor Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. El segundo bloque ha sido un rico debate entre Beatriz Jurado, portavoz de Sanidad del Partido Popular; Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, y María Ángeles Prieto, portavoz de Sanidad del Partido Socialista Obrero Español en Andalucía.
El espacio, emitido en YouTube, Facebook y Twitch, ha comenzado con un diálogo de Joan Carles con Marciano Sánchez Bayle. El especialista ha advertido de que "el lobo ha llegado ya". "Privatizar un servicio público que funciona y que tiene un gran aprecio por parte de la ciudadanía no es nada fácil", ha señalado Marciano, quien no se ha cortado a la hora de hablar de los intereses de terceras partes en este tipo de cuestiones.
El doctor natural de Extremadura ha hablado sobre la creación de un "deterioro intencionado de los servicios públicos" que busca "un incremento del sector privado financiado con dinero público, una pérdida del aprecio por el servicio público y una huida de personas al aseguramiento privado". El activista ha ahondado posteriormente en las ofertas existentes de la sanidad privada, pensadas para personas "jóvenes y con pocos problemas de salud". "En los últimos quince años, el seguro privado que más ha crecido en España es el sanitario", ha concretado. El portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha detallado que este acelerón exponencial está liderado por la comunidad de Madrid.
'Un servicio para pobres será siempre un pobre servicio'
Marciano ha expuesto varios ejemplos de la gestión que favorece este cambio, como el hecho de que RTVE tenga contratada una póliza privada para sus empleados. Posteriormente, ha dejado una declaración de Olof Palme, político sueco socialdemócrata, más que clara: 'un servicio para pobres será siempre un pobre servicio'. Desde su punto de vista, conseguir que todos los funcionarios del país acudan a la sanidad pública sería un excelente paso. "Que el hijo de un catedrático este en una cama al lado de un obrero es bueno para las dos partes y para el país", ha expresado. Por otro lado, ha señalado que la fuerza de las urnas debe jugar su parte en la defensa de la sanidad pública.
Joan Carles ha puesto sobre la mesa del programa los fondos buitre. "Tienen una capacidad importante de hacer lobby e influir en la política sanitaria", ha manifestado Marciano Sánchez, quien también ha hablado sobre las farmacéuticas y su funcionamiento. "Pararle los pies no es fácil, pero hay muchas cosas que se pueden hacer", ha reiterado el especialista, que ha criticado que la Junta de Andalucía "desmantelase" la subasta de medicamentos para "pagar más dinero a los laboratorios farmacéuticos por la mínima prestación". "Todos vamos a terminar necesitando un buen sistema sanitario público, eficaz, de calidad, universal, gratuito en el momento del uso y de gestión pública", ha concluido.
Debate con parlamentarias andaluzas
En el segundo bloque del programa, se han incorporado a la conversación las tres parlamentarias andaluzas. Joan Carles ha abierto un debate a tres con Beatriz Jurado, portavoz de Sanidad del PP; Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, y María Ángeles Prieto, portavoz de Sanidad del PSOE.
El primer tema que se ha tocado ha sido la orden planteada por la Consejería de Salud de poner precio a las consultas de Atención Primaria. Beatriz Jurado ha defendido que esta orden busca "proteger" el sistema. La popular ha hecho referencia a un informe del Tribunal de Cuentas para exponer sus argumentos.
María Ángeles Prieto ha mostrado su preocupación por esta revisión. "Introduce elementos que nunca se habían producido", ha espetado. "Abre una puerta al avance de la privatización de la sanidad andaluza", ha añadido. Por su parte, Inmaculada Nieto ha señalado que se tiende a entregar "la atención más rentable y menos compleja" a los servicios privados y lo "más complicado" para los servicios públicos "mermados".
Posteriormente, Beatriz ha hecho hincapié en que "todos nos preocupamos por la Atención Primaria", y ha resaltado las cifras de inversión en sanidad del Gobierno de la Junta desde la llegada al poder de Juanma Moreno. "No se va a privatizar la sanidad y así se ha dicho por activa y por pasiva", ha agregado. Preguntada por Joan Carles, ha manifestado con vehemencia que el Partido Popular no sigue en Andalucía unas directrices marcadas desde Madrid.
"Esto no es un problema de interpretación", ha respondido María Ángeles. La socialista ha expuesto también algunas cifras de la derivación de pacientes andaluces al sector privado y ha citado las listas de espera, pues ha afirmado que "siguen subiendo". "Desde el minuto cero hemos tendido la mano para sentarnos a discutir sobre propuestas de mejora", ha señalado.
Inmaculada Nieto ha defendido que el modelo planteado por "la derecha no es de éxito" porque "tenemos los mismos problemas del resto pero estamos los últimos". La portavoz de Por Andalucía ha aportado explicaciones acerca de unas declaraciones recientes sobre Juanma Moreno y ha aseverado que "hace falta personal" para solucionar los problemas. También ha argumentado que este debate no persigue réditos electoralistas.
El contenido se ha desarrollado con un animado debate entre las tres parlamentarias andaluzas, que han expuesto sus ideas y sus posturas con orden y respeto, un ejemplo a seguir para cualquier intercambio de ideas entre representantes políticos.
Javier Padilla, diputado de Más Madrid, se ha sumado al tramo final de Salud a Todo Twitch para aportar su punto de vista. "Esta nueva orden abre la vía a otras formas de privatización", ha manifestado Padilla, que estudió medicina. El sanitario ha aportado varias cifras acerca de la situación que vive Madrid y ha dado su visión acerca del modelo por el que ha apostado la capital del país. Finalmente, se ha hablado sobre el futuro que se puede esperar y la influencia que tiene Madrid sobre otras comunidades.