'Salud a todo Twitch' tratará este miércoles el tabaquismo

Joan Carles March hablará con varios expertos sobre esta adicción que provoca 69.000 fallecimientos al año en España

grafica salud a todo twitch
El programa se emitirá a partir de las 20:00 horas | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

'Salud a todo Twitch' regresa un miércoles más al Twitch de GranadaDigital para hablar sobre el tabaquismo. A raíz de la última Ley Antitabaco, el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y conductor de este programa, Joan Carles March, debatirá con varios expertos sobre esta adicción que provoca 69.000 fallecimientos al año. 'Salud a todo Twitch' podrá seguirse a partir de las 20:00 horas en los canales de GranadaDigital en Twitch y YouTube, así como en Facebook Live.

En el programa de este miércoles, Joan Carles March hablará sobre el tabaquismo con Pedro Gullón, director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad; Esteve Fernández, catedrático de salud pública de la Universidad de Barcelona y director del centro colaborador de la OMS sobre tabaco; Francisco Pascual, presidente del Comité Nacional para la prevención y control del tabaquismo y Raquel Fernández, presidenta y portavoz de Nofumadores.org.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública. Esta enfermedad crónica de carácter adictivo es, según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de muerte prematura en el mundo. En el caso de España el consumo de tabaco España ocasiona unos 69.000 fallecimientos al año.

Según la última encuesta Edades del Ministerio de Sanidad, un 33% de la población española fuma a diario. Es, además, la segunda sustancia psicoactiva más consumida en el país —solo por detrás del alcohol—, con un 33,1% de la población de entre 15 y 64 años que manifiesta haberlo consumido en 20222 de forma diaria, según señala la encuesta anteriormente citada, que se publica cada dos años. Casi en las últimas dos décadas, el consumo global de tabaco en general ha disminuido, pasando de alcanzar al 32,7% de la población mundial mayor de 15 años en el año 2000 al 22,3% en 2020. La OMS estima otra reducción hasta el 20,4% en 2025.

La prevalencia en el uso del tabaco es mayor en hombres, con un 36,7% en 2020, frente al 7,8% en mujeres.

Según la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020, el 16,4% de las mujeres y el 23,3% de los hombres fuman a diario. El porcentaje más alto en los hombres corresponde al grupo de edad de 25 a 34 años y en las mujeres al grupo de 45 a 54 años.

El tabaco no solo contiene nicotina, una droga estimulante del sistema nervioso central, sino que durante su combustión libera más de 4.000 sustancias tóxicas, incluyendo unos 250 carcinógenos. Estos tóxicos incluyen sustancias como la acetona, los alquitranes, el amoníaco, el arsénico, el cadmio y el monóxido de carbono, cada uno de los cuales puede causar daños graves a la salud.

En cuanto al humo del tabaco, tiene dos componentes clave: el humo primario, que entra directamente en los pulmones del fumador, y el humo secundario, conocido como "humo de segunda mano", que se libera en el ambiente. El humo secundario afecta a quienes no fuman, convirtiéndolos en fumadores pasivos. Las personas expuestas al humo de segunda mano corren riesgo de sufrir diversas enfermedades, especialmente las mujeres embarazadas y los niños. Es importante saber que hasta una hora después de fumar, el fumador desprende al exterior todos los tóxicos del humo que han quedado en sus pulmones.

Además tiene efectos inmediatos y a corto plazo en el organismo, como mala cicatrización de heridas, arrugas prematuras, coloración grisácea de la piel, manchas en uñas y dientes, inflamación de encías, caries dentales, mal aliento y olor corporal. Además, fumar puede causar catarros frecuentes, tos persistente y pérdida de apetito

A más largo plazo, entre las enfermedades directamente relacionadas con el tabaco, están el cáncer, la bronquitis crónica, enfisema pulmonar, neumonías, las enfermedades cardiovasculares, enfermedades del estómago e impotencia sexual en los varones.