Salud a Todo Twitch desgrana las claves en la relación entre sueño y salud
Distintos profesionales sostienen que respetar una buena rutina es tan importante como alejarse de malos hábitos como el tabaco, el alcohol o las cenas tardías
No hay nada más placentero que dormir a pierna suelta. Un buen descanso es fundamental para afrontar el día cargado de energía para afrontar los deberes. El programa de Salud a Todo Twitch de este miércoles se ha centrado en la relación entre sueño y salud. El espacio coordinado por Joan Carles March ha contado con la participación de numerosos profesionales que han puesto en común su experiencia en este campo. Durante el directo emitido en YouTube, Facebook y Twitch se han analizado algunos de los problemas más habituales en la población y se han aportado recomendaciones para mejorar los hábitos de la población.
La somnolencia es un inconveniente por el que muchas personas acuden ya al sistema sanitario. La neumóloga Irene Cano ha celebrado que la conciencia de la sociedad respecto a la necesidad de "dormir las horas suficientes". Por su parte, la neuróloga Celia García-Malo, ha recordado que este aspecto tiene un impacto "en nuestro estado de ánimo". Ambas profesionales han recordado la elevada incidencia que tuvo la ansiedad en la población durante el confinamiento, pues la destrucción de rutinas e incluso la preocupación provocó que muchas personas no descansaran como es debido.
Claves para un buen descanso
Los profesionales que han sumado su grano de arena al contenido han apuntado claves como "acostumbrar al cuerpo a dormir a la misma hora, evitar tomar excitantes antes de ir a la cama, evitar ambientes de ruido y el contacto con las pantallas o no beber mucha agua porque dan ganas de orinar". No es una locura decir que muchos ciudadanos pueden hacer un pleno de todas estas circunstancias en su día a día.
La higiene del sueño es un elemento que requiere de mimo, pero también de conocimiento. Juan Sergio Fernández, médico de familia y vicepresidente de SEMERGEN Andalucía, ha asegurado que ante un desvelo de madrugada es mejor "sentarse en un sillón y ponerse a leer en lugar de dormir con los puños apretados", pues el desenlace puede ser agarrar el sueño cuando el despertador está cerca de sonar.
Los propios profesionales también han hecho hincapié en el papel que tienen los fármacos dentro de este apartado. Los medicamentos son un punto fundamental a la hora de hablar del sueño, pues en ocasiones se recetan a la ligera, mientras que hay personas que optan directamente por automedicarse para cortar por lo sano, aunque ese camino sea tan corto como incorrecto. Una de las conclusiones alcanzadas durante el programa es la importancia de "llegar a un diagnóstico" y no únicamente a los "parches". Dentro de estas 'soluciones de estar por casa' está la aceptación de remedios y pastillas aportados "por la vecina del quinto" o vendidos en supermercados sin prescripción médica alguna.
Las benzodiacepinas, medicamentos psicotrópicos, han sido mentadas en varias ocasiones. El farmacéutico Carlos Fernández ha mostrado su preocupación por la "extensión durante meses y años" de estos medicamentos que en teoría se deben consumir únicamente durante un tiempo limitado. Asimismo, ha aseverado que "informar y advertir de los riesgos es el camino". Miguel Ángel Calleja, jefe de servicio de Farmacia en el Hospital Virgen Macarena, ha resaltado que una campaña promovida este año ha conseguido disminuir el "abuso" de estos fármacos que traen consigo problemas posteriores.
Superar la apnea del sueño
El programa ha concluido con Germán Sáez Roca, neumólogo en el Hospital Virgen de las Nieves, y Almudena Carneiro Barrera, miembro del Laboratorio de Sueño y Promoción de la Salud del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), que recientemente ha llevado a cabo un seguimiento a 89 pacientes con apnea del sueño que siguieron un tratamiento concreto destinado a mejorar su sueño y en consecuencia su salud. "En sólo dos meses, el 45% de ellos podían dejar la máquina que utilizaban para dormir y recibir el alta médica", ha indicado Almudena, quien posteriormente ha detallado que ese porcentaje creció cuatro meses después hasta el 62%. Ella misma ha admitido que desde el equipo no esperaban unos resultados tan positivos.
Germán Sáez ha iniciado su primera intervención hablando del peso que tiene la obesidad en la apnea del sueño, un problema que afecta a unos "cinco millones de españoles". Además es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares. El camino a una mejora requiere de ejercicio físico y abandonar hábitos como el tabaco o el consumo de alcohol. "Los que nos dedicamos a esto llegamos a pensar que somos colocadores de máquinas", ha lamentado Germán, que defiende la necesidad de abordar con seriedad este escenario.
Los dos ponentes han coincidido en la positividad que tiene un equipo multidisciplinar para ayudar a los pacientes, que se sienten "empoderados" cuando logran dar pasos en su recuperación de la higiene del sueño. Una vez más, los profesionales han puesto sobre la mesa el valor de que todas las partes se impliquen para alcanzar resultados satisfactorios.