'Salud a todo Twitch' pondrá el foco este miércoles en los cuidados no retribuidos y las mujeres

El programa dirigido por Joan Carles March contará con tres entrevistas para hablar sobre los distintos factores que rodean a esta circunstancia habitual

manos viejo anciano vejez mayor alzheimer
Los cuidados informales no remunerados se suelen dar dentro de las propias familias | Foto: Archivo
GranadaDigital
0

El programa 'Salud a todo Twitch' se centrará este miércoles en los cuidados no retribuidos, una tarea cuyo responsable acostumbra a ser una mujer. El conductor del directo, Joan Carles March, entrevistará a tres profesionales que durante muchos años han centrado su actividad a valorar y analizar este ámbito. El stream se podrá seguir desde las 20:00 horas en los canales de GranadaDigital de YouTube, Twitch y Facebook Live.

El espacio arrancará con María Ángeles Durán, catedrática de Sociología e investigadora del CSIC, Doctora honoris causa por las universidades de Valencia, Granada, La Rioja y Autónoma de Madrid y Premio Nacional de Sociología. Su trabajo sigue en la actualidad en una colección del CSIC titulada 'Una vida y 20 fragmentos'. "Tiene 80 años y sigue con una grandísima actividad", señala Joan Carles March sobre María Ángeles, que también es conocida por ser amante del arte y la arquitectura.

La segunda entrevistada será María del Mar García Calvente, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, directora del diploma de género y salud e investigadora en el ámbito de los cuidados informales.

El contenido concluirá María Dolors Comas, antropóloga social, catedrática de antropología en la Universidad Rovira i Virgili. Su expertez reside en áreas como políticas sociales, igualdad de oportunidades, familia, dependencia, hombres en los trabajos de cuidados, mujeres, cuidados y asistencia en la familia o políticas de bienestar.

"Con las tres profesionales abordamos el cuidado no remunerado o las diferencias de género existentes en las personas cuidadoras, la mayoría mujeres", detalla March. El investigador explica que la pandemia del coronavirus generó "un retroceso que nos sitúa en una posición de necesidad de trabajo para mejorar las condiciones de trabajo y los recursos de las personas que ejercen un cuidado informal no remunerado".