Salud a Todo Twitch enfoca la violencia de género desde múltiples prismas
Los profesionales participantes en el programa dirigido por Joan Carles March recalcan que esta lacra es un problema de toda la sociedad
La violencia de género ha centrado este miércoles el programa Salud a Todo Twitch. El espacio presentado por Joan Carles March en el canal de Twitch de GranadaDigital ha contado con una mesa de expertos formados en distintas materias en torno a esta lacra social. El profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública ha abordado el tema desde numerosos prismas junto a sus invitados.
El directo, emitido en YouTube, Facebook y Twitch, ha arrancado con el reconocido profesor titular de la Universidad de Granada y asesor de la vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad Miguel Lorente, ha metido el bisturí con maestría para hablar de aspectos como la construcción cultural existente en la sociedad, que habitualmente se decanta por un mundo más machista. La ley del 'Solo sí es sí' es el tema que más actualidad copa en España, motivo por el que ha tardado poco en aparecer en el contenido de este miércoles. Lorente ha manifestado que "la instrumentalización" produce un "impacto negativo" en esta materia.
La abogada feminista y miembro del PSOE-A María Soledad Pérez Rodríguez también ha participado en el programa para aportar un punto de vista más especialista. Soledad Pérez fue directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) entre 2002 y 2012. La profesional ha incidido en la "complejidad" que tiene tratar la violencia contra las mujeres. A petición de Joan Carles, María Soledad ha aportado algunas de sus propuestas para intentar erradicar este problema que atañe a toda la sociedad. Además, la abogada ha detallado que está inmersa en un curso para reciclarse y actualizar sus conocimientos. La jurista ha recalcado la importancia de atender bien a las víctimas, una necesidad que requiere de coordinación entre todas las partes que intervienen.
Detección y formación para crear entornos seguros
En este segundo tramo también ha estado presente Teresa Illescas, psicóloga y coordinadora del IAM. Teresa ha desgranado algunas de las labores que se llevan a cabo desde el Instituto Andaluz de la Mujer, que trabaja en puntos como la prevención o la atención a quienes sufren cualquier tipo de violencia. Las dos profesionales han destacado lo avanzada que está Andalucía en la lucha contra esta lacra, una circunstancia en la que han tenido un papel trascendente las asociaciones de mujeres y la unión mostrada en concentraciones y manifestaciones. Teresa ha hecho hincapié en la importancia de tratar la violencia de género como un problema social y no únicamente de las mujeres.
También han sumado su grano de arena Carmen Fernández, médica de familia y experta en violencia de género, y Alicia Díaz Revilla, miembro del Grupo de Trabajo de Atención a la Mujer de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria. Ambas han aportado su visión desde la Atención Primaria, en la que se trata con la dificultad de la detección. "A veces no consiste en formarte, sino en aceptar esa formación que te llega", ha agregado Alicia, quien ha alertado de que existe una "intención de invisibilizar la violencia de género". Conceptos como 'violencia intrafamiliar' han recibido una crítica contundente por parte de algunos participantes en Salud a Todo Twitch.
Posteriormente también se ha sumado a la conversación Carmen Vives, catedrática de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de Alicante, quien ha investigado mucho sobre violencia de género. Durante su carrera ha podido contrastar informaciones como que las mujeres que son atacadas no son un grupo homogéneo. Vives ha resaltado el papel que tiene la formación para que todos los agentes de la sociedad den un paso adelante para contribuir a la generación de entornos seguros.
Raquel Jiménez, empresaria, investigadora y experta en igualdad y diversidad, ha completado este bloque. Su entrada en el programa ha dado entrada a otro tema: la violencia de género en el entorno rural. Raquel Jiménez ha explicado que en este medio se están perdiendo servicios a causa de la pérdida de población. Esta circunstancia implica una protección menor. Joan Carles March también ha introducido la perspectiva de los niños de las familias, que viven una situación que llegan a normalizar, según ha expresado Raquel. La empresaria ha manifestado que en un estudio en el que participó se reveló que los niños cuya madre sufren violencia de género entran antes al mercado laboral para ayudarlas. A pesar de dicho dato, estos jóvenes no constan como víctimas de la violencia en el mundo empresarial.
En el ámbito médico, Joan Carles ha mantenido una rica conversación con Ascen Martín Araújo, profesional del Centro Provincial de Cádiz para el 061, así como responsable del Proceso Buen Trato del CES. Ascen ha hablado sobre un ingenioso método con el que se detectan casos de violencia a través de un análisis de audios. "Son llamadas en las que la mujer había contactado por un problema de salud que no verbalizaba como maltrato", ha apuntado la profesional del 061, que a través de dicha herramienta puede descubrir coyunturas que se habían escapado. Su aplicación determinará si la práctica cumple con la teoría.
Para cerrar el programa, Alicia Díaz Revilla, Raquel Jiménez y Carmen Fernández han aportado una reflexión final. Alicia reiterado la necesidad de afrontar la violencia de género como un conjunto de toda la sociedad. Raquel ha mencionado la importancia de tener presente a las mujeres con discapacidad. Carmen ha mandado un mensaje en el que ha transmitido que los profesionales sanitarios son "figuras de referencia" que siempre estarán al lado de las personas para ayudarlas.