San Agustín, de convento a mercado de abastos
El espacio que hoy ocupa en mercado municipal ha tenido varios usos durante la historia reciente de Granada
Lo que hoy conocemos como el Mercado de San Agustín está muy lejos de los que era el antiguo recinto que abastecía a los granadinos de alimentos, pero si echamos la vista más atrás, su actividad era religiosa.
El actual mercado municipal está situado donde anteriormente estuvo el convento de San Agustín. Un convento que fue demolido en en agosto de 1837, por lo que quedó una gran explanada que se empezó a aprovechar para la instalación de puestos ambulantes.
El derrumbe del convento vino propiciado por dos acontecimientos históricos. El primero, la llegada de las tropas napoleónicas que usaron este recinto religioso – como muchos otros- como horno de pan y almacén del ejército francés. El segundo, por la Ley de Desamortización de Mendizábal, que en 1835 expropió muchas terrenos eclesiásticos. Fue ese mismo año cuando la hermandad de San Agustín se trasladaría al Convento del Santo Ángel Custodio de Religiosas Clarisas Franciscanas.
Puestos interiores del mercado | Foto: Efemérides Granadinas
El 3 de julio de 1871 se produce un incendio en la plaza que había dejado el antiguo convento de San Agustín. Esto generó que el Ayuntamiento de Granada se planteara un nuevo uso de la zona. El 2 de agosto de 1879 el se acuerda la construcción del mercado de San Agustín y su inauguración se produce el 28 de mayo de 1881. De este modo, los puestos ambulantes de los que hablábamos antes parason a estar ubicados bajo techo, dentro del recinto municipal.
El mercado ha pasado por varias reformas entre las que cabe citar las de julio de 1894 y las de 1936. El antiguo Mercado de San Agustín se demolió en 1988 y los puestos pasaron de forma provisional al solar que hoy ocupa el Centro Lorca. Ya en 1998 se reabrió el mercado en su antigua ubicación y se construyó en los bajos un parking subterráneo.
Exteriores del mercado en los años 70 | Foto: Efemérides Granadinas