'Salud a todo Twitch' pide un paso adelante para proteger la salud medioambiental
Joan Carles March y los distintos participantes en el espacio hacen hincapié en que los representantes políticos sean más valientes para tomar medidas incisivas
‘Salud a todo Twitch’ ha tratado este miércoles el impacto de los problemas medioambientales y la contaminación atmosférica en la salud de la ciudadanía. El espacio ha contado con investigadores reputados que han resaltado la necesidad de dar un paso adelante para tomar decisiones valientes preventivas que sumen beneficio a la salud de la ciudadanía. El plástico ha tenido un gran protagonismo en el debate y en las intervenciones llevadas a cabo durante el directo dirigido por Joan Carles March. El contenido puede volver a verse en YouTube, Facebook y el canal de Twitch de GranadaDigital.
El primer bloque de la emisión ha contado con la participación de Nicolás Olea, catedrático de Radiología de la UGR, y Marieta Fernández Cabrera, catedrática de la UGR e investigadora en el campo del medio ambiente y la salud. Los dos ponentes han dejado claro que se necesita más valentía y precocidad para establecer medidas y atajar los problemas que después llegan. Los investigadores han señalado que en España se consiguen descubrimientos importantes, pero han reiterado que posteriormente tienen que llegar las políticas responsables. Olea ha dejado claro que considera fundamental “saber dónde estamos” para proteger a generaciones futuras de unas consecuencias de las que todavía se conoce únicamente “la punta del iceberg”. Fernández ha querido ser más positiva y ha cerrado su intervención argumentando que se pueden conseguir cosas positivas.
Miquel Porta, Catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y autor de libro ‘Vive más y mejor’ ha hecho hincapié en la necesidad del empirismo para comprender que los conocimientos científicos aportados deben servir para tomar conciencia de la importancia que tiene la prevención de los tóxicos que hacen mella en la población. “Las medidas han funcionado con una lentitud desesperante”, ha asegurado. El experto ha criticado la “complacencia” de los poderes públicos con estos problemas, pero ha agregado que hay otros motivos. También ha denunciado que se culpabilice a la población, que en este caso es la “víctima”. “La responsabilidad individual es importante, pero tenemos que organizarnos mejor”, ha expresado.
Chema Montero, periodista especializado en temas de medio ambiente y director del programa Tierra y mar, ha hablado sobre la evolución experimentada en la comunidad científica para divulgar conocimiento a través de los medios de comunicación. El especialista ha asegurado que los verdaderos expertos deben tratar de ocupar los espacios de difusión para que los “negacionistas” no se apoderen de ellos.
La última invitada del programa ha sido Ana Navas Acien, profesora e investigadora de la Universidad de Columbia en EEUU e investigadora de la relación del medio ambiente y las enfermedades cardiovasculares. Navas ha mostrado su implicación, desde la salud pública, con el punto de vista clínico, un campo en el que cuesta alcanzar implicación con la salud ambiental. La educadora ha explicado que la implicación de la ciencia en el mundo político en ocasiones desespera, pero la realidad es que es una inversión de futuro que requiere de “paciencia” para “trasladar la evidencia a políticas ejecutables”
El espacio se ha cerrado con declaraciones de la investigadora del CSIC Ethel Eljarrat en el programa ‘El Intermedio’ de La Sexta, una gran conocedora del papel protagonista que tiene el plástico en la alimentación de la población. Joan Carles March ha sumado una reflexión personal en la que ha considerado importante que los consumidores “empujen” para proteger su propia salud. “La sociedad tiene que presionar”, ha expresado el profesor de la EASP, que ha adelantado que la próxima semana su programa hablará sobre el suicidio, un tema que la pandemia ha hecho saltar a la palestra.