Sánchez gana las elecciones con 123 escaños
En Granada, también triunfaron los socialistas con tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 33,82% de los votos
El Partido Socialista ha ganado las Elecciones Generales de este 28 de abril. La formación de Pedro Sánchez ha conseguido 122 escaños y el 28,70% de los votos, a gran distancia del PP, que mantiene la segunda posición con el 16,69% y 66 diputados, mientras sube Ciudadanos, que llega al 15,83% y 58 representantes.
La cuarta plaza es para Unidas Podemos y sus confluencias, que suman el 14,28% y 42 escaños, y la quinta es de Vox, que se estrena en el Congreso con el 10,19% y 24 diputados. Ninguno de esos bloques izquierda/derecha logra la mayoría absoluta, aunque sí la suma de PSOE y Ciudadanos, llegando a 180 diputados.
En Granada, el gran triunfador también ha sido el PSOE con tres escaños en el Congreso de los Diputados, logrando un 33,82% de los votos. Esta cifra supone un escaño más que en los comicios del 26 de junio de 2016.
Por su parte, el PP consigue un diputado --dos menos que hace cerca de tres años-- y el 18,46% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) mantiene el diputado logrado en junio de 2016 con el 17,35% de los sufragios.
Vox estrena representación en elecciones generales por Granada con un escaño merced a un respaldo del 14,14%, mientras que Unidas Podemos mantiene el diputado obtenido hace cerca de tres años con un apoyo del 13,63%.
La participación en las urnas es de un 75,17%, lo que sitúa la abstención en Granada en el 24,83%.
El PSOE de Granada “reconquista” el voto en la provincia con un ojo puesto en las municipales
El triunfo de los PSOE a nivel nacional ha tenido su reflejo en Granada, donde el partido de Pedro Sánchez ha cumplido los pronósticos, alcanzando los tres escaños. Así las cosas, José Antonio Montilla, Elvira Ramón y el exalcalde de Jun, Jose Antonio Rodríguez Salas, ocuparán asiento en el Congreso de los Diputados esta legislatura. Le acompañarán asimismo los tres candidatos al senado, Alejandra Zubeldia, Sandra García y Javier Aragón que conformarán una mayoría anhelada por el partido desde 2011.
La jornada electoral transcurrió con cierta calma en la sede de los socialistas, en la que, si bien la victoria venía avalada por prácticamente todas las encuestas, no fue hasta el final del escrutinio cuando salió a flote un aire de euforia ausente a lo largo de la tarde.
La prudencia marcó así un ambiente enrarecido, en la que sólo cuando se instalaron en el escenario los dos carteles que han simbolizado esta campaña, con la cara del candidato a la presidencia nacional omnipresente, se intuyó una victoria que el escrutinio no puso en duda desde el primer momento. De hecho, los primeros vítores no se dieron hasta prácticamente la medianoche, donde un leve griterío se pudo escuchar en la sala contigua donde estaban los candidatos y que no rompió en un griterío generalizado hasta la comparecencia del actual Presidente del Gobierno.
Habitó la sede de los socialistas en la Torre de la Pólvora un júbilo contenido, con la mirilla puesta en las próximas municipales. No en vano, el PSOE granadino, si nos fijáramos únicamente en el ámbito local, no obtendría los votos necesarios para gobernar en la capital. Es más, si los datos de este 28 de abril se repitieran en mayo la suma de las derechas convertiría en alcalde al candidato del partido popular, paradójicamente los grandes derrotados, Sebastián Pérez.
Aún así, no faltó la escenificación de una victoria incontestable de los socialistas en la provincia granadina, tal y como mostraba el gráfico que portaba José Entrena, secretario general del PSOE en Granada, en el que reivindicaba el triunfo en municipios emblemáticos para la derecha, y la práctica totalidad de las cabeceras de comarca, así como todo el cinturón metropolitano.
“Desde Granada estamos orgullosos de haber contribuido claramente a seguir desarrollando políticas progresistas, que beneficien a la mayoría de la ciudadanía y a nuestra provincia” ha apuntado, destacando la frase que minutos antes había pronunciado Sánchez: “Ha ganado el futuro”.
Desolación en el PP
Tremenda decepción en la sede del Partido Popular de Granada por los resultados electorales tanto a nivel nacional como provincial. Desde que se dieron a conocer los primeros sondeos a pie de urna al cierre de los colegios electorales, y que se fueron refrendando poco a poco por el escrutinio oficial, se vislumbró que la noche no iba a ser festiva, y el ambiente en el local de los populares de Granada fue poco menos que fúnebre.
