San Juan de Dios lanza una campaña para ayudar a los afectados por la crisis del coronavirus en Granada
Durante el estado de alarma, la Orden ha seguido atendiendo a más de un centenar de usuarios diariamente a través del comedor social
La Obra Social de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada ha lanzado la campaña ‘Tu solidaridad abraza’ con el objetivo de recaudar fondos para aliviar la situación de desamparo, necesidad y exclusión social derivadas de la crisis del Covid-19.
Para ello, se ha creado una plataforma digital específica en la que los interesados en colaborar pueden dejar su aportación, sea el importe que sea, a través de un simple clic. Además, el sistema permite crear campañas solidarias para iniciar retos conjuntos con nuestro círculo de contactos más cercano y recaudar fondos aunando esfuerzos para estos fines solidarios. “En San Juan de Dios vamos a seguir respondiendo de manera activa ante las necesidades de cualquier persona como lo venimos haciendo desde hace cinco siglos”, comenta el Superior de los centros de la Orden en Granada, José Luis Muñoz, quien recuerda que “nuestra vocación no se entiende si no estamos al pie del cañón cuando más falta hace, ya que la hospitalidad, el valor principal de la Orden, nace justo ahí y este es un momento crucial de arremangarnos y estar donde nos necesitan”.
Desde la Orden aseguran que esta pandemia no solo afecta a la salud, sino que también está dejando duras consecuencias sociales. Un panorama que deriva en otro tipo de dificultades no menos duras, las emocionales. “Detrás de cada usuario hay una historia. Son personas con nombre y apellidos, con familia, con sueños truncados que necesitan ayuda para retomar sus vidas y eso, nos podría pasar a cualquiera. La inclusión y la solidaridad puede cambiarles el rumbo” asegura la responsable del Área de Desarrollo Solidario de la Institución, Inés Riera.
Desde que se decretara el estado de alarma, la Orden ha seguido atendiendo a más de un centenar de usuarios diariamente a través del Comedor Social San Juan de Dios con menús completos y variados compuestos de primer y segundo plato, bebida, pan y postre. A pesar de la crisis sanitaria, el funcionamiento de todos los centros se ha adaptado para continuar dando servicio. “Desde marzo hasta el momento hemos servido 12.530 menús completos asegurándonos de que, a pesar de las duras condiciones de los usuarios, nos les faltara comida caliente y equilibrada, y una mano amiga para poder hacer frente a las necesidades”, explica Riera. “Además, también se están repartiendo lotes de productos de alimentación, higiene y limpieza para aquellos hogares donde la situación se hace más crítica al tener hijos menores”.
El equipo que lidera la Obra Social de la Institución en Granada coincide en que esta crisis sanitaria está siendo especialmente dura para las personas sin hogar, pero también para otras que viven prácticamente al día o que han estado viviendo de trabajos esporádicos y que han visto anulada su actividad: “El perfil de usuarios ha variado mucho. Ya no solo atendemos a personas que viven en la calle, también a muchas parejas y familias que se han visto afectadas laboralmente por esta crisis sanitaria”, nos cuenta una de las trabajadoras sociales del área, Andrea Castillo.
Como dato positivo desde la Orden destacan que, con esta situación, la solidaridad está aumentando notablemente en todos los niveles. “Además de que los usuarios se han adaptado perfectamente a las normas de seguridad que todos sin excepción debemos acatar y que nos muestran constantemente su agradecimiento, nos emociona ver cómo también se ayudan entre ellos y verlos compartir cuando otra persona o familias no tienen”, comenta Riera. “En los momentos más difíciles es cuando realmente podemos ver al prójimo desde otra perspectiva y es lo que queremos conseguir con la campaña ‘Tu solidaridad abraza’, que la gente se ponga en el lugar del otro”.
La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios en Granada atendió en 2019 a más de 7.000 personas a través del Programa de Urgencia Social y más 6.000 a través del Servicio de Garantía Alimentaria. Un total de 14.715 personas que han recibido la atención de la Orden entre los programas mencionados anteriormente y los dedicados a la inserción social, a la atención social a la infancia y al Programa de Prestaciones.