'Salud a Todo Twitch' recalca la importancia de usar la tecnología cuando "aporte valor al paciente y al profesional"

Los especialistas participantes en el programa conducido por Joan Carles March inciden en la necesidad de mejorar las competencias digitales

gewgewgewbwfbfb
Imagen del directo emitido | Foto y vídeo: Celia Pérez
GranadaDigital
0

La tecnología ocupa un papel protagonista en la vida diaria de la ciudadanía. El ámbito de la salud no es una excepción. En 'Salud a Todo Twitch' se ha departido este miércoles sobre la salud digital. Los especialistas que han conversado con Joan Carles March han mostrado su convencimiento de que este aspecto es positivo para pacientes y profesionales. Para optimizar las herramientas disponibles, reclaman la mejora de competencias y el empleo de la tecnología cuando "aporte valor al paciente y al profesional".

El directo, emitido en YouTube y Twitch, ha arrancado con la enfermera Luisa María Torres, quien ha expuesto su trabajo de fin de máster en la Universitat Oberta de Catalunya. Sus esfuerzos se centraron en el uso de recursos multimedia las personas cuidadoras en domicilios. La profesional considera que estas intervenciones deben incluirse en el sistema necesario. "Tiene efectos positivos, pero los estudios se han realizado en países con un nivel socioeconómico alto", ha advertido Torres, consciente de que este aspecto debe tener en cuenta la alfabetización digital de la población. "Incluso en países desarrollados hay personas que no tienen acceso a internet", ha apostillado. Por otro lado, ha señalado la necesidad de que esta herramienta sea flexible para que su empleo pueda ser personalizado.

Tras el comienzo con Luisa María Torres, se han incorporado a la conversación Carlos Sánchez Bocanegra, informático con grandes conocimientos de este campo; Antoni Baena, psicólogo e investigador de la Universitat Oberta de Catalunya; Gonzalo Aranda, trabajador de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y especialista en este ámbito, y Manuel Armayones, psicólogo y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya. Una de las primeras ideas que se ha puesto sobre la mesa es "utilizar las tecnologías con mesura y enfocadas a la salud de la persona".

Mejorar competencias para romper la brecha digital

"La tecnología ayuda a empoderar al paciente", ha manifestado Antoni Baena, que también ha hecho hincapié en la falta de "competencias digitales" en profesionales. Otro apartado positivo de la salud digital es "minimizar las transacciones". Así lo ha asegurado Gonzalo Aranda, mientras que Luisa María Torres ha insistido en la necesidad de romper la "brecha digital" que sufren especialmente las personas de edad más avanzada.

Joan Carles March ha planteado posteriormente cómo se pueden incorporar esos conocimientos digitales en los profesionales sanitarios. Gonzalo Aranda ha hecho referencia a una reforma de la Atención Primaria llevada a cabo en la década de los 80, cuando se efectuó un "programa de reciclaje de sanitarios rurales". "No podemos avanzar en el desarrollo de estrategias de salud digital si antes no identificamos las necesidades", ha defendido.

Manuel Armayones ha querido sumar un punto de vista optimista. El psicólogo ha apuntado que "hacer más fácil el uso de la tecnología" es una esperanza para abordar el camino que se debe recorrer. Asimismo, ha expuesto que esta formación ya se está dando en la Universitat Oberta de Catalunya a futuros profesionales sanitarios. Carlos Sánchez Bocanegra ha agregado que los tecnólogos deben "escuchar más y programar menos" en busca de una "cercanía" que ponga a las personas en el centro de este debate.

El carácter multidisciplinar es un elemento que aparece en numerosos programas de 'Salud a Todo Twitch'. Esta circunstancia no es una casualidad. Los especialistas han coincidido en que este progreso debe contar con todas las partes implicadas. Otro de los consensos alcanzados ha sido la importancia de aplicar siempre la tecnología cuando "aporte valor al paciente y al profesional". Dentro de esa necesidad, Luisa María Torres ha pedido más estudios "cualitativos" para alcanzar la utilidad deseada.

Identificar necesidades antes de definir estrategias

El directo de esta semana ha finalizado con una charla entre Joan Carles March y Luis Fernández Luque, tecnólogo español que desempeña su labor por múltiples puntos del globo. "Tenemos que centrarnos en que la salud digital sea una herramienta para empoderar a las personas", ha iniciado el joven. Por otro lado, ha recordado que en el presente se ofrecen servicios digitales que aumentan la "disparidad".

"No es solamente adaptarnos a las minorías, sino también a necesidades muy particulares", ha indicado Fernández Luque, defensor también de un "apoyo digital personalizado". El tecnólogo ha detallado a Joan Carles algunos de los proyectos en los que trabaja en el presente. Su conclusión ha sido la importancia de trabajar en la necesidad en lugar de definir estrategias antes de identificar los problemas.