La cara de su presidente, Sebastián Pérez, y de sus candidatos al Congreso y al Senado mirando la televisión era de absoluta desolación, y el esfuerzo por no mostrar esa pesadumbre fue baldío. Y es que no hay que olvidar que estos son los peores resultados provinciales de la historia del PP de Granada en unas elecciones generales. Vicente Azpitarte, único senador popular por Granada, reconoció que "no han sido unos buenos resultados, estamos apesadumbrados", mientras que Carlos Rojas, único diputado elegido, abundó en destacar que "no ha sido una buena noche".
El presidente popular, Sebastián Pérez, felicitó al PSOE "por su incontestable victoria", pero mandó un mensaje de esperanza a los suyos de cara a los comicios municipales de dentro de un mes al afirmar que "quien piense que salimos tocados de esta noche, se equivoca. Desde mañana estaremos en la calle para ganar los ayuntamientos y la DIputación".
Y es que la esperanza que le queda al presidente del PP provincial, candidato a la alcaldía de Granada, es que estos resultados, extrapolados en la capital, le permitirían convertirse dentro de un mes en alcalde con el apoyo del bloque de la derecha, con Ciudadanos y Vox. "Si yo fuera socialista no estaría contento por los resultados de la capital", concluyó.
Esperanza en Unidas Podemos
Aplausos, cánticos y abrazos en la sede de Unidas Podemos de Granada. Fueron muchos los vecinos que se acercaron a la sede para seguir el recuento de votos.
Los gritos de “¡Sí se puede!” se escuchaban cada vez más fuerte a medida que el escrutinio avanzaba.
Pedro Honrubia Hurtado, candidato de Unidas Podemos número 1 al Congreso de los Diputados por Granada, se mostró contento con los resultados conseguidos al final de la jornada, considerándolos “una lección contundente” para la derecha. “La amenaza de la extrema derecha no ha sido tanto como se pensaba. Pese a llenar plazas y actos las últimas semanas, a la hora de la verdad la gente de este país es sensata y sabe que no le podemos abrir las puertas a la homofobia, al racismo y a la xenofobia”.
El nuevo diputado al Congreso se comprometió a luchar por los intereses de la provincia y los derechos de “aquellos a quienes les han intentado quitar la voz, y no han podido”.
Una auténtica fiesta en la sede de Granada, con cánticos como “¡el pueblo unido jamás será vencido!” o “¡no pasarán!”, que finalizaba con aplausos a las declaraciones del candidato nacional Pablo Iglesias.
Alegría sin excesos en Vox
Vox, que tuvo su cuartel general en el Hotel Luna, vivió una noche alegre porque su cabeza de lista por Granada, Macarena Olona, ha obtuvo un acta de diputada. Pero a sus fieles les quedó la sensación de que todo pudo ser aún mejor. Es cierto que para un partido que nunca ha estado en el Congreso, todo lo que significara entrar iba a sentarle bien, pero las expectativas llegaron a ser tantas, el listón se puso tan alto, que no alcanzarlo dejó una nota, si no amarga, al menos agridulce.
"Si llegamos a los 40, sería la hostia", le confesaba un militante a otro cuando trascendió un sondeo a pie de urna que otorgaba a la formación entre 36 y 38 diputados en toda España. El globo, no obstante, se desinfló nada más empezar el escrutinio.
En Granada, en cambio, el recuento dio desde un primer momento le dio un diputado en Granada. Y además, conforme avanzaba se constataba otro dato: Vox era la cuarta fuerza más votada en la provincia, por encima de Unidas Podemos.
Macarena Olona no compareció hasta las 23:15, cuando el escrutinio en la provincia ya superaba el 95% No quiso hacerlo hasta que no hablara el líder nacional, Santiago Abascal. Amenizaron la espera Manolo Escobar con su '¡Viva España! y otros pasodobles.
Ya en la tarima, la diputada electa dijo que Vox tendrá desde ahora "24 valientes" en el Congreso, que serán "la voz de los que defendemos el Estado de Derecho y la indisoluble unidad de España. Y uno de esos valientes ha salido de Granada", enfatizó.
"Iniciamos la reconquista de España en las autonómicas, seguimos ahora y la completaremos en las municipales", anunció Olona, que se comprometió a luchar "por la igualdad", lo que incluye, entre otras cosas, "dejar de presuponer la culpabilidad del hombre". También a defender a Granada desde Madrid, "porque no seremos como esos diputados que cuando suben de Despeñaperros se olvidan". Pero, sobre todo, resaltó, "vamos a defender a España, bien lo sabe Dios".
Comentarios
Un comentario en “Sánchez gana las elecciones con 123 escaños”
corrupcion, circo catalan y debate
29 de abril de 2019 at 07:45
La corrupcion ,, el circo catalan y el vergonzosos debate de pp y ciudadanos ,, les dan los votos de los españoles mas sensatos al psoe..