Salud a Todo Twitch profundiza en las necesidades del modelo sanitario
El programa dirigido por Joan Carles March ha sumado diversas perspectivas acerca de las acciones necesarias para reconstruir el sistema
El programa ‘Salud a todo Twitch’ ha debatido este miércoles sobre la mejora e innovación en los servicios sanitarios. El espacio presentado por Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública se ha realizado desde Las Palmas de Gran Canaria, en el entorno del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Directivos Sanitarios.
El directo ha arrancado con Conrado Domínguez, coordinador del congreso y director gerente del Servicio Canario de Salud durante dos legislaturas. Conrado ha mostrado su apuesta por hacer participes a los pacientes de los procesos. El profesional del Servicio Canario de Salud ha expresado que "retener el talento" es otra tarea fundamental. El coordinador del congreso ha dado algunas pinceladas del evento, que ha 'prestado' a algunos de sus ponentes a Salud a Todo Twitch este miércoles.
Conrado Domínguez también ha adelantado que en la conferencia de clausura del congreso se departirá sobre la adaptación que requiere el futuro de la medicina, donde la inteligencia artificial jugará un papel importante. El gerente ha puesto como ejemplo una herramienta con la que se opera a pacientes despiertos y aporta mayor precisión.
Un "modelo fuerte" para la Atención Primaria
Tras la participación de Conrado en el programa, ha llegado el turno de Elisabeth Hernández, directora del Servicio Canario de Salud. La responsable ha iniciado su primera intervención hablando de la demanda de organización por parte de los profesionales sanitarios, que acostumbran a mostrar una gran implicación con el sistema público para su mejor funcionamiento. Elisabeth también ha aportado su opinión respecto a lo que considera "una buena Atención Primaria". Desde su punto de vista, lo más importante no es una accesibilidad en menos de 48 horas, sino el trabajo en equipo, la identificación de necesidades o el reconocimiento de figuras como el trabajador social o el enfermero, fundamentales para que todo marche correctamente.
La directora del Servicio Canario de Salud ha hecho hincapié en la importancia de "construir un nuevo relato" para plantear un sistema mejor. "Hay que volver a mejorar la organización de la Primaria. El ámbito hospitalario cree que necesita ahí un modelo fuerte", ha argumentado la profesional.
Tras el paso presencial de Conrado y Elisabeth por el directo, se ha incorporado telemáticamente Julio Mayol, catedrático universitario de Cirugía y jefe de Cirugía del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. "Innovación se viene haciendo en el sistema sanitario desde su existencia. El problema es conseguir el máximo valor con lo invertido", ha iniciado el cirujano. Para él, el valor "no es lo mismo para todos los actores del sistema", pues opina que se deben llevar a cabo acciones "basadas en conocimiento" para avanzar de la mejor forma. "Si no pensamos bien, cualquier tecnología que apliquemos va a hacer daño", ha manifestado.
Julio Mayol ha indicado todos los problemas que considera que debe afrontar la innovación con un carácter reparador. Entre sus preocupaciones se encuentran "la humanización de las personas que trabajan en el sistema, la variabilidad calidad y resultados, el desperdicio de recursos, la falta de prevención o la despersonalización de la asistencia sanitaria".
Posteriormente se ha unido a la conversación Jesús Martín-Fernández, neurocirujano y compositor palmero. Jesús es conocido por sus brillantes investigaciones neurocientíficas. Joan Carles ha compartido una apasionante conversación sobre los retos existentes y los conceptos que deben estar implicados para afrontarlos. El profesor de la EASP ha sumado al debate la necesidad de emplear una "desobediencia inteligente", una de sus máximas más conocidas. El 'liderazgo' también ha tenido su cuota de protagonismo.
"Hay que reformar el modelo radicalmente"
La riqueza de este diálogo ha crecido un punto más con la presencia de Manel del Castillo, gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona desde hace 20 años, quien ha realizado un cambio en este hospital que marca tendencia. Julio lo ha calificado como un "ejemplo" de una persona que "reta la realidad" sin tener en cuenta el "peso del pasado" para mirar al futuro. Defensor de pedir permiso en lugar de pedir perdón, Manel ha aseverado que el compromiso es un requisito fundamental para que los proyectos de las organizaciones progresen.
Manel del Castillo entiende que España carece de "impulso transformador". El contenido ha tornado en un debate sobre los modelos de gestión. "La Primaria está colapsada y en riesgo de convertirse en algo pequeño con poco peso dentro del sistema", ha advertido el experimentado gerente. "No creo que tengamos un problema de recursos, sino de reformas", ha apostillado. "Hay que reformar el modelo radicalmente", ha expresado. Manel ha cerrado el Salud a Todo Twitch de este miércoles con pesimismo, pues su reflexión más sincera entiende que los políticos no van a acometer el esfuerzo necesario para llevar a cabo la reforma que el considera vital